Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Semana del Arte gana la calle en Rosario

Además de ocupar espacios públicos, la 12a edición tendrá una "noche de las galerías"

Sábado 22 de octubre de 2016
0
Del 23 al 29 de octubre se realizará la Semana del Arte.
Del 23 al 29 de octubre se realizará la Semana del Arte.. Foto: Gza. www.viarosario.com

Comenzará mañana en la ciudad de Rosario la 12a edición de la Semana del Arte Rosario (SAR), uno de los acontecimientos artísticos más destacados del país por varios motivos. La SAR, además de ser una ocasión para conocer la producción de artistas locales en sus talleres, saca a los artistas y sus producciones de los museos para que convivan en espacios públicos.

Este año, en conmemoración de los 200 años de la Declaración de la Independencia, la Semana del Arte retoma el ímpetu libertario y lo vincula con el arte, las producciones, las declaraciones y manifestaciones. La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se enfocó en doce intervenciones en el espacio de la ciudad. Otras actividades integran la programación de la SAR, como la Noche de Galerías Abiertas (el martes), la subasta de arte relámpago (bautizada La Fugaz) y la Noche de Museos Abiertos (el viernes). Por otro lado, varios espacios autogestivos e independientes se suman a la movida rosarina con sus atractivas propuestas. Todas las actividades son gratuitas.

Desde 2005, la Semana del Arte Rosario se desarrolla en forma ininterrumpida. Quien estuvo a cargo desde el comienzo como curador y organizador fue Roberto Echen. "Su origen se vincula a un hecho y un pensamiento -dice Echen-, la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) y la concepción de que el museo no podía ser el contenedor, sino el mirador del arte contemporáneo." Esa concepción tuvo momentos irrepetibles. En 2006 se realizó una propuesta llamada "¿Tiene problemas con el arte contemporáneo? Llame ya". Cualquiera podía llamar y solicitar distintos deliveries artísticos. Entre las doce intervenciones de la edición que comenzará mañana, a las 13, se destacan Cine Luciérnaga, de Nicolás Testoni, Toia Bonino y Cristian Delgado; Artistas Invisibles, de Beatriz Vignoli y Claudia Blotta, y Fase III, de Luciana Paoletti, que durante una semana cultivará y fotografiará formas de vida invisibles para la percepción humana.

Hasta el 29, en Rosario, se reformula, entonces, la idea de que cada cosa tiene su lugar: los rosarinos y visitantes se podrán encontrar con una obra de arte contemporáneo en la vidriera de un local de sábanas, en centros de salud, en el colectivo o en el supermercado y en los jardines públicos de la ciudad. La programación en www.semanadelarte.org

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas