Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reinventar, reivindicar y revolucionar

Tres acciones le dan ritmo al proceso de transformación actual de la economía

Domingo 06 de noviembre de 2016
0

Las reinvenciones, las reivindicaciones y las revoluciones. Las tres "R" que dieron el tono al segundo panel del evento Negocios del Futuro organizado por LA NACION fueron defendidas por Sebastián Uchitel, director de la agencia Cooperativa Mental; Magalí Brosio, coordinadora del área de Desarrollo Económico del Cippec y una de las cabezas detrás del blog Economía Femini(s)ta, y Santiago Greco, embajador de la escuela sueca de innovación Hyper Island.

Brosio reivindicó el lugar de las mujeres en las compañías: "Hay muchísimos estudios avalados por organismos internacionales que demuestran que si tuviéramos la misma participación en el mercado laboral que los hombres, el producto interno bruto crecería automáticamente. En el caso de los Estados Unidos, lo haría en un 5%, y estos cambios serían mucho más grandes en economías en desarrollo porque ahí hay una mayor proporción de mujeres que no están participando" del mundo del trabajo.

La economista celebró el hecho de que cada vez se hable más de temas de género, pero remarcó que las predicciones de igualdad que había realizado el Foro Económico Mundial, que en su momento eran de un plazo de 118 años hasta eliminar las diferencias, ahora pasaron a 170 años. "La mayoría de nosotras no tenemos 170 años para esperar, así que creo que va a haber que empujarla para que existan políticas públicas, porque esto no es algo que el mercado pueda resolver solo", afirmó.

Luego, expresó: "Me parece que el hecho de que no lleguemos [a puestos directivos] está motivado por un círculo vicioso de falta de visibilización".

Las reinvenciones de Uchitel lo llevaron a ser fundador de la plataforma de financiamiento colectivo Ideame y líder de la agencia de publicidad Cooperativa Mental, entre otros roles. Describió a su último proyecto como "un modelo corporativo de profesionales independientes", y añadió: "En los últimos 10 años se empezó a ver que es difícil tener adentro al mejor talento, porque tiende a emprender por su cuenta, y comenzó a notarse que las estructuras comenzaron a ser obsoletas y muy pesadas sin aumentar la productividad".

Para mantener ese ritmo de innovación a nivel personal, Uchitel recomendó "aplicarse un business model canvas" o un lienzo de modelo de negocios: "Es básicamente un tablero donde se pueden barajar y definir propuestas a nivel individual sin olvidar qué es lo que queremos ser", describió.

Ganas de emprender

Agregó que considera muy valioso "el ejercicio de trazar un ecosistema personal" y de formar redes profesionales. "Así como se ve que la gente tiene sus propias huertas en sus casas, cada vez vamos a ver más emprendedores y personas independientes y autosuficientes. Va a ser un gran activo no depender de nadie y poder generarse ingresos", apuntó.

Por su parte Greco explicó que Hyper Island, el emprendimiento del que es embajador en la Argentina, buscar "revolucionar" los negocios con sus clases de innovación con el eje en lo digital. Y señaló: "El éxito de este modelo se encuentra en que no tiene teoría: son todos procesos en la práctica, las personas que dictan las clases son emprendedoras", detalló.

Sostuvo que las empresas que tienen que transformarse para ser digitales pueden competir con las que nacen con esa mentalidad. "Para que una compañía empiece a desarrollar las herramientas tecnológicas tiene que empezar a tener un poco de miedo al futuro, porque el miedo lleva a la acción", señaló, y añadió que el creador de Spotify le comentó que va a trabajar todos los días "pensando que su proyecto no va a existir en cinco años", para poder reinventarse constantemente. "Es un mindset, pero hay que dejar la teoría e ir a la práctica", reflexionó.

Identificar los desafíos

Una nueva economía requiere varios cambios

Sebastián Uchitel

Cooperativa mental

"Vamos a ver cada vez más personas independientes y autosuficientes"

Magalí Brosio

Cippec

"Si las mujeres tuviéramos una mayor participación, el PBI crecería más"

Santiago Greco

Hyper Island

"Hay que tener un poco de miedo al futuro, porque el miedo lleva a la acción"

30%

economía digital

Según marcan algunas estimaciones, la producción ligada a la tecnología va a representar, a nivel internacional, ese porcentaje sobre la economía total en 2020

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas