Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno quiere ampliar la inversión en telecomunicaciones

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, sostuvo que el objetivo es que alcancen el 3% del PBI; qué dijo sobre los aranceles de importación

SEGUIR
LA NACION
Martes 01 de noviembre de 2016 • 19:58
0

NUEVA YORK.- El Gobierno quiere ampliar la inversión en telecomunicaciones hasta el 3% del producto bruto interno (PBI) por año para poner al día la tecnología del país y mejorar la conectividad.

Con ese objetivo, antes de fin de año, el Gobierno prevé tener listos cambios en el marco regulatorio para impulsar inversiones y crear un mercado "con mucha competencia", según las palabras del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

A la par de las medidas para mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones y la conectividad, el Gobierno prevé también favorecer la actualización de los equipos en manos de los consumidores. El Gobierno ya anunció que eliminará el arancel para la importación de computadoras y tablets, una decisión en manos del ministerio de la Producción.

"Nosotros queremos la mejor y última tecnología. Hay otros sectores del Gobierno que están trabajando para lograr eso", dijo Aguad, durante una conferencia de prensa en el Consejo de las Américas.

Aguad dijo que la reducción de impuestos y aranceles "podría" ampliarse a otros productos, además de computadoras y tablets. Cuando LA NACION le preguntó qué rubros, Aguad dijo "de televisores hasta aparatos telefónicos", y se preocupó por remarcar que la decisión dependía también del Ministerio de la Producción y que en el Gobierno tenía en cuenta que en las fábricas de Tierra del Fuego, donde se ensamblan productos tecnológicos, trabajan unas 7000 personas.

"Para hacer todo esto, hay que reconvertir a ese sector. Lleva tiempo. Hay que generar las mismas fuentes de trabajo", dijo el ministro.

Una horas después, en una conversación telefónica con LA NACION, dijo que no estaba en estudio bajar los aranceles a los teléfonos celulares.

Aguad se reunió con periodistas junto a su equipo luego de una conferencia para promover inversiones en el sector de tecnología y telecomunicaciones de la Argentina. El Gobierno trajo a Estados Unidos a unos 40 empresarios, tanto de las empresas grandes del sector como de PyMes, para atraer inversores al país. En Nueva York, además, hubo reuniones con fondos de inversión, entre ellos, Blackrock y Fintech. La misión se movió ayer a Washington, para mantener reuniones con las autoridades reguladoras de Estados Unidos.

Las empresas grandes, como Telecom, Telefónica o Cablevisión se sumaron a la misión oficial para dar una señal de apoyo al programa económico del Gobierno. Una tarea de "acompañamiento institucional", en las palabras de Carlos Molteni, CEO de Cablevisión. Justamente, Molteni había dicho, minutos antes de la conferencia de Aguad, que era necesario reducir impuestos para ponerse al día con la tecnología.

"Hoy, hay muchos de los equipamientos que usan la compañías que tienen sobrecargo de arancel por ser bienes suntuarios. Una caja HD o un dispositivo móvil tiene esa característica. No sólo paga arancel, sino que paga sobrearancel. Eso hace muy difícil hacer un catch up tecnológico sin un sobrecosto", afirmó.

Aguad se mostró muy optimista respecto del futuro. Dijo que las reuniones y el encuentro con los inversores había creado expectativas y había sido "muy auspicioso". Es el mismo optimismo que han mostrado otros funcionarios cuando han llegado a Estados Unidos en busca de inversiones, y que aún no se ha traducido en un rebote económico contundente.

"Capaz que antes de fin de año tengamos algunas definiciones muy importantes que están esperando alguna de las empresas más grandes -indicó Aguad-. Creo que el año que viene va a ser un gran para las telecomunicaciones en la Argentina."

Vamos a empezar a crear un mercado con mucha competencia, y la competencia tiene que mejorar la calidad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas