Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cáncer de mama: cada vez se diagnostican más casos en la Argentina

Cada año hay más de 19.000 nuevas pacientes, de las que casi 6000 mueren; en su Día Mundial, especialistas explican cómo prevenirlo y tratarlo

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 19 de octubre de 2016 • 00:13
La prevención es la mejor arma contra esta enfermedad
La prevención es la mejor arma contra esta enfermedad. Foto: Archivo
0

"Cuando fui con el resultado de las biopsias al oncólogo y me dijo que había que hacer quimio, se me cayó el mundo. Pero ahí mismo dije: no sabés con quién te metés, te voy a dar pelea, y acá estoy", confiesa orgullosa Mariel Caro, que desde hace un año lucha contra el cáncer de mama y ya dejó atrás el tratamiento médico intensivo.

Mientras, Marcela Bonelli, otra luchadora contra esta grave enfermedad, desnuda las secuelas de la guerra que le planteó al cáncer: "Perdés cejas, pestañas, todo. Muchas veces te dicen: dejate de jorobar, las cosas pasan. Y yo una vez contesté: Parate vos frente al espejo y, como cantaban en el Mundial, decime qué se siente sin pelo, sin cejas, sin pestañas, sin un pecho".

Como lo afirmó, Marcela sufrió una mastectomía, pero eso no le quitó las ganas de vivir: "Las mujeres que tenemos hechas una mastectomía sabemos que nunca queda igual, porque lo que queda en sí es una raya que atraviesa el pecho. Puede dibujarse como una cara triste o una sonrisa. Para mí esa raya fue vida, y es lo más importante".

Como le ocurre a Mariel o a Marcela, en la Argentina se detectan cada año más de 19.000 nuevos casos de cáncer de mama. Además de este grupo de mujeres, que año tras año son diagnosticadas, existen pacientes que conviven cada vez por más tiempo con la enfermedad. Se trata de mujeres que han logrado cronificar su patología gracias al avance de los tratamientos y a fuerza de voluntad y perseverancia.

Si bien no se conoce con exactitud la cantidad de pacientes que convive con cáncer en nuestro país (tanto las recién diagnosticadas como los casos cronificados), los especialistas estiman que cada vez son más. Es por eso que el foco terapéutico ya no está puesto sólo en el tratamiento de la enfermedad, sino también en todos los facilitadores que favorecen la calidad de vida de estas pacientes que aprenden a llevar adelante sus vidas y rutinas entre visitas al médico y tratamientos por extensos períodos de tiempo.

Prevención y diagnóstico
Prevención y diagnóstico. Foto: Phillips

Prolongar el tiempo

La doctora Valeria Cáceres, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel H. Roffo destacó que "el objetivo del tratamiento en la enfermedad metastásica es prolongar el tiempo que la paciente pueda vivir sin que su enfermedad avance, priorizando ante todo la calidad de vida, y esto no sólo tiene que ver con tratamientos efectivos y con la menor agresividad posible, sino con permitir que la paciente pueda seguir con sus actividades diarias".

En este sentido, las organizaciones de pacientes cumplen un rol fundamental ya que son quienes acompañan muchas veces a estas mujeres, que más allá del vínculo con su médico y el apoyo de familiares y amigos, valoran estar en contactos con otras mujeres que están atravesando una situación similar.

En la Argentina hay más de 19.000 casos de cáncer de mama cada año
En la Argentina hay más de 19.000 casos de cáncer de mama cada año. Foto: Archivo

"Cuando una mujer recibe un diagnóstico de cáncer de mama aparecen un sinnúmero de emociones, empezando por el miedo y la angustia en primer lugar, por el significado que se le atribuye al diagnostico, pero también por el desconocimiento y la incertidumbre", aseguró Marta Mattiussi, presidente de Macma, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, quien además destacó la importancia que tiene el estar cerca de otras mujeres con cáncer de mama.

"Cuando llegan a Macma, se encuentran con otras mujeres que están atravesando lo mismo que ellas y otras incluso que ya pasaron por la enfermedad y esto, en primer lugar, tranquiliza y permite conectarse con la experiencia de otras mujeres. Y lo que es más importante, les ayuda a comprender que lo que les pasa es algo a enfrentar, pero también un camino que hay que recorrer", precisó.

Casos de cáncer de mama
Casos de cáncer de mama.

Para Marta Artigas, presidenta y socia fundadora de Aciapo (Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico), "si bien desde nuestra institución llevamos a cabo acciones permanentemente, el mes de octubre representa una gran oportunidad de ser escuchados con mayor atención, tanto por las propias mujeres como por todos los actores involucrados en el abordaje de esta problemática, dentro de los cuales las autoridades sanitarias tienen una responsabilidad preponderante".

Tratamiento multidisciplinario

Para transitar este camino de la mejor manera posible, el tratamiento multidisciplinario resulta fundamental. Esto se debe a que la participación de diversos especialistas y la inclusión de aspectos que van más allá de lo médico colaboran con que las pacientes se sientan acompañadas a lo largo de todo su tratamiento.

El cáncer de mama es curable en un 95 por ciento
El cáncer de mama es curable en un 95 por ciento.

"En el caso de las pacientes con cáncer de mama, una enfermedad que hoy por hoy se ha transformado en un evento crónico, el soporte psicológico, el trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales que involucren todas las especialidades (cirujano, oncólogo, radioterapeuta, especialista en cuidados paliativos) y la inclusión de la familia son fundamentales" aseguró la doctora Cáceres.

Por su parte, Mattiussi destacó: "El acompañamiento terapéutico especializado en oncología es una herramienta a la cual acuden muchas mujeres. Tiene que ver, sin duda, con los cambios que se producen físicamente, pero también con un momento de inflexión en la vida que nos enfrenta con nuestros propios límites".

Con el avance de las técnicas de diagnóstico, que permiten detectar la enfermedad en estadios tempranos, y el desarrollo de tratamientos innovadores y personalizados que permiten tratar a la enfermedad de forma más efectiva, pero con menor toxicidad, el foco de la terapia está puesto hoy en la calidad de vida de las pacientes.

Tipos de prevenciones

"Resulta importante tener en cuenta que durante el desarrollo del cáncer, tanto en su etapa de carcinogénesis (comienzo), de desarrollo (alimentar al mismo para que vaya creciendo) y de propagación (la diseminación a distancia), está presente la alimentación", señaló el doctor Horacio Limongelli, ginecólogo de la Clínica San Camilo, quien afirmó esta teoría explicando que "el cáncer no es casual sino que obedece a factores causales, por lo que la verdadera prevención pasa por tomar conciencia y actuar en consecuencia ante ciertos cambios de hábitos que podamos adquirir".

Tejidos en mamas
Tejidos en mamas. Foto: Phillips

La doctora Liliana Zamora, del Servicio de Oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires, explico a LA NACION que "como medidas de prevención primaria, para disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas, hay consenso en recomendar estilos de vida saludables que incluyan la lactancia materna, dieta baja en grasas, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo.

"En prevención secundaria, que es cuando la patología ya se ha manifestado, es esencial haber detectado el tumor en forma precoz. Cuanto más temprano se llegue al diagnóstico, mejor será el pronóstico del tratamiento", afirmó la especialista.

La prevención terciaria se da en las mujeres que padecieron la enfermedad para que no caigan en la reaparición de la enfermedad tras la convalecencia y recuperación de la misma.

Campaña en el Hospital Roffo
Campaña en el Hospital Roffo.

Agenda

La Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico (ACIAPO) y el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) anuncian que en un trabajo conjunto como parte de las actividades por el Mes del Cáncer de Mama, a partir del lunes 17 de octubre y por el término de 30 días, estarán realizando mamografías gratuitas a las mujeres de entre 40 y 60 años del barrio de La Cava, en la localidad de San Isidro.

El Hospital Británico realizará durante todo el mes de octubre diez mamografías gratuitas por día para aquellas mujeres entre 40 y 70 años que no cuenten con cobertura médica. Podrán solicitar un turno comunicándose al 0810-222-2748 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Asimismo, el 19 de octubre a las 12 hs, en la sede central del Hospital (Perdriel 74, CABA. Salón Ravenscroft), se realizará una charla abierta y gratuita a la comunidad sobre el tema. La misma se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook oficial https://www.facebook.com/hospitalbritanico/. Ese mismo día a las 14 hs también se desarrollará, junto a la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería, el taller de automaquillaje "Luzca Bien... Siéntase Mejor", destinado a personas que estén realizando tratamiento oncológico. La actividad es gratuita, con cupos limitados e inscripción previa enviando un mail a docencia@hbritanico.com.ar.

Campaña #mamografiate: A través de acciones en redes sociales, se invita a hombres y mujeres a que se pinten las uñas de rosa. Luego se les pide que se saquen una foto, graben un video, armen un gif o lo que más les guste, mostrando las uñas pintadas. Se invita a que suban su material a Instagram con el hashtag #Mamografiate . Si llegan a las 20.000 fotos compartidas, @whopenow donará $100.000 para la concientización sobre esta enfermedad"

Laboratorio Roche, presenta su campaña Entre Nosotras y acompaña a las mujeres que están atravesando un cáncer de mama no sólo con información sobre la enfermedad, sino también acercándole recomendaciones y consejos útiles sobre nutrición, cocina, belleza, terapias alternativas y otras técnicas para disminuir la ansiedad y el stress propios de este proceso.

Novartis también patrocinará una campaña en redes sociales invitando a pacientes y a la población general en forma global (la información estará disponible en 7 idiomas) a sumarse a la iniciativa 'Tenenos en cuenta' (en inglés Count Us), a través del hashtag #CountUs, y de la página web www.countus.twibbon.com.

Fundación AVON buscan crear conocimiento y educar a las mujeres sobre la importancia de la realización de los controles mamarios para identificar en forma precoz cualquier indicio de Cáncer de Mama, y así, realizar el tratamiento adecuado para su curación. Con "Etiquetate", su nueva campaña de concientización para la detección temprana de la enfermedad, te invita a descubrir en el interior de todas las nuevas líneas de soutiens una etiqueta explicativa con la información sobre cómo debemos cuidar las lolas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas