Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cada vez más provincias piden ayuda al Gobierno por el bono de fin de año

Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza negocian con la Casa Rosada para poder hacer frente a la compensación salarial que reclaman los gremios estatales

Jueves 27 de octubre de 2016 • 13:19
SEGUIR
LA NACION
0

En los últimos días, algunas provincias abrieron una negociación reservada con el gobierno de Mauricio Macri para conseguir ayuda para pagar el bono extraordinario de fin de año de 2000 pesos para agentes públicos que se acordó en la reunión de la semana última de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo, entre el Gobierno, la CGT y las principales cámaras empresariales.

Entre otras alternativas que se barajan, no se descarta la posibilidad de que la Nación le otorgue un adelanto de coparticipación a las provincias más comprometidas a cuenta de 2017 o algún otro tipo de ayuda, que hasta ahora la Casa Rosada negó a rajatabla.

El problema consiste en que si la Nación paga el bono extra dejaría expuesta a las provincias que no lo paguen a conflictos locales con sus propios gremios estatales, que reclamarán igual pago para los trabajadores provinciales y municipales. Tal como adelantó LA NACION en su edición de hoy, el gobierno de Macri frenó la discusión por el pago del bono a los trabajadores estatales nacionales, que venía teniendo con las cúpulas nacionales de los sindicatos de UPCN y de ATE.

Es que la Casa Rosada recibió la advertencia de varios gobernadores de que si la Nación cumple con ese beneficio, las provincias que no pueden pagarlo quedarán en medio de un conflicto muy severo con los mismos sindicatos de ATE y UPCN que también tienen afiliados en las provincias y en los municipios, la mayoría de los cuales no tiene espaldas financieras para pagarlo.

Muchas provincias, como Santa Fe, Buenos Aires y Chaco, ya dijeron públicamente que no tienen recursos para afrontar el pago del bono compensatorio de la inflación de 2016. En cambio, otros distritos como Salta y San Luis anunciaron que pagarán esa suma fija porque tienen los recursos.

Entre las provincias que ahora negocian con la Nación están Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Por su parte, en la provincia de Buenos Aires aseguraron a LA NACION que no hay negociaciones con la Casa Rosada y que la gobernadora María Eugenia Vidal ya anticipó que no podrá pagarlo.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, que gobierna Horacio Rodríguez Larreta , aún no definió el pago del bono de fin de año, según confió uno de sus ministros a LA NACION.

Pero en otras provincias el panorama es diferente y crece la preocupación. “Se abrieron negociaciones con los Ministerios del Interior y de Hacienda para destrabar esta situación porque si la Nación paga el bono a los trabajadores estatales nacionales nos mete en una discusión con los gremios estatales provinciales y municipales, que también reclamarán el bono”, dijo a La Nacion un funcionario de una de las provincias en conflicto.

De ese modo, los gobernadores están en diálogos diarios con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aunque en la Casa Rosada hay un fuerte hermetismo sobre esta negociación. Además, Prat Gay aseguró que el Gobierno “será respetuoso del federalismo y no intervendrá en las paritarias provinciales”.

“Seguramente el conflicto que se nos abre sería muy difícil porque ya estamos teniendo reclamos en nuestras provincias. Los estatales provinciales piden lo mismo que en la Nación”, señaló un vocero provincial.

“Prat Gay nos metió en esta discusión cuando dijo que la Nación iba a pagar el bono y que no habría ayuda a las provincias, que tendrían que hacer su propia negociación”, señalaron en una de las provincias que negocia con el gobierno nacional. La Casa Rosada pretende que las provincias y municipios se hagan cargo de los bonos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas