Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Viaje de la memoria colectiva a la personal en la Bienal de la Imagen en Movimiento

Artistas argentinos y extranjeros muestran sus lecturas audiovisuales de acontecimientos políticos; las huellas íntimas de la historia

Sábado 05 de noviembre de 2016
SEGUIR
LA NACION
0
Informe confidencial, de Carlos Trilnick
Informe confidencial, de Carlos Trilnick. Foto: Gza. Prensa

Hay imágenes que valen más que mil palabras. Cuando son producidas por artistas que apuntan a reflejar sucesos de la historia, esas imágenes cobran otro sentido: conforman un registro audiovisual que parte de una mirada personal para dar cuenta de un hecho colectivo. Ese es el propósito de Ejercicios de memoria, una de las exhibiciones que integran la Bienal de la Imagen en Movimiento, producida por la Universidad de Tres de Febrero.

Con sedes en el Centro de Arte Contemporáneo ubicado en el ex Hotel de Inmigrantes, el Mamba, el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile, la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Universidad del Cine, la tercera edición de la BIM abrió al público el sábado 29 para participar de la Noche de los Museos y tuvo su inauguración formal el jueves pasado. Las actividades específicas de la bienal (seminarios, encuentros con artistas, conferencias y proyecciones) se desarrollarán hasta el sábado 13. Las exhibiciones de las obras de los treinta artistas internacionales invitados continuarán hasta el 20 de diciembre.

Curada por Gabriela Golder y Andrés Denegri, la BIM está centrada en el cine y el video experimental. En la sede del Centro de Arte Contemporáneo de Untref presenta dos exhibiciones que giran en torno del concepto de memoria: La permanente inminencia de lo fatal y Ejercicios de memoria. Explica Golder: "En la primera se hace foco en la memoria de lugares, de territorios ocupados, desolados, de guerras, personales y colectivas a través de piezas audiovisuales de artistas como el palestino Dor Guez y la israelí Orit Ben-Shitrit".

Informe confidencial, de Carlos Trilnick
Informe confidencial, de Carlos Trilnick. Foto: Gza. Prensa

Ejercicios de memoria está planteadacomo una reflexión a 40 años del golpe militar en la Argentina. En el texto curatorial, Golder pone en contexto la idea: "Hace diez años, en el Museo de la Untref, realizábamos la muestra Ejercicios de memoria. Trece artistas argentinos, a través de sus obras, planteaban procesos reflexivos como ejercicios de memoria. Retener imágenes, palabras, sonidos, gestos para no perder la memoria. Decidimos sumar a tres artistas chilenos. Resultaba incompleto pensarnos sin pensarnos todos, a uno y otro lado de la cordillera de los Andes, con metodologías similares, con el Plan Cóndor como plan para nuestro continente".

En esta edición se exhiben diez obras de Magdalena Cernadas, Christian Delgado y Nicolás Testoni, Gustavo Fontán, Ana Gallardo, Hernán Khourián, Ignacio Liang, Martín Oesterheld, Jonathan Perel, Juan Sorrentino y Carlos Trilnick.

"De lo de adentro", de Gallardo, es un diario personal sobre los exilios internos. "Recurro a mi propia memoria, trabajo con hechos biográficos. Comienzo con los datos de lo que yo transitaba en ese momento: el 24 de marzo de 1976. Fin de mi adolescencia, la huída de mi casa, la búsqueda de trabajo y el encuentro con el infierno propio. Un mundo paralelo, duro y ciego, ajeno a lo que ocurría en la realidad".

En la obra de Gallardo, lo biográfico se cruza con lo político y lo social a través de frases en primera persona. "Lo biográfico es político, da testimonio de una realidad. Trabajé con esa base. Textos que dan cuenta de un contexto, el mío, y audios de los juicios a las juntas, testimonios de mujeres que fueron torturadas, que dan cuenta de otro escenario. No hay imágenes, sólo estas dos instancias: el relato de uno y otro", cuenta la artista.

En "5-T-2 Ushuaia", Jonathan Perel muestra partes de un avión militar. "En mis películas anteriores trabajé con la idea de construir una suerte de catastro o inventario, de cartografiar secuencias. En este caso, registré los tres aviones Electra que pertenecieron a la Armada en 1977. Scilingo confiesa haber hecho un vuelo de la muerte en uno de ellos. Esta obra se compone de tres piezas, una por cada avión. Presento la primera, que corresponde al Electra que está en Bahía Blanca".

El video "Informe confidencial", de Carlos Trilnick, fue realizado con palabras extraídas de archivos del Plan Cóndor. "El desafío fue revisar cómo trabajar, desde una perspectiva artística, un tema tan sensible de nuestra historia reciente. Cuarenta años después del inicio de la dictadura, mi obra se focaliza en la importancia de preservar los archivos de esa época porque son la base para preservar la memoria colectiva. El concepto es reflexionar sobre la necesidad de encontrar espacios de diálogo para superar las diferencias como alternativa a la violencia y al terror".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas