Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El lobby cuerpo a cuerpo del gobernador de La Rioja para recuperar $ 2000 millones

El gobernador riojano tuvo una breve reunión con Massa, Gioja y Kicillof por un extra en el presupuesto de la provincia

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 02 de noviembre de 2016 • 22:44
El gobernador riojano, Sergio Casas, pidió un extra de $ 2000 millones para su provincia
El gobernador riojano, Sergio Casas, pidió un extra de $ 2000 millones para su provincia.
0

Por un instante las diferencias quedaron de lado. "Hasta luego", rompió de pronto el hechizo Sergio Massa , cuando empezaron a llover los flashes que intentaban captar el encuentro. En una de las puertas de ingreso en el recinto, en un extremo del Salón de Pasos Perdidos, se juntaron Massa, José Luis Gioja y Axel Kicillof .

Los artífices de la reunión inesperada fueron el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y su antecesor en el cargo, Luis Beder Herrera , hoy diputado del Bloque Justicialista. Con el presupuesto en pleno tratamiento, esos dirigentes se instalaron en la Cámara de Diputados y lanzaron un lobby cuerpo a cuerpo para conseguir más recursos para su provincia. Piden 2000 millones de pesos extra, correspondientes al punto de coparticipación que La Rioja perdió en 1988. Massa, Gioja y Kicillof se comprometieron a apoyar el reclamo. También hubo charlas con Emilio Monzó.

De los primeros en pactar con el gobierno nacional, nadie podrá decir que ayer los riojanos no transpiraron la camiseta. Ubicados en uno de los accesos al recinto y provistos de carpetas con gráficos, se encargaron de transmitir su reclamo a los principales referentes de cada uno de los bloques. "Decile que te consiga la plata", bromeó Gioja, antes de que Massa abandonara la cumbre improvisada para regresar a su banca, con una sonrisa pícara. "Que te paguen con patacones", insistió el presidente del PJ.

Kicillof se quedó un largo rato hablando con Casas y Herrera. Hablaron de las demoras en la ejecución de la obra pública. "Ahora que dijeron que somos todos unos chorros de mierda, ¿quién te va a poner una firma en un expediente?", razonó el ex ministro. Herrera sacó su celular para mostrarle una broma sobre Mauricio Macri que circula en las redes sociales. Se rieron. Se abrazaron. Por unos minutos, la división en el peronismo quedó suspendida.

Minutos antes, los riojanos habían expuesto su queja ante la prensa, convocada al despacho de Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialista. Explicaron que los 650 millones de pesos que le agregaron a la Rioja en la última ronda de cambios al dictamen de presupuesto cubre sólo una parte de lo que reclaman. El gobernador planteó que la provincia, que va a recibir 2500 millones de pesos en total, pretende recuperar el punto de coparticipación perdido por ley en 1988. Para alcanzar esa cifra, se requieren 2000 millones de pesos más.

La recuperación de ese monto fue parte de un acuerdo que la provincia firmó el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el 10 de marzo. En un "acta compromiso" Casas, Monzó y Frigerio se comprometieron "a arbitrar, cada uno en el marco de sus competencias respectivas, los mecanismos necesarios para incrementar las partidas extracoparticipables" para compensar el punto de coparticipación perdido en 1988.

"Cuando ganó Macri, hicimos un acuerdo. Los vamos a apoyar, pero queremos que también ellos apoyen a La Rioja", expuso Herrera. "Monzó y Frigerio no cumplieron", agregó Casas. De todas formas, anticiparon que los diputados del Bloque Justicialista votarían a votar a favor del presupuesto. "No vamos a ser nosotros los que pongamos palos en la rueda", explicó Romero. Casas y Herrera prometieron pelearla hasta el final, aunque se tuvieran que quedar hasta la madrugada en la puerta del recinto.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas