Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Noche de los Museos iluminó con arte el sur porteño

La nueva edición se hizo fuerte en La Boca, entre el glamour de LaChapelle y la vanguardia de Malevich

Domingo 30 de octubre de 2016
SEGUIR
LA NACION
0
La espera para ver la obra de Antonio Berni en el Mamba
La espera para ver la obra de Antonio Berni en el Mamba. Foto: Santiago Filipuzzi

En la Noche de los Museos, el sur porteño también existe. Ayer, en una nueva edición de la maratón cultural nocturna, quedó demostrado que los museos y las galerías instaladas en el Distrito de las Artes convocan tanto público como los espacios de zona norte. De Fundación Proa, en la Vuelta de Rocha, con la gran retrospectiva de Kasimir Malevich, al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con la exhibición de 220 dibujos inéditos de Antonio Berni, más una parada a puro glamour en la Usina del Arte para conocer al fotógrafo David LaChapelle, la jornada de anoche fue una excusa ideal para descubrir tres propuestas artísticas muy diferentes que coinciden por estos días al sur de la ciudad.

El Mamba inauguró el miércoles pasado Antonio Berni. Revelaciones sobre papel. 1922-1981, un ambicioso proyecto curado por Marcelo Pacheco. Ayer, visitantes de todas las edades que se acercaron al museo de San Telmo pudieron ver por primera vez bocetos de desnudos y de ilustraciones para un gran mural; escenas de sexo explícito inspiradas en el Decamerón en una sala especial con un letrero que advierte que las obras allí expuestas pueden herir la sensibilidad de cierto público; retratos de Carlos Monzón en una pelea de 1977; ilustraciones con carga política y religiosa como una donde aparece el cuerpo asesinado del Che Guevara con un aire a Cristo. Con el tránsito cortado, en Avenida San Juan al 300, donde está el Mamba, la Banda Sinfónica de la Ciudad hizo piezas de Osvaldo Pugliese. La música animó la espera para entrar al museo.

La muestra de Hernán Soriano, Formar mentalmente una máquina, con instalaciones y collages fotográficos, fue también muy visitada. Además, el Mamba ofreció dos funciones del ciclo El cine es otra cosa y una performance musical de Dani Umpi con poesías y textos grabados de Rafael Squirru, fundador del museo que en 2016 cumple 60 años.

En Proa, , fueron muchos los que formaron fila con anticipación para ingresar a ver las obras de Malevich, una de las muestras más importantes del año. La sala donde se exhibe el famoso Cuadrado negro sobre fondo blanco, símbolo del artista suprematista, fue la gran atracción. Celular en mano, casi ninguno de los presentes se privó de retratarse con la icónica obra de fondo. En el piso de arriba, donde están ubicados los trajes diseñados por el ruso para la ópera Victoria sobre el sol, tampoco faltaron las selfies. El clima en la pequeña sección donde se pueden ver imágenes del funeral del artista era otro. Encendidos murmullos se escuchaban frente a la vitrina con objetos mortuorios creados por Malevich para lucir en su propio velatorio. Antes de terminar la visita a Proa y continuar el recorrido por los museos del sur, varios grupos se instalaron en la terraza con vista al puente de La Boca a tomar un café o una copa. Desde allí arriba se apreciaba la gran cantidad de gente que circulaba por la avenida Pedro de Mendoza. Sobre Almirante Brown, otra avenida de La Boca, hubo una performance de susurros del grupo francés Les Souffleurs, con poemas de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Gelman, Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni.

A pocas cuadras, más cerca de Constitución, la Usina del Arte congregaba curiosos de todas las edades ansiosos por ver de cerca a la celebridad de la fotografía de moda, LaChapelle, que ayer inauguró la muestra Fotografías 1984-2013 con una charla abierta. Como el cupo de ingreso era limitado, debido a la capacidad de la sala, se entregaron dos entradas por persona desde una hora antes. Pero la gente que quería escuchar al fotógrafo se acercó a la Usina con anticipación para evitar quedarse sin ticket. Mapas y folletos en mano, los que llegaban desde Proa y Mamba se apuraban por recorrer la exhibición fotográfica con muchos de los retratos de estrellas como Michael Jackson, David Bowie, Cameron Díaz y Naomi Campbell. También, su trabajo más reciente y menos conocido como las series Earth Laughs in Flowers (2008-2011) y LandScape (2013).

Al cierre de esta edición, todavía quedaba Noche de los Museos para rato y mucho público dispuesto a seguir sumando postas a la maratón. Con pases libres en colectivos, subtes y autopistas porteñas, bicicletas disponibles en varios puntos de la ciudad y una programación generosa en actividades para todos los gustos y edades, la noche artística, estrellada y primaveral se extendió hasta entrada la madrugada.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas