0

Ensayos para provocar y hacer dudar

Sobre Clases sociales..., de Francis Korn
Luis Alberto Romero
0
23 de octubre de 2016  

Francis Korn es socióloga y antropóloga, y también autora de excelentes trabajos sobre la historia social y cultural de Buenos Aires, como Los huéspedes del 20. Formada en los estrictos métodos de sus disciplinas de origen, ha desarrollado una mirada crítica sobre muchos de sus supuestos teóricos y metodológicos, en especial aquellos con los que los científicos sociales han tratado de que sus disciplinas tuvieran el prestigio de las de laboratorio.

En estos breves ensayos sobre distintas "confusiones" conceptuales presenta una serie de reflexiones, desarrolladas a lo largo de su vida, en diálogo con colegas, en tres ámbitos propicios para estos intercambios: las universidades de Buenos Aires y de Oxford y el Instituto Torcuato Di Tella.

La primera parte del volumen está dedicada a desmenuzar el concepto de "clase", tanto en su versión marxista, fuertemente teórica, como en la de la sociología empírica estadounidense. Discute los a priori acerca de la existencia real de las clases -casi verdades de fe-, la solidez de la construcción teórica que la sustenta, la validez de los indicadores elegidos y la compleja relación de estos conceptos con las imágenes y creencias de la época. Por ese camino, cuestiona buena parte del análisis producido acerca de las sociedades modernas. Por otro lado, en dos trabajos sobre la "gente distinguida" y la "clase media" de Buenos Aires a principios del siglo XX muestra que se puede explicar el ser y el existir de conjuntos sociales colectivos, y generalizar sobre ellos sin perder el contacto con la realidad singular, matizada y cambiante.

En otro ensayo la emprende con las encuestas y sondeos de opinión electorales que, a la luz de los reiterados y contundentes fracasos de sus predicciones, califica de "entretenimientos mundanos". Contrasta la seguridad epistemológica que exhiben quienes los realizan con la escasa consistencia de sus supuestos, que frecuentemente se derrumban ante la prueba fáctica de los resultados electorales. A propósito de esto, recopila con humor las explicaciones más usuales: "el entrevistado no quiso decir la verdad" o "cambió de idea después de contestar".

Esa crítica se extiende a las investigaciones académicas organizadas a partir de hipótesis sobre correlación entre variables, y basadas en muestras que mezclan los brutal facts con las opiniones de los entrevistados, imprecisas y mutables, cuyo análisis además suele estar frecuentemente sesgado por la aspiración de confirmar la hipótesis inicial.

El grupo más denso de los trabajos está dedicado a Claude Levi-Strauss y su célebre estudio sobre las estructuras elementales del parentesco, que resultó el fundador del "estructuralismo", de moda en las décadas de 1960 y 1970. La autora pone en evidencia las confusiones de razonamiento, los defectos de la información etnográfica y, sobre todo, la manera como se atiene a un modelo muy abstracto y difícilmente verificable. El volumen concluye con un último ejemplo de "confusiones", esta vez patológico: el deliberado falseamiento de la información etnográfica en algunos trabajos que, superando las barreras de las "evaluaciones de pares", gozaron de crédito durante mucho tiempo.

Aunque cuestione a varios "ídolos del teatro" de la investigación social, Francis Korn no es una descreída. Su ironía y sus muchas provocaciones tienen como blanco a quienes pretenden vestir con el rigor experimental propio de las prestigiosas ciencias "duras" a unas ciencias sociales y humanas "blandas", que no funcionan así. Sigue en sus trabajos una metodología tenazmente rigurosa, pero que nunca se despega de los hechos, ni quiere ponerlos forzadamente dentro de "lechos de Procusto" conceptuales. Para mostrar que es posible hacerlo, están sus propios trabajos, seminales. Aquí se propone cuestionar, provocar, hacer dudar, y lo consigue, lo que no es poca cosa.

CLASES SOCIALES Y OTRAS CONFUSIONES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Por Francis Korn

Eudeba

107 páginas

$ 265

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.