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Negocios rentables que cuidan el Planeta

Las nuevas generaciones de emprendedores, que crecieron con una mayor conciencia del medio ambiente, apuestan a proyectos con impacto positivo que sean económicamente sostenibles

Domingo 30 de octubre de 2016
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PARA LA NACION
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Una pintura que transforma el dióxido de carbono en oxígeno y que se utiliza para pintar murales de arte urbano con contenido educativo. Una aplicación que entrega información sobre las plantas que se encuentran alrededor. Un submarino de 32 kilos y un metro y medio de largo, que puede sumergirse hasta 6000 metros, navegar por ocho horas a una velocidad crucero de dos nudos e identificar organismos biológicos de interés científico.

Los emprendimientos descriptos, que fueron galardonados en la última edición de los Premios Latinoamérica Verde (PLV) por estar entre los proyectos sustentables más innovadores de la región, tienen como particularidad que sus impulsores no superan los 40 años de edad.

En la sociedad está por lo general instalada, erróneamente, la idea de que si un emprendimiento tiene un fin sustentable, entonces lo más probable es que no aporte ganancias.

Pero lo cierto es que el protagonismo que adquieren en el mundo de los negocios las generaciones que se criaron con una mayor toma de conciencia del cuidado del planeta, y la mayor visibilidad de las consecuencias del cambio climático, se ven reflejados en la creciente cantidad de proyectos que tienen un impacto socioambiental positivo y que, además, son económicamente rentables.

Para el evento de los PLV, que se realiza en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, se postularon este año 1407 proyectos. Casi ningún emprendedor superaba el medio siglo de vida. La cantidad de postulantes aumentó un 33% con respecto a 2015, y más de la mitad de los negocios presentados pertenecían al sector privado o público-privado.

"Los PLV son una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas económicas y sociales", expresó Cristina Arena, embajadora argentina en el evento. En cuanto a proyectos de argentinos, se presentaron 121, el doble de la edición anterior. Las categorías de desarrollo humano y gestión urbana fueron las que reunieron más proyectos de emprendedores locales.

El crecimiento de los negocios sustentables también está acompañado con un mayor interés por los temas ambientales por parte de los sectores financiero y gubernamental y de organismos multinacionales, que empiezan a ver el atractivo que tienen las consecuencias positivas de los proyectos verdes. En Ecuador estuvieron presentes once fondos de inversión de ocho países, y la Banca de Desarrollo de América Latina (CAF), además de empresas multinacionales como DirecTV, que fue sponsor oficial de los premios.

"Hoy en día, un proyecto que cumple con las normas ambientales tiene mucho más probabilidades de ser elegido para recibir financiación", comentaba Bernardo Requena, director de Desarrollo Social de la CAF.

Greendemia es una plataforma digital mendocina de recaudación de financiamiento colectivo para proyectos sustentables, creada por Martín Salassa y Nicolás Ochoa de 35 años ambos. Con 10 meses de vida, el emprendimiento recaudó US$ 34.000 para 20 proyectos de impacto social que tienen en carpeta. Además, hace un mes, la empresa fue elegida por el gobierno nacional para ser la incubadora oficial que selecciona proyectos argentinos para desarrollar.

Financiamiento para proyectos

El Ministerio de Ambiente presentó el Programa de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus), por el cual seleccionará 15 proyectos para incubar durante seis meses. El organismo llevará adelante 30 encuentros en 14 provincias, en los que se realizarán actividades de capacitación y vinculación.

La empresa BASF eligió tres proyectos que contemplan las áreas de educación científica y ambiental, la empleabilidad y la protección de los recursos naturales. Destinará a estas iniciativas hasta $ 80.000 para que se desarrollen.

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