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Puerta a puerta: uno de cada cuatro paquetes no se retira del Correo

Muchos no completan el trámite previo en la AFIP o lo hacen mal; el 80% de los envíos es de China

Jueves 27 de octubre de 2016 • 18:58
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LA NACION
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El régimen puerta a puerta se volvió a implementar
El régimen puerta a puerta se volvió a implementar. Foto: Archivo

Cuando el Gobierno rehabilitó el régimen de "puerta a puerta", hace dos meses, muchos temieron un aluvión de compras online. Pero lo que pocos previeron entonces es que una gran proporción de las compras quedarían durmiendo en la sede del correo. De acuerdo con una muestra telefónica realizada por el Correo Argentino, uno de cada cuatro compradores no está reclamando sus paquetes.

"Nuestra experiencia es que hay mucha gente que evade hacer el trámite ante la AFIP y prefiere dejar el producto", reveló Jorge Irigoin, presidente de Correo Argentino, el operador postal oficial, que anunció hoy una asociación con Deutsche Post DHL para expandir su negocio en rutas internacionales.

"El Correo Argentinpo envió unos 210.000 telegramas de envíos, pero sólo 80.000 paquetes fueron retirados"

Desde que arrancó el régimen de envíos "puerta a puerta", el 26 de agosto pasado, el Correo Argentino envió unos 210.000 telegramas para notificar sobre la recepción de algún paquete. En muchos casos se trataba de envíos que habían quedado pendientes desde antes de que se rehabilitara el nuevo régimen "puerta a puerta". Por ahora, unos 80.000 paquetes fueron entregados.

De acuerdo con la nueva normativa, una vez recibido el telegrama del Correo Argentino, el comprador debe completar un formulario en la página Web de la AFIP -para lo cual requiere clave fiscal- y luego generar un Volante Electrónico de Pago (VEP), para poder abonar los impuestos correspondientes. Sólo una vez completado el pago, el Correo Argentino está habilitado a hacer la entrega. En la página de la AFIP, el destinatario luego debe confirmar dentro de los 30 días corridos la recepción del paquete.

Pero no sólo hay gente que se acobarda con el trámite ante la AFIP o que lo completa de forma incorrecta, sino que también hay una gran proporción de compradores que elige no usar los beneficios del "puerta a puerta" y opta por buscar su paquete directamente en la sede del Correo Argentino, en Retiro, o en alguna de las sucursales de la empresa.

"Hay un 10% de la gente que no lo quiere recibir en domicilio y va a sucursal", dice Irigoin, quien subraya que desde el Correo Argentino están teniendo reuniones semanales con la AFIP y la Aduana para agilizar los procesos.

"También la gente está aprendiendo que hacer la compra por Internet no es gratuito ", apuntó el presidente de la empresa estatal de correos. "El aluvión de compras que vimos los primeros días de a poco se está asentando", confió.

El 80% de los paquetes que el Correo Argentino recibe para entregar en el domicilio proviene de China y, en muchos casos, son artículos de indumentaria y de tecnología de bajo costo. Los paquetes que lleguen a través del correo oficial están gravados: se paga el 50% del valor declarado, aunque hay una franquicia de US$ 25 por año en la primera compra.

Las mercaderías que lleguen al país a través de los correos privados o couriers tienen un régimen distinto. En estos casos, es el correo el encargado de la gestión de los impuestos -que varían según el artículo y pueden ir del 0%, en el caso de libros, hasta el 40 % más IVA-, que luego están incorporados al precio final que paga el comprador. Los couriers además pueden entregar "puerta a puerta" paquetes de hasta US$ 1000 o 50 kilos y hay un máximo de cinco envíos por año por persona.

"Nuestro volumen de operaciones por el puerta a puerta está creciendo entre el 20% y 30%", dijo Alejandro Jasiukiewicz, presidente para la Argentina de DHL Express. "Pero todavía hay muchas páginas como Amazon que no actualizaron sus sistemas para que la Argentina vuelva a estar entre los países a los que pueden hacer envíos. Lo mismo Alibaba [la página china] a los couriers no los tenía ni registrados", detalló Jasiukiewicz, quien además prevé un fuerte crecimiento del envío y la recepción de paquetes por parte de las pymes. "Empezamos a crecer en volumen de comercio internacional. Esta industria suele anticiparse a lo que se viene en el futuro", explicó.

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