Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué la FIFA consideró que Nelson Cabrera estaba mal incluido y sancionó a Bolivia

El organismo no reparó en la legislación boliviana al momento de decidir si debía quitarle los puntos a la selección respecto de sus partidos ante Perú y Chile

Martes 01 de noviembre de 2016 • 15:02
0
Nelson Cabrera, el futbolista que la FIFa consideró mal incluido en la selección de Bolivia
Nelson Cabrera, el futbolista que la FIFa consideró mal incluido en la selección de Bolivia.

LA PAZ (AFP) - La sanción de la FIFA contra Bolivia de quitarle los puntos obtenidos en partidos por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia-208 ante Perú y Chile, por alineación indebida del defensa Nelson Cabrera, es "desaprensiva e irresponsable", dijo este martes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

"Esta es una medida absolutamente desaprensiva e irresponsable de la FIFA o de su Tribunal de Disciplina Deportiva", afirmó a periodistas el presidente de la FBF, Rolando López, en su primera reacción tras conocerse el fallo emitido en Zúrich.

La FIFA sancionó a la 'verde' con sendas derrotas por 3-0, por sus partidos en septiembre pasado ante Perú y Chile, debido a que en ambos encuentros alineó al defensa Nelson Cabrera, paraguayo naturalizado, que supuestamente incumplió un tiempo mínimo de residencia en territorio boliviano, fijado este año por la FIFA.

La legislación boliviana autoriza la naturalización de los extranjeros tras una permanencia de tres años, normativa a la que se acogió Cabrera, nacido en Paraguay, jugador de Bolívar, llegado a Bolivia en 2013.

En cambio, una de las últimas normativas impuestas por FIFA exige que para que un jugador pueda representar a un seleccionado debe contar con no menos de cinco años de residencia en su país de adopción.

Perú y Chile, advertidos de la anormalidad, presentaron la correspondiente protesta, por la cual FIFA acaba de otorgarles la razón, dándole a Bolivia por perdidos los dos partidos en que tomó parte Cabrera.

Bolivia había ganado 2-0 de local a Perú y arrancado un meritorio empate 0-0 en Santiago ante Chile, resultados que le inyectaron ánimos a su alicaída campaña hacia Rusia-2018.

El directivo López insistió que "se van a iniciar acciones (legales) en diferentes frentes" para intentar revertir el fallo, aunque la opinión generalizada es que es inapelable.

La decisión cayó como un huracán en Bolivia, donde surgieron voces de dirigentes que hablaron de dimitir.

"Nosotros vamos a pedir que todos nos vayamos. Esto da vergüenza. Se lo dijimos a (al presidente de la FBF, Rolando) López. Hay que dar un paso al costado", afirmó el primer vicepresidente FBF y a la vez presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

La FBF se encarga de la selección y la LFPB de los partidos de la primera división.

"Todos tenemos que irnos por vergüenza, por dignidad", acotó Peredo.

El tesorero de la FBF, Clíver Rocha, se mostró indignado, en declaraciones a la prensa local: "Deberíamos irnos todos", afirmó el dirigente, un crítico de la conducción del presidente López, quien consideró que la solución no pasa por la renuncia.

ae

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas