Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Minujín reeditará El Partenón de Libros

Ayer presentó la obra que realizará en Kassel 2017 con libros censurados

Viernes 21 de octubre de 2016
0
Marta Minujín
Marta Minujín. Foto: Rodrigo Nespolo

La Feria del Libro de Fráncfort sirve estos días de plataforma a la artista argentina Marta Minujín para la recolección de obras antiguamente prohibidas para una reedición de su instalación El Partenón de libros, de 1983, que verá la luz en 2017 en la muestra de arte vanguardista Documenta, en Kassel.

Unos 100.000 libros procedentes de todo el mundo y que están o fueron censurados en distintos países serán reunidos para crear la obra.El Partenón de Libros se ubicará en la plaza de Friedrichsplatz, lugar donde, el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada Campaña en contra del espíritu no-germano, los nazis quemaron unos 2.000 libros.

Marta Minujín expuso en el Open Stage del Ágora de la Feria del Libro alemana
Marta Minujín expuso en el Open Stage del Ágora de la Feria del Libro alemana. Foto: LA NACION

La instalación de Minujín será construida como réplica del templo de la Acrópolis de Atenas, con sus mismas dimensiones -unos 30 x 70 metros-, que representa el doble del tamaño de la realizada en los años 80, en la que se utilizaron 30.000 libros. Cada ejemplar se colocará en una bolsa hermética y, en su conjunto, se colgarán de mallas que cubrirán la estructura tubular de la obra.La idea, según el director de la próxima Documenta, Adam Szymczik, es reunir libros de todo el mundo que hayan sido o estén prohibidos.

"La noticia triste es que realmente existen 100.000 libros prohibidos", manifestó el director de la Feria de Fráncfort, Jürgen Boos. "La buena noticia es que todos ellos pueden conseguirse en Alemania", agregó.

La colecta empezó con los diarios del escritor polaco Witold Gombrowicz, que Szimczyk puso en una cesta dispuesta para la ocasión y que estuvieron prohibidos en Polonia hasta el fin del comunismo.

Boos aportó un libro de Milan Kundera y la siguiente persona que donó entregó uno de Klaus Mann, que estuvo prohibido durante el nazismo. La universidad de esa ciudad trabaja actualmente en una lista de libros prohibidos que abarca 60.000 títulos y que es ampliada continuamente. Hasta el domingo es posible donar libros para el proyecto en la Feria de Fráncfort y posteriormente se podrá hacer lo mismo en Kassel, o enviarlos por correo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas