Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una campaña propone que la cena familiar se haga sin pantallas en la mesa

La intención es lograr un uso responsable de la tecnología en el entorno familiar, y evitar que domine los momentos de encuentor entre padres e hijos

Martes 25 de octubre de 2016 • 13:15
¿Qué tal proponerse dejar las pantallas por un rato?
¿Qué tal proponerse dejar las pantallas por un rato?. Foto: Shutterstock
0

La organización Chicos.net, que trabaja en pos de la utilización y apropiación del entorno digital de un modo inteligente y con mirada crítica, promueve la campaña Cena sin pantallas con el fin de "impulsar el uso seguro, responsable y creativo de Internet de niñas, niños y adolescentes".

En el marco de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, la campaña apunta a fomentar el uso responsable de la tecnología con la propuesta de dejar de lado los dispositivos tecnológicos en el momento de la comida, para dar lugar a la conversación cara a cara.

En declaraciones formuladas a Télam, Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, explicó que "esta es una campaña online que tiene que ver con el uso responsable de las tecnologías, los derechos y deberes de cada actor social en el mundo digital y cómo apropiarnos de la tecnología de modo inteligente", y apuntó que "hay que pensar la tecnología, lo que hace que seamos más reflexivos cuando la usamos".

#CenaSinPantallas, la propuesta de Chicos.net
#CenaSinPantallas, la propuesta de Chicos.net.

Saber cuándo usar la tecnología

"La tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades", dijo, y añadió que "por eso invitamos a la comunidad a apagar el celular durante la cena, donde se comparte un momento con la familia o amigos, para dar espacio a la intimidad y al diálogo". Es una idea que afuera se conoce como "Device Free Dinner" (cena sin dispositivos) promovida por Common Sense Media, una ONG estadounidense dedicada a ayudar a las familias a desentrañar la relación entre los chicos y la tecnología.

Reflexionó que "la idea es que nos desafiemos a nosotros mismos a poder dejar el celular, el iPad o la televisión de lado, para poder interactuar con los demás comensales", y añadió que usar responsablemente la tecnología es poder apagarla cuando no nos aporta en lo que estamos haciendo.

La especialista sostuvo que a través de la iniciativa, la ONG busca "lograr que se tome conciencia de que hay que aprovechar los beneficios que brinda cada red o dispositivo para ser mejores personas y ciudadanos, para optimizar el trabajo, para interactuar de manera más ágil con el mundo; pero entendiendo que hay situaciones en que la comunicación es más valiosa si no está mediada por la tecnología".

La tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades
La tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades. Foto: Shutterstock

Czarny contó que de acuerdo a una investigación de Unicef, "el 80% de los chicos mayores de 10 años tiene celular en la Argentina y la penetración en los adultos es del 100 por ciento, ya que hay más celulares que personas", y analizó que "ello influye en todo esto".

La referente de Chicos.net invitó a la comunidad a sumarse a la campaña ingresando al sitio web y a través del hashtag #CenaSinPantallas, y precisó que más de 100 restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires acompañarán el compromiso de fomentar encuentros libres de dispositivos dentro de sus locales, utilizando el sticker oficial y difundiéndolo entre sus comensales.

Los beneficios del cara a cara

En el sitio se explican los beneficios de cenar sin dispositivos tecnológicos y, entre otros, se destaca que "la conversación cara a cara y sin interferencias del mundo exterior genera una mejor conexión de la familia promoviendo la intimidad y el acercamiento entre los miembros".

Además, la campaña brinda ideas para poder llevar a cabo esta práctica en cada seno familiar: "Inventá prendas en casa. Por ejemplo: el primero que vea su celular, lava los platos"; "Cuando te juntes con amigos a cenar, el primero que saca el celular, invitará a todos con un postre", son algunas de las propuestas.

"Cena sin pantallas" es una de las iniciativas dentro de la 2° edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital "Tecnología para un mundo mejor", organizada por Chicos.net con el apoyo de la organización "Save the Children", que se desarrollará del 7 al 13 de noviembre.

Los responsables de la iniciativa prevén que más de 1.500 chicos participen en actividades inspiradoras y didácticas para usar la tecnología, como juegos grupales, recorridos interactivos, talleres y laboratorios digitales. También habrá capacitaciones para más de 500 docentes, conferencias para directivos de escuelas públicas y privadas, charlas para familias y paneles de debate con especialistas.

La sede central será el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en CABA. Chicos.net invita a comunidades educativas, organizaciones, organismos públicos y empresas a unirse con actividades desde sus propios espacios y localidades.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas