Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Adrián Pérez: "La boleta electrónica es inviolable"

secretario de Asuntos Políticos rechazó que se pueda adulterar el secreto del voto

Domingo 23 de octubre de 2016

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, rechazó la posibilidad de que la instauración del sistema de Boleta Única Electrónica permita violar el carácter secreto del voto y, en cambio, afirmó que se ganará en "transparencia" y "equidad".

"Hay una serie de personas que comienzan a instalar la idea de que puede violarse el secreto, pero es falso", explicó el funcionario, y subrayó que las máquinas en las que se emite el voto no pueden "vincular" el sufragio con datos del votante.

"El voto es universal y secreto, además de obligatorio: la preservación de este último es clave, lo hemos tenido muy en cuenta", agregó Pérez. Y recordó que el sistema estará controlado por una auditoría de la Cámara Nacional Electoral, que es independiente del gobierno.

"Se propone cambiar hacia un sistema de Boleta Única Electrónica: generará transparencia, exactitud en el resultado, no vamos a tener problemas en la carga, agilidad y equidad en la competencia, ya no se necesita un gran aparato político para controlar la boleta", explicó el funcionario.

Tratamiento

El Senado comenzará en la primera semana de noviembre el debate por la reforma electoral, que contempla la utilización de la boleta única electrónica. Para esa fecha convocará a las comisiones que analizarán el proyecto, aprobado ya en la Cámara de Diputados

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.