Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por primera vez en su historia, el Bapro colocó deuda en el mercado y captó $ 410 millones

Son bonos a 18 meses y 3 años de plazo; las ofertas superaron los $ 760 millones

Jueves 03 de noviembre de 2016 • 18:41
SEGUIR
LA NACION
0

El Banco Provincia (Bapro) debutó en el mercado de capitales. Por primera vez en su historia, emitió hoy obligaciones negociables -como se conocen en la jerga financiera a los bonos emitidos por privados- a 18 meses y 3 años de plazo, y captó un total de 410 millones de pesos.

El banco estatal pagó una tasa de Badlar (la que pagan en promedio los bancos privados por un plazo fijo a 30 días) más 2,5 puntos, por sus títulos a 18 meses, y Badlar más 3,5 puntos, por sus bonos más largos. En los títulos cortos convalidó ofertas por $ 127 millones, mientras que $ 283 millones fueron al papel a 36 meses.

En el Bapro aseguran que se buscó privilegiar tasa, más que absorber cantidad de pesos, debido a que la entidad no necesita fondeo, sino que la incursión en el mercado es más bien para ir construyendo una historia para así poder emitir deuda en el momento en que sea necesario.

"Tenemos literalmente 160.000 millones de pesos en depósitos, a la plata no la necesitamos", sentenció Juan Curutchet, presidente del Bapro. "Lo que pasa es que estamos viendo que con los años los bancos van a haber diversificado su fondeo, y van a tener una mayor proporción de obligaciones negociables. No nos podemos despertar ese día. Estamos preparándonos para la Argentina de dos o cuatro años", dijo a LA NACION.

En sus 194 años, el banco nunca había emitido ningún bono. En los años 90 había hecho una pequeña incursión colocando un papel de corto plazo, pero no había llegado nunca a colocar una obligación negociable.

"Es ir haciendo el primer paso para un mundo donde la intermediación financiera crezca. La plata que recaudamos va al fondeo general, desde los préstamos personales hasta pymes. En unos meses volvemos a hacer otra emisión. Lo que queremos es que si el día de mañana 10 o el 5% del fondeo de los bancos locales es a través del mercado de capitales, queremos estar ahí, y no depender sólo de los depósitos del sector público o de las colocaciones atomizadas de la gente", continuó Curutchet. "Creemos que va a ser un mercado bancario competitivo. Pero el que se duerme pierde", sentenció.

Originalmente, el banco había pensado que podía llegar a tomar $ 600 millones. Las ofertas del mercado superaron los $ 760 millones, pero la entidad prefirió no convalidar tasas más altas.

La emisión se instrumentó a través del área de finanzas de Banco Provincia, al que se sumaron los canales de colocación de Banco Galicia, Banco Santander Río y Banco BBVA Francés.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas