Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una historieta sobre la infidelidad ganó el concurso de la Biblioteca Nacional en memoria de Carlos Nine

El ilustrador de Bariloche Mauro Vargas ganó el primer premio del certamen, dotado con 30.000 pesos, por su tira Cuernovisión

Jueves 03 de noviembre de 2016 • 14:10
SEGUIR
LA NACION
Escena de la historieta
Escena de la historieta. Foto: LA NACION / Mauro Vargas

Juan Alderete ronda los 40 años, trabaja en una oficina y acaba de hacer una compra que le cambiará la vida: ha adquirido un par de lentes Cuernovisión, los primeros anteojos que permiten detectar a personas que son objeto de "engaños" amorosos.

Este personaje es el protagonista de la historieta del mismo nombre con el que su autor, el dibujante Mauro Vargas, ha bautizado a la tira, la cual resultó ganadora ayer del Concurso de Historietas 2016 organizado por la Biblioteca Nacional en memoria del ilustrador Carlos Nine.

Dotado con 30.000 pesos, el premio permitirá la publicación de este trabajo junto con las obras de los galardonados con el segundo y tercer premio, y de las obras que recibieron menciones especiales.

El ganador, de 37 años, nacido en Bariloche y residente en Buenos Aires, manifestó ayer su satisfacción por el premio y dijo que su intención es publicar un libro con Juan Alderete y otros personajes como protagonistas.

El trabajo premiado es una historieta de seis páginas que Vargas dibujó en blanco y negro, con algunos detalles en rojo, con guión propio, en clave de humor negro y con algo de tono "picarón", en concordancia con la obra de Nine.

"Juan Alderete es un sujeto inocente que tiene miedo a que su mujer le esté metiendo los cuernos y que se compra ese artefacto, pero que, sin embargo y a pesar de que va por la calle viendo a mucha gente que es cornuda, no se atreve a probárselo él mismo frente al espejo", explica el autor.

Mauro Vargas conoció a Carlos Nine hace muchos años, en un encuentro casual, y "lo atosigué bastante para que me diera un curso sobre el uso del color", pero esto no pudo concretarse, cuenta.

El ilustrador dice que no tenía pensado presentarse al certamen, pero que, animado por su mujer, finalmente se unió a la convocatoria. Vargas lleva muchos años ilustrando cuentos infantiles y dice que se inició en el dibujo de chico. "En Bariloche nevaba mucho y, en los 80, no había Internet ni otras cosas. Estabas en casa y te daban papeles y te decían: dibujá", recuerda.

Escena de la historieta
Escena de la historieta. Foto: LA NACION / Mauro Vargas

El concurso convocado por la Biblioteca Nacional, concebido para estimular la producción en narrativa gráfica, otorgó el segundo premio a la obra La cacería de Biguá, de Carlos Hugo Juan, y el tercero a Encanto criollo, de Boris Bayo.

También obtuvieron menciones las tiras Los ojos culpables, de Sergio Adrián Tarquini; Humberto de la esquina, de Ernesto Dell Armi; Dinosaurios y Heavy Metal, de Alberto Ledesma; Pompeya, de Alicia Coria y Luis Federichi; y Cómo destruir el universo, de Diego Javier Barletta.

Los ganadores recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 pesos, por el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Con un jurado conformado por Enrique Alcatena, Lorenzo Amengual y Carlos Sampayo, el jurado contó con el apoyo de la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA) y del Movimiento Cultural Banda Dibujada.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.