Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

María Eugenia Vidal: "No tengo la plata para pagar el bono de fin de año"

La gobernadora de Buenos Aires aseguró no tener los fondos para afrontar la ayuda extra que a nivel nacional sería de $ 2000; hoy la Casa Rosada se reúne con estatales

Martes 25 de octubre de 2016 • 07:55
0
María Eugenia Vidal ayer estuvo en La Matanza junto a Mauricio Macri y Verónica Magario
María Eugenia Vidal ayer estuvo en La Matanza junto a Mauricio Macri y Verónica Magario. Foto: Télam / Presidencia

El bono de fin de año para los estatales ya complica a la provincia de Buenos Aires. "No tengo para pagarlo", admitió anoche la gobernadora María Eugenia Vidal, en medio de la puja abierta entre el Gobierno y los gremios por la ayuda extra de fin de año.

La mandataria provincial fue tajante durante una entrevista que concedió al canal América TV. Con el rictus serio, manifestó sin medias tintas cuando le consultaron si contaba con fondos públicos para encarar la medida: "No estaba previsto [el bono]. La plata no está, no estaba previsto en el presupuesto".

Justo hoy, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, recibirá en la Casa Rosada a los referentes gremiales Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo Godoy (ATE) para definir la compensación para los estatales a nivel nacional, lo que servirá de muestra para las provincias.

La propuesta oficial consistiría en una compensación de $ 2000 para los empleados públicos no jerarquizados. El pago del bono también sería escalonado y el Gobierno intentará que sea a cuenta de la futura paritaria.

Vidal defendió su postura amparándose en las finanzas de la provincia y le envió un mensaje a los sindicalistas, mezclado con críticas a la gestión de Daniel Scioli. No hizo referencia, en cambio, a sí había discutido el tema con el presidente Mauricio Macri.

"Si yo puedo hacer un esfuerzo lo vamos a hacer, pero para mi la palabra tiene un valor. Si vos sos gremialista y me venís a pedir algo, y yo te digo que te lo voy a dar, te lo tengo que dar -expresó Vidal-. Yo no quiero que la provincia pase lo que pasó en diciembre, que muchos intendentes y nosotros no teníamos la plata para pagar el aguinaldo porque se prometió un aumento que se sabía que no se iba a poder pagar. Entonces, yo lo que comprometo en nombre de la provincia lo voy a cumplir".

Tras habilitar la discusión de un posible bono de fin de año entre la CGT y las cámaras empresariales, el Gobierno aclaró la semana pasada que en el caso de los empleados públicos, cada jurisdicción iba a decidir en base a su realidad económica y financiera.

Esta mañana fue el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, quien profundizó los dichos de la mandataria, aunque no descartó la posibilidad de que la provincia afronte el bono con ayuda extra, quizás, de la Nación.

"Por ahora no tenemos previsto pagar el bono. Cada administración, nacional o de las provincias, sabe hasta dónde puede o no. Pensar que podemos pagar el bono de manera autónoma es realmente difícil. Ella [por Vidal] dejó la puerta abierta porque si por alguna cuestión lo podemos hacer, lo haremos", dijo Salvai en radio Nacional.

El funcionario descartó que el rechazo al bono extra a los estatales bonaerense complique la situación social y afirmó: "Tenemos garantizado pagar sueldos y aguinaldo hasta fin de año".

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas