Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La UIF advierte:"Es insano tener más de 40.000 Reportes de Información Sospechosa por año"

Así lo manifestó la vicepresidente del organismo, María Eugenia Talerico

SEGUIR
LA NACION
Jueves 03 de noviembre de 2016 • 14:17
María Eugenia Telerico, de la UIF
María Eugenia Telerico, de la UIF. Foto: Twitter
0

Con la consigna de que lo correcto debe primar sobre lo conveniente, el Congreso Internacional de Compliance organizado por la Asociación Argentina de Etica y Compliance (AAEC) y Thomson Reuters, es uno de los eventos que marcan la agenda del día.

En el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, María Eugenia Talerico, Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) dijo que la hay "una verdadera transformación en este organismo".

La UIF se presenta como la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Para esto, emite directivas e instrucciones que deberán cumplir e implementar los Sujetos Obligados (SO), como los casinos, los escribanos, los fideicomisos y las entidades financieras y cambiarias, entre otros.

"El aproach que tenía la UIF para los SO era represivo, se buscaba la sanción. Por eso, los sujetos estaban mas comprometidos en llenar casilleros que en realmente analizar si había una operación sospechosa", sostuvo

Para la funcionaria de la UIF, los SO "tienen que entender que son colaboradores nuestros, tenemos que pasar de un cumplimiento por obligación a un compromiso para prevenir lavado de activos a través de sus instituciones".

Aclaró también que lejos de ser un organismo independiente, la UIF tenía en el gobierno anterior instrucciones políticas sobre todo relacionadas con llevar adelante la investigación del delito precedente, la evasión fiscal, dejando de lado la investigación del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

"Se trata de captar un perfil de cliente que puede ser riesgoso a través de capitales y dinero contaminado. Teníamos un sistema absolutamente ineficiente, la corrupción se hizo presente y la UIF no veía las amenzas".

Dijo que "es insano tener 40.000 Reportes de Operación Sospechosa (ROS) anuales". "Esto no refleja que los sujetos obligados estén conscientes del riesgo. Ellos no deben investigar los delitos, no esperamos que lo hagan, pero sí estar conscientes de que si algo no les cierra deber reportar y la UIF tiene las herramientas para ver si hay fundamentos para reconocer el lavado de activos", agregó.

Concretamente, piden reportes que aunque sean menos, sean de más calidad. "Vamos de un cumplimiento meramente formal a un cumplimiento que realmente sea de riesgos. Por eso, moderamos las sanciones a los sujetos obligados. Antes, no hacer un reporte generaba una sanción en la UIF con multas altísimas. Ahora los sujetos que no hacen reportes tienen un seguimiento nuestro para saber si es una falta de compromiso".

"Para los casos que no son de mala fe, las sanciones serán a través de medidas correctivas, ya que la ley no era racional con respecto a las sanciones en general. De hecho la falta de reporte era motivo de sanción con multas altísimas. Necesitamos que se corrijan los procedimientos para que haya ROS de alta calidad", expresó.

En caso de que haya faltas graves, "las sanciones son las que indican la ley, pero ya no habrá sanciones automáticas por falta de reporte".

Confidencialidad

Otra medida que propone la UIF es la protección de quien reporta que hay una operación sospechosa para que "el reporte no se vea expuesto", dijo Talerico. "Los jueces deben entender la necesidad de proteger al reportante, para proteger este sistema", precisó.

¿Hay pese a todo un protocolo de cumplimiento obligatorio para que los sujetos obligados no se relajen? "Los denominamos colaboradores pero no quiere decir que tienen que dejar de cumplir los procedimientos. Todos los díás´nós´énteramos de nuevos casos de corrupción, por lo que como sociedad entendemos el daño que hace el lavado de activos".

Ante una pregunta de la audiencia sobre capacitación en la manera de hacer los ROS, aclaró que no estáprevisto desde la UIF hacer cursos de capacitación ni brindar una certifcación, pero que "estamos tratando de generar confianza. Tenemos las puertas abiertas para que se informen los sujetos obligados si tienen que reportar, o no".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas