Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alieto Guadagni: "Durante el gobierno anterior se hicieron tres exámenes iguales a Aprender"

El miembro de la Academia Nacional de Educación defendió la Operación Aprender y comparó la educación nacional con la de otros países de Latinoamérica

Martes 18 de octubre de 2016 • 19:20
0
Alieto Guadani, miembro de la Academia Nacional de Educación
Alieto Guadani, miembro de la Academia Nacional de Educación. Foto: LA NACION

El miembro de la Academia Nacional de Educación, Alieato Guadagni, se refirió a la polémica que generó la Evaluación Educativa Aprender 2016 que se realizó hoy en la Argentina. "Durante el gobierno anterior se hicieron 3 exámenes iguales, incluso con la carga de tener que informarle al congreso los resultados de las evaluaciones", sostuvo.

"Argentina es el único país que conozco que prohíbe por ley difundir los resultados escuela por escuela. Esto no ocurre ni en México, Colombia, Chile o Brasil. Cualquier padre de familia tiene derecho a saber como esta el colegio donde están sus chicos", agregó.

En declaraciones a Vuelo de Regreso, programa que se emite en Radio Milenium, Guadagni comparó el sistema educativo nacional con otros países y dijo que a pesar de tener más docentes que Chile u Brasil. "Nosotros tenemos un docente cada 13 alumnos. Los chilenos con 1 docente cada 18 alumnos nos pasan por arriba en matemáticas, lengua y ciencia", apuntó.

El economista también se refirió a lo hecho por Lula Da Silva, ex presidente de Brasil, durante su gestión. "Lula usaba las evaluaciones para intentar mejorar las escuelas y detectar los problemas de cada una. Su objetivo era alcanzar el nivel europeo en 2020, y no me vengan con que Lula quería estigmatizar a los chicos", indicó.

Guadagni se refirió a uno de los argumentos que utilizaron quienes se quejaron del examen, que dijeron que este examen es algo privatizador de la educación. "Nunca se privatizó tanto como en los últimos 12 años en educación. En la escuela primaria argentina entre esos años se fueron 433.549 alumnos se fueron a escuelas privadas, nunca había pasado en la historia", sostuvo.

"Los datos dicen que los chicos de la privada saben más que los que van a la escuela pública, pero los chicos de familia rica de la Argentina saben menos que estudiantes de una escuela pública de Vietnam", concluyó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5