Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Pescar en Bs. As.

Vía Libre

Playas marítimas y fluviales, lagunas interiores y el Delta, la provincia de Buenos Aires cuenta con una gran variedad de ambientes naturales propicios para dar los primeros pasos en la pesca deportiva. Desde la costa o en salidas organizadas a bordo de una embarcación, Via Libre propone más de setenta opciones para pescar

Si bien desde la antigüedad la pesca fue una forma de conseguir el alimento, con el tiempo y la paulatina adhesión popular, se convirtió en uno de los deportes más practicados en el mundo.

En la actualidad, la vigencia es tal que existe todo tipo de accesorios que la simplifican y en cierta forma automatizan. Sin embargo, los pescadores aficionados afirman que aun la caña más sofisticada no ayuda al que no sabe sentir el pique. Se lo llama, también, toque o señal y es el instante en el que el pez toca la carnada. La reacción del pescador, que debe ser a la vez precisa y sin apresuramiento para no perder la presa, revelará su grado de destreza. Es posible iniciarse en la pesca desde la infancia; sin embargo, sólo los años y la experiencia aportan el saber y la calma del pescador avezado.

De la misma manera que los jóvenes siguen los pasos de sus ídolos de rock, los aficionados a la pesca se desplazan y recorren distintos ambientes naturales en busca de sus especies favoritas.

Desde las playas marítimas y fluviales hasta las lagunas interiores y el Delta, la provincia de Buenos Aires cuenta con una gran variedad de lugares para practicar esta actividad que es apta para combinar con circuitos turísticos.

Con el fin de preservar los distintos hábitats naturales, la Dirección Provincial de Pesca elaboró un reglamento con los períodos de veda de las distintas especies y la cantidad exacta de piezas por pescador que es lícito obtener durante la temporada. En esta guía se detallan los servicios de las principales zonas pesqueras de la provincia: el mar, los ríos y lagunas que ofrezcan la infraestructura necesaria para los deportistas.

A lo largo de más de 900 kilómetros de costa atlántica y por medio de diferentes estilos de pesca, es posible obtener distintas especies que van desde dientudos y pejerreyes en la pesca de flote hasta besugos y tiburones en la pesca embarcada.

En cuanto a los ríos, se tomó el Salado porque es un curso de agua que atraviesa casi toda la provincia, de Oeste a Este y tiene buen pique de pejerrey durante casi todo el año. También se detallan los servicios del Paraná y el Río de la Plata, en donde se pescan dorados, surubíes, bogas, carpas, bagres y tarariras, entre otras especies.

Buenos Aires cuenta con una gran cantidad de lagunas, pero se eligieron las que tienen no sólo buen pique, sino también calidad en los servicios para el turista. Entre ellas, se destacan la de Chascomús, Lobos, Junín, Chasicó y Balcarce.

Según los entendidos, la esencia de la pesca deportiva es intentar vencer las aptitudes defensivas que muestran casi todas las especies. Por esa razón, el pescador debe estudiar las maniobras de la especie que desea capturar y en consecuencia, desarrollar su capacidad y desplegar su equipo para hacer frente a las embestidas y posibles saltos. Pescar no es sinónimo de tirar la caña y enganchar un pez. En esta guía se proporcionan las claves para animarse a dar los primeros pasos en el deporte.

En el mar

La costa atlántica ofrece diferentes sitios aptos para la pesca deportiva. Probar suerte desde la costa es una de las modalidades preferidas en las playas fuera del horario de los bañistas. Además existen otros puntos efectivos desde donde pescar. Entre los que permiten realizar lanzamientos precisos y capturas frecuentes de peces de fondo, se distinguen los muelles y las escolleras. Desde allí, lanzamientos cortos regalan posibilidades de acceder a los sectores de mayor profundidad sin necesidad de embarcarse.

Epocas de pesca: entre las principales especies, en la costa atlántica se puede encontrar corvina rubia (de noviembre a marzo), corvina negra (de noviembre a marzo), pez limón (marzo y abril), pejerrey panzón (de abril a septiembre), pejerrey babosito (todo el año), pejerrey corno (julio y agosto), bacota y escalandrún (de enero a mayo). Durante todo el año se da la pesca variada (brótola, gatuzos, palometa, cazón).

Desde la costa
Mar del plata

Entre las zonas sin restricciones se encuentran los espigones en T hacia el mar, el espigón Punta Iglesias, el muelle del Club de Pesca, las zonas costeras comprendidas entre el Torreón del Monje hasta el espigón Varese y desde Cabo Corrientes hasta Playa Chica. Para la pesca deportiva, son frecuentadas las escolleras norte y sur, además de la zona comprendida entre Playa Chica y el Inidep. La práctica está prohibida en los sectores de playa, entre las 8 y las 19.

Club de Pesca Mar del Plata. Tel. (023) 951513. Boulevar Marítimo y Av. Luro (muelle Celusal). La jornada es de 8 a 12 y de 12 a 20, y el derecho de pesca desde el muelle tiene un valor de $ 2, por turno. A partir de este mes comienza la época de corvina, brótola y pescadilla. Las porciones de carnadas (anchoas o camarones) se venden por $ 1. También es posible alquilar cañas desde $ 5, el día completo.

Club de Pesca Santa Teresita. Tel. (023) 725444. Las salidas de pesca deportiva a cantidad de piezas se realizan desde la costa, en escollera norte. La participacion es gratuita. Para el verano, preparan torneos libres para participantes de distintas categorías.

Club de Pesca Atlántico. Tel. (023) 954979. Está situado en Santiago del Estero 2836.

Necochea

La pesca desde la costa se realiza en las escolleras norte y sur y el acceso es gratuito.

Partido de la Costa

San Clemente del Tuyú. El muelle está situado en calle 16 y Costanera. El precio de la entrada es $ 3, por persona.

Santa Teresita. La dirección del muelle es Av.Costanera y calle 38. El valor del acceso es de $ 2. Jubilados y socios gratis, los martes, miércoles y jueves.

Mar del Tuyú. El muelle está situado en Costanera y calle 75. La entrada cuesta $ 2 y $ 1, para jubilados.

Lucila del Mar. En la intersección de Rebagliatti y Costanera, es posible pescar desde el muelle. Los pescadores abonan $ 2 y los visitantes, $ 1.

Mar de Ajó. El muelle de pescadores está situado en Costanera y Rivadavia. El valor de la entrada es de $ 2,50; jubilados, $ 1. Alquiler de medio mundo, $ 1.

Club de Pesca y Náutica de Mar de Ajó. Av. Costanera 878. Tel. (0257) 29515. En Bs. As. Estados Unidos 2752. Tel. 943-0609. Durante los meses de temporada de verano organizan concursos de pesca en el muelle, arancelados y gratuitos.

Pinamar

Muelle de pesca. Está situado en Av. del Mar y Eolo. Tel. (0254) 84251. El ingreso está permitido todos los días, de 9 a 22. La entrada para pescadores sale $ 2; y para el visitante, $ 1. Alquiler de mediomundo, por $ 5, una hora. Se pueden comprar porciones de carnadas (anchoas o camarones), entre $ 1 y $ 1,50, los 200 gramos.

Villa Gesell

Muelle de pesca. Está situado en Paseo 129 y Costanera. Tel. (0255) 60095. Se puede pescar durante todo el día. El precio de la entrada es de $ 2 y $ 1, para acompañantes. Alquiler de mediomundo, $ 3, por hora.

Club de Pesca, Caza y Náutica. Tel. (0255) 62491. Av. 1 y Paseo 128. Concursos gratuitos y arancelados para menores y mayores. El próximo encuentro es el 13 de diciembre: Concurso Extraordinario Mar, Carlos Idaho Gesell, premio a la pieza de mayor peso. Está abierto a participantes de todas las categorías. Inscripción para no socios, $ 15, incluye el almuerzo.

Embarcada bahia blanca

Islas Noel. Tel. (0932) 24109. Las excursiones se realizan en la ría de Bahía Blanca, con salida de Punta Alta. Las de pesca variada se organizan diariamente y duran todo el día. El precio es $ 65 e incluye desayuno, almuerzo y provisión de carnadas. Las salidas para la pesca del tiburón tienen un costo de $ 85 con comidas y carnada. También hay una excursión de pesca de dos días que sale $ 300 con todo incluido. Se alquilan equipos por $ 10.

Mar del Plata

Antonio Di Meglio. Tel. (023) 841450/ 068820564. En temporada baja, las salidas de pesca variada se realizan los fines de semana, de 7 a 14, en embarcaciones con capacidad para 25 personas. Durante el verano se hacen cuatro excursiones diarias. El precio es $ 50, en los laterales, y $ 60, en popa. Es posible alquilar el equipo completo por $ 15. Reservas con tres días de anticipación.

Yate Fortuna II. Tel. (023) 801648. Durante enero y febrero las salidas de pesca se realizan los martes, viernes y domingos. El resto del año, los fines de semana. El precio es de $ 50, en los laterales de la embarcación, y $ 60, en la popa con carnada.

Necochea

Necopesca. Tel. (0262) 27812. Las salidas de pesca variada se realizan los fines de semana y todos días durante el verano. La excursión cuesta $ 40. La carnada cuesta $ 5 la porción y el equipo completo se alquila por $ 10.

Partido de la Costa

San Clemente del Tuyú. Guillermo Verdeal. Tel. (0252) 21601/066229161. Salidas en una embarcación de fibra de vidrio con cabina en proa y capacidad para 15 pasajeros. Durante todo el año se realiza la pesca variada, partiendo por la mañana del Club Náutico Tapera de López. La salida tiene una duración de ocho horas y tiene un costo de $ 40 (incluye carnadas, bebidas y cañas, en el caso de que el pescador las solicite). De septiembre a diciembre también realizan excursiones de día completo dedicadas a la pesca de corvina negra. En este caso el precio es de $ 50 y contempla el desayuno, almuerzo, carnadas, equipo completo. Las salidas se pueden concertar todos los días.

Santa Teresita. Choco. Tel. (0246) 21730. Las salidas de pesca variada por la mañana y por la tarde, de entre cuatro y cinco horas de duración.El punto de partida es en la banquina de pescadores artesanales, situada en la calle 50 y playa. El precio de la excursión es $ 30; alquiler de equipo completo, $ 5; carnadas (anchoas, camarones, calamares, cornalitos), $ 5. Se realizan excursiones de día completo para la pesca de corvina negra en Tapera de López El precio es $ 100 con comidas y carpas. Reservar con anticipación.

Mar del Tuyú. Embarcación Mamucho. Tel. (0246) 34108. Las excursiones son los fines de semana, en temporada baja, y todos los días, durante el verano. El precio es $ 35, con equipo y carnada. De diciembre a marzo, también organizan salidas de día completo para la pesca de tiburón en Punta Médanos por $ 100, con carnada. Reservas con tres días de anticipación.

Mar del Tuyú. Tiburón II. Costanera y calle 75. Tel. (0246) 34698. Las salidas están organizadas por Mario Presenza y se pueden concertar para cualquier día de la semana, por la mañana. Las excursiones son de pesca variada (corvina rubia, cazón, raya, pescadilla) y se realizan durante tres horas en un bote con capacidad para ocho pescadores. El punto de partida es en la bajada náutica de calle 68 y Costanera. El precio es $ 35, con equipo de pesca y seguridad completos. Reservas con cuatro días de anticipación.

Mar de Ajó. Lopecito Av. Costanera 870. Tel. (0257) 22777/ 20331. Las salidas se realizan todos los días, a las 8.30 y a las 14, a bordo de botes semirrígidos con capacidad para cuatro personas. Las excursiones de pesca variada duran entre tres y cuatro horas y cuestan $ 25, con carnada, y $ 30, con equipamiento completo. En temporada de verano es posible sumarse a las salidas de día completo para la pesca de tiburón. En este caso pueden ser hasta cuatro participantes y el costo es $ 70 (incluye carnadas y equipo completo). Reservas con tres días de anticipación.

Pinamar

Recreación Náutica. Tel. (0254) 88009/ 88807. A fines de este mes comienzan a organizarse las salidas de pesca variada y de tiburón. Las excursiones tienen una duración de cuatro horas y se realizan a bordo de gomones semirrígidos. El precio es $ 50 (con equipo y carnadas).

Sólo Pesca. (0254) 95063. Hay salidas los fines de semana, durante todo el año, y diariamente, en temporada de verano. Las excursiones de pesca variada se realizan por la mañana en botes semirrígidos con capacidad para cinco personas y tienen una duración de cuatro horas. El costo es de $ 50, con equipamiento completo y carnadas. Además se puede participar de salidas de pesca de tiburón por $ 100. En este caso sólo pueden participar hasta tres pescadores.

Villa Gesell

Alfredo Barra. Las excursiones de pesca deportiva a bordo del semirrígido Marisopa parten todos los días, por la mañana. En las salidas de amigos, que duran tres horas, se pueden sumar hasta cuatro pescadores -principiantes y experimentados- de todas las edades (los menores deben estar acompañados por sus padres). En la temporada que acaba de iniciarse se da la pesca variada, de cazón y, con la llegada de corrientes cálidas, de tiburón. El costo de la salida es de $ 35, incluye carnadas y equipo de seguridad.

Jorge Ríos. Tel. (0255) 60095/67646. Las excursiones de pesca embarcada en semirrígido tienen una duración de dos horas y se realizan todos los días, desde la mañana. Pueden participar hasta 3 personas -solamente adultos- y el precio es de $ 30, con equipo completo y carnadas.

Glosario de pesca

Anzuelo: es un elemento que permite que el pescador logre concretar su cometido con éxito. Según el tipo de boca que tenga el pez, las puntas del anzuelo tienen distintas formas y están confeccionados en diversos materiales. Por ejemplo, los anzuelos utilizados para la pesca en el mar, deben ser forjados en acero para resistir la oxidación.

Aparejo: está ubicado en el extremo del nylon que viene del reel y está formado por elementos, tales como boyas, rotores, perlas, mosquetones, municiones, brazoladas, mostacillas y anzuelos. La función del aparejo es tentar y atrapar el pez y, según las especies, tienen diseños diversos.

Caña: en general, las cañas están construidas en fibra de vidrio o grafito y los diseños varían según el tamaño y la especie. La dimensión de la caña está relacionada con la distancia de lanzamiento y en todo su largo tiene pasahilos de distintas medidas con diámetros en degradé hacia la punta de la caña.

Carnada o cebo: puede ser natural o artificial. Entre las carnadas naturales más utilizadas se destacan las lombrices, mojarras, crustáceos, frutas y masas que confeccionan los propios pescadores con harina de pescado. La elección de la carnada y la forma de presentarla en el anzuelo tienen que ver con las especies por capturar. Las carnadas artificiales o señuelos, construidas en diversos materiales, tamaños y colores, imitan a los alimentos naturales que comen los peces. Por ejemplo, hay señuelos articulados que reproducen pequeños peces en movimiento. De esta manera, la especie pica engañada por el señuelo.

Líneas: están formadas por una madre y varias tanzas a manera de ramales que rematan en un anzuelo. De la línea madre se anudan las tanzas y se intercalan las boyas.

Mosca: es un señuelo artificial que se arma sobre un anzuelo. Cada pescador lo confecciona con la ayuda de su imaginación y materiales como pelos, plumas y mostacillas. El movimiento suave de estos elementos en el agua, imita a los insectos que comen los peces, ya sea en la superficie o en las profundidades. El tipo de pesca con mosca se denomina fly cast y requiere una caña más larga y una técnica especial.

Pique: es el momento en que el pez toca la carnada, que se advierte por el movimiento del hilo o el hundimiento de una boya delatora. Según cada especie, hay distintas formas de pique o acercamiento al alimento: algunos peces se lanzan con todo a la carnada, mientras que otros lo hacen de a poquito. Por eso, es preciso saber cuál es el momento justo para efectuar la clavada (tirar del nylon).

Reel: es un elemento que permite mantener el hilo enrollado y listo para ser lanzado. Puede ser frontal o rotativo. El mantenimiento del reel debe ser periódico, ya que está en contacto con arena y tierra. Es preciso sacar las tapas, lavarlo con nafta y lubricarlo con aceite especial.

Spinning: es un estilo de pesca que se utiliza sólo para determinadas especies. Consiste en arrojar una carnada artificial para tentar al pez. A diferencia de la pesca de espera, en el spinning el pescador busca al pez, rastrea su hábitat, por esa razón es necesario cambiar de lugar continuamente.

Trolling: si bien es un método muy utilizado en el sur del país para pescar truchas, también se aplica en ciertas regiones de la provincia de Buenos Aires, como Sierra de la Ventana. Este estilo consiste en tentar al pez por medio del arrastre de un señuelo desde una embarcación movida por un motor fuera de borda.

Temporada del tiburon

Con la llegada de las corrientes cálidas que provienen de Brasil, los organizadores de pesca embarcada en mar programan diferentes salidas para darle la bienvenida a la temporada del tiburón. Es, entonces, entre diciembre y marzo, cuando los pescadores más pacientes se acercan hasta diferentes puntos de la costa atlántica en busca de una especie tan preciada.

Aunque en algunos casos la duración de las excursiones oscila entre seis y ocho horas, generalmente los expertos recomiendan permanecer un día entero para lograr una salida exitosa.

Los habitués cuentan que hay que esperar sin ansia el parate de la marea. En ese momento, siempre y cuando se haya empleado una carnada apropiada -como la que se prepara con cabeza de lisa-, el tiburón picará.

Para agendar

Primera quincena, Campeonato Provincial de Pesca Variada y Embarcada. Exclusivamente para federados residentes en la provincia de Buenos Aires. La organización está a cargo de los clubes de pesca de Mar del Plata. Informes, en la Federación de Pesca y Lanzamiento de la Provincia de Buenos Aires, Tel. (021) 525377.

Del 20 al 22, Fiesta Nacional de la Corvina Rubia, en Mar de Ajó. Informes: en la Secretaría de Turismo del Partido de la Costa, Tel. (0246) 34387.

Torneo Nacional de la Boga, el 15 de este mes, durante todo el día, en el Club de Pesca, Caza y Náutica Belgrano. Av. San Martín 406, Vicente López. Inscripción, $ 50.

Diciembre

Primer fin de semana de diciembre, concurso anual de pesca libre 20 Horas del Plata, organizado por la Asociación Argentina de Pesca. Informes: 383-6416.

Enero

Primera quincena, Fiesta del Pescador Deportivo, en Lobos. Informes: Departamento de Turismo, Tel. (0227) 31450.

Segunda quincena, Fiesta de los Pescadores, en Mar del Plata. Informes en el Emtur, Tel. (023) 951777.

38º edición de las 24 Horas de la Corvina Negra, en Claromecó, Tres Arroyos. Está organizado por el Club de Cazadores Tres Arroyos. Para mayor información llamar por el (0983) 31505.

El deporte del silencio


por Martín Kambourián*

Tomar la provincia de Buenos Aires como una alternativa de pesca resulta muy sencillo, dado que tenemos en la misma todos los ambientes y todas las especies de agua dulce y salada que hay en nuestro territorio.

Sólo hace falta la excusa y, caña en mano, elegir la especie por obtener. Desde una simple cañita tacuara hasta la más sofisticada caña de fly nos darán la oportunidad de ejercer el deporte del silencio.

Si tenemos en cuenta el bajo costo que significa, podemos entonces gastar en imaginación. Fantaseando un poco adaptaremos el equipo para la mayoría de las especies por cobrar, llámense pejerreyes, tarariras, bogas, dorados, corvinas, brótolas, truchas y demás. Con una caña de dos metros y medio, acción media, resistencia de quince libras, un reel frontal de capacidad de carga de 200 metros medida 0,35 de nylon monofilamentado, un pequeño surtido de plomos, otro de anzuelos y alguna que otra boya (sin olvidarnos la mojarrera), estaremos armados hasta los dientes para capturar las diferentes especies.

A pesar de que la variedad más codiciada y pescada es el pejerrey, yo me inclino por la tararira, que solamente es posible pescarla en temporada estival y habita prácticamente en todos los charcos de agua dulce. Aunque se lograron ejemplares de hasta cinco kilos, la más pequeña nos ofrecerá una lucha difícil de emular.

Es por ello que cuando nos gusta la pesca, sólo tenemos que tener la excusa porque alternativas hay muchas y peces también. Eso sí, pesquemos pero no depredemos; cuidemos los ambientes y, si no consumimos el pez respetemos su integridad y devolvamos al agua a quien nos dio y nos puede volver a dar la sensación de ser un eximio pescador.

Si alguna vez sentimos que la pesca no es una buena alternativa no la practiquemos, pero si entendemos cuál es la pasión que moviliza a los pescadores, tengamos en cuenta esta frase: Date tiempo para pescar.

Principales lagunas

Chascomús Este espejo de agua está situado a 120 km de Buenos Aires, ocupa 3000 hectáreas y lo rodea un camino de circunvalación de 33 km. El muelle de pescadores o espigón municipal está situado en el Edificio del Turista, en la Av. Costanera 12. Es de cemento, cuenta con aproximadamente 30 metros y está iluminado por la noche. Desde allí los pescadores pueden probar suerte en forma gratuita. Además, es posible pescar desde la costa de la laguna. Para esto, resulta útil tener en cuenta que hay campings con bajada al agua que salen entre $ 4 y $ 5 por persona por día.

En los alrededores de la ciudad existen varios clubes de pesca en los que se aceptan únicamente a socios. La tarifa anual para asociarse es de alrededor de $ 60. Para la pesca embarcada, se alquilan botes a remo por alrededor de $ 13 por día.

Embarcada. Club de Pesca de La Plata. Alem 156. Costanera. Tel. (0241) 24225. En el club se alquilan barcos para los que no son socios. La tarifa por un bote a remo durante todo el día es $ 15 y tiene capacidad para cuatro personas.

Club de Pesca y Náutica. Av. Costanera y España. Tel. (0241) 23231. El precio del alquiler de una embarcación con capacidad para tres personas es $ 15.

Laguna Chis Chis. Forma parte de las lagunas Encadenadas y está situada en el partido de Chascomús, a 17 km de la ciudad. La laguna tiene aproximadamente 2700 hectáreas y si bien es posible pescar desde la orilla, también hay pesca embarcada.

Pesquero San José. Ruta 2 km 140,500. Tel. 066-546431. Se cobra una entrada de $ 8 (para mayores de 12 años) que da derecho a utilizar el camping, las parrillas, mesas, fogones y una bajada de lancha con malacate eléctrico. El alquiler de botes sale $ 30 por día.

Informes. Dirección de Turismo. Av. Costanera España 11. Tel. (0241) 30405. Casa de Chascomús en Buenos Aires. Alsina 1214 6º piso. Tel. 381-1793.

Lobos. El espejo de agua está situado a 15 km al suroeste de la ciudad y ocupa una superficie de 800 hectáreas. Debido a la gran cantidad de pejerreyes que se pescan anualmente, esta laguna es muy codiciada y recibe todos los fines de semana a cientos de pescadores. Todos los clubes que están en la orilla de la laguna alquilan botes por el día por una tarifa de entre $ 8 y $ 15 por día. Club de Pesca de Lobos. Necochea 395. Tel. (0227) 21364. El club tiene un muelle de 150 metros que permanece iluminado hasta la hora 0. El precio del acceso es $ 2 para los que están en el camping y $ 3 para la gente que sólo va a pescar. También se alquilan embarcaciones a remo con capacidad para cuatro personas. La tarifa por día es $ 14. La entrada al camping por persona se cobra $ 3, $ 1 por vehículo $ 2 y $ 5 por carpa.

Bahía de los Lobos. Tel. (0227) 94294. Durante la época de veda se alquilan botes a remo por $ 20 por día. La opción con motor sale $ 50 por el día completo. También hay un muelle de 30 metros con iluminación durante toda la noche. El acceso al lugar se cobra $ 2,50. Por acampar se paga $ 2 cada carpa.

Embarcada. Av. Costanera y 37. Tel. 066-553599. Luis Pascual Rao organiza salidas de pesca embarcada en botes a remo y con motor. La tarifa por día es $ 10 y $ 20, respectivamente.

Informes . Dirección de Turismo. Salgado 40. Tel. (0227) 31450. Horario de atención: lunes a viernes, de 7 a 14. Sábados, domingos y feriados, de 9 a 16.

Navarro. La laguna tiene 300 hectáreas y en el Club de Pesca Navarro es posible alquilar botes para pescar embarcado por $ 15 el medio día. También se pescan tarariras, bagres y carpas desde la costa. Para informes sobre las actividades, es posible comunicarse con Luis Aramburu, secretario del club, por el (0272) 20420.

Informes . Secretaría de Turismo. Tel. (0272) 30305.

Junín. La ciudad está situada a 260 km de Buenos Aires y cuenta con tres espejos de agua aptos para la pesca.

Laguna de Mar Chiquita. Es la más importante de las tres y tiene una superficie de 5400 hectáreas y está situada a 20 km de la ciudad.

La laguna El Carpincho está situada a 4 km de Junín y cuenta con 1100 hectáreas. A pasos de la costa tienen su sede dos clubes históricos de la zona.

Club de Pescadores. Tel. (0362) 46167/ 23556.

Club de Cazadores. Tel. (0362) 22623. El acceso sale $ 1 y da derecho al camping y a la pesca en el espigón de cemento de 260 metros con iluminación hasta las 12 de la noche. También se alquilan embarcaciones por $ 15 el día.

La laguna de Gómez está situada a 12 km de la ciudad y cuenta con aproximadamente 3000 hectáreas. En la laguna se alquilan embarcaciones para la pesca embarcada.

También es posible contratar guías de pesca por $ 120 la jornada completa que incluye la lancha, el combustible y la carnada. Laguna de Chasicó. Este espejo de agua, situado a 90 km de Bahía Blanca y a 40 de Médanos tiene 6047 hectáreas.

Se accede desde el balneario de Chapalcó y, también, desde propiedades privadas que cuentan con una entrada en la laguna.

Excursiones Chapalcó. (0927) 91166/91321. El alquiler de botes a remo sale $ 40 por jornada; con motor $ 90 con el combustible incluido. Las salidas de pesca con guía salen $ 120 en una lancha a motor con capacidad para tres personas, además del guía.

Los Médanos. Tel. 068423604. Es un pesquero privado con 5 km de costa. La entrada al campo sale $ 5 y $ 10 la embarcación. Se alquilan botes a motor por $ 120 y $ 150. Es posible alojarse en el lugar por $ 20 la cama. También hay servicio de transporte para pescar en las islas por $ 10 por persona, ida y vuelta.

Pesquero El Oasis. Tel. 299-6911/068-428204. Se alquilan botes por $ 40 (a remo) y $ 90 con motor y combustible incluidos. Una jornada con guías de pesca tiene un costo de $ 140. También hay servicio de remolque a las islas por $ 7 ida y vuelta. El servicio de desayuno y cena con canilla libre sale $ 13. El hospedaje sale $ 10 por persona.

El Edén del Pejerrey. Tel. 068-421325. Se alquilan botes por todo el día: a remo ($ 45) y con motor ($ 90). También es posible hacer salidas con guía por $ 150. La duración es de la jornada completa. Otra opción es utilizar el servicio de remolque a las islas. El precio de ida y vuelta es $ 10 por persona.

Informes. Dirección de la Producción y el Turismo de la Municipalidad de Villarino (0927) 32290/32295. El horario de atención es de lunes a vienes, de 7 a 14. A orillas de la laguna hay una delegación municipal que brinda información. Tel. (0927) 32476.

Balcarce. La laguna La Brava está situada a 28 km de Balcarce y a 39 de Mar del Plata. El espejo de agua ocupa una superficie aproximada de 400 hectáreas.

Club de Pesca. Ruta 226, km 39,500. Tel. (023) 608029. Se alquilan botes a remo por $ 25 y $ 45 con motor, todo el día. En caso de acampar, el precio es $ 5 por vehículo.

Puerto Manso. Tel. (023) 608018.

Coto privado Puerta del Abra. Ruta 226, km 47,500. Es un campo de 10 hectáreas que presenta varios pooles de pesca:lagunas de diferentes formas, tamaños y profundidades que permiten distintos estilos de pesca, por ejemplo la utilización de la mosca para capturar las truchas arco iris, que son criadas en el lugar. Además, se pueden obtener bagres, tarariras y dientudos en la pesca variada. El precio de entrada es $ 20 y da derecho a ocho horas de pesca. Si el pescador quiere llevarse la pieza como trofeo se cobra $ 10 (de un kilo) y $ 2 (desde 300 gramos. En el caso de practicar catch & release (capturar y devolver al agua) no se cobra la pieza. Informes. Oficina de Turismo de Balcarce. Av. Suipacha 931. Tel. (0266) 31704. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 19. A partir de este mes, también los fines de semana.

Laguna de los Padres . Asociación de Pesca de Laguna de los Padres. Tel. (023) 630232. Ruta 226 km 14,5. Hasta los últimos días de este mes sólo es posible pescar los fines de semana, desde las 7 y hasta el atardecer. Es un sitio preciado para los pescadores de pejerrey aunque también se pueden encontrar dientudos y bagres. Para pescar desde la costa se abona un derecho de $ 3. También se realizan salidas en bote a remo, y el alquiler de la embarcación sale $ 15 por la jornada completa.

Lagunas privadas

Tigre. Lago del Sol. Lago del Sol. Tel. (15) 400-3773. Ruta 27, km. 8, Benavídez, partido de Tigre. El complejo ocupa un total de 24 hectáreas y brinda posibilidades de alojamiento en cabañas ($ 130, dos personas) y camping ($ 15, por carpa, por día). Cuenta con un lago de agua salada de 13 hectáreas de superficie donde se realiza pesca de pejerrey y trucha -desde el muelle o la costa-, con el sistema de spinning con mosca. El horario habilitado para pescadores es de 8 a 20 y la entrada tiene un valor de $ 20 y $ 10, para menores de entre 5 y 12 años.

Laguna Hinojo Grande. Tel. 039291033. Ruta 205, km 4. Con una entrada que sale $ 3 por persona es posible utilizar las instalaciones que incluyen un lugar para acampar, parrillas y sanitarios. Además, se alquilan embarcaciones por $ 30 por día.

Período de veda

Una protección para las especies

Se denomina veda a la prohibición total o parcial de pescar durante determinada época. En general este período coincide con el momento en el que los peces desovan y siguen el ciclo reproductivo.

En Buenos Aires, la Dirección Provincial de Pesca elaboró una reglamentación para el deporte en ambientes lagunares y fluviales. En este sentido, la veda del pejerrey, la especie más codiciada de la provincia, comenzó el 1º de septiembre y se prolonga hasta el 30 de este mes. Durante ese período, se permite la pesca deportiva únicamente los sábados, domingos y feriados.

En el caso del pejerrey, la talla permitida es de 25 centímetros medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior del cuerpo hasta el extremo posterior de la aleta caudal. También está regulada la cantidad de piezas que cada pescador puede obtener. Esta suma varía según las características de la laguna. Por ejemplo, en Lobos, Monte, Chascomús, Bragado, La Brava, Camarón Grande y El Carpincho, se pueden pescar hasta 15 ejemplares y en la laguna de Chasicó, 30. En los ríos de la provincia hay veda de carácter total para capturar dorados en el Paraná inferior y en el Delta, entre el 1º de octubre y el 15 de enero. También hay una restricción para pescar percas, llamadas truchas criollas, entre octubre y noviembre. Durante ese período se permite extraer hasta tres piezas, los sábados, domingos y feriados. Aunque no hay veda para el pejerrey en ambientes fluviales, se permite sólo una caña por pescador utilizando para líneas de flote un máximo de cinco anzuelos simples y de tres para la modalidad de fondo.

La Dirección Provincial de Pesca prohíbe, en ríos y lagunas, el uso de ciertos implementos durante toda la temporada, a saber: mediomundo, atarraya, espinel y trasmallo. Se trata de distintos tipos de redes que anulan el carácter deportivo de la actividad. Tampoco es posible utilizar los llamados robadores que reúnen tres anzuelos juntos ni cualquier otra clase de red, ya sea de enmalle o arrastre. El cumplimiento de estas normas contribuye a que las especies no reduzcan su población ni vean amenazada su supervivencia en el futuro y, a la vez, preserva la integridad del medio ambiente. q

En el rio

Desde la costa

Club de Caza y Pesca San Miguel Tel. 728-1270. Situado sobre el río Paraná de las Palmas, próximo al arroyo Paycarabí. El lugar cuenta con un muelle de 150 metros para la pesca diurna y nocturna de dorados, bagres y bogas de más de dos kilos. Se accede en lanchas de las líneas Interisleña y Delta Argentino que salen diariamente de la Estación Fluvial del Tigre. El precio de la estada diaria es de $ 5. También es posible alojarse, por $ 10, la noche.

Club de Pesca Lima Tel. (0487) 80243. Zárate. Margen derecha del río Paraná de las Palmas, km 131. Se pescan dorados, patíes, surubíes y bagres desde tres muelles. Se puede ingresar con lanchas o botes, ya que el club cuenta con amarradero y bajada al río. Además, el lugar tiene parcelas para acampar tanto en carpa como en casa rodante. Cuenta con duchas, luz, baños, parrillas, mesas, proveeduría y restaurante. Hay canchas de paddle, fútbol, voley y bochas. El valor de la entrada es de $ 5.

Club de Pesca de Baradero Tel. (0329) 81990. Está ubicado sobre el río Baradero (brazo del Paraná), que tiene 53 km y se puede pescar sobre toda su costa. El club cuenta con un camping y una pluma náutica que permite bajar con botes o lanchas al río. Se pescan bagres, dorados y bogas.

Club de Casting y Pesca El Anzuelo Tel. (0489) 32604. Zárate. Cuentan con un muelle de 500 metros situado sobre el río Talavera que tiene salida al Paraná Guazú. El club tiene 20 dormitorios, dos quinchos, restaurante y bajada para lanchas. Se pescan patíes, bagres y bogas. Para asociarse hay que pagar una inscripción de $ 50 y $ 20 por mes. Además se organizan concursos de pesca gratuitos y abiertos para todos, las próximas fechas son el 29 de este mes y el 13 de diciembre.

Rio de la Plata

Club de Caza, Pesca y Náutica La Trucha Tel. (0221) 81684. Calle 32 entre 25 y 23. Pescan desde la costa sobre la bahía de San Borombón (intersección de la ruta 36 y la 11). Se juntan siempre de día entre 40 y 60 personas, una vez por mes. La pesca es variada, en general se sacan corvinas negras de hasta 40 kilos. Es necesario hacerse socio y cuesta $ 1 por mes.

Club de Pescadores de Olivos Tel. 799-7939. Bartolomé Cruz 2335. Es necesario ser socio, la inscripción cuesta $ 400 y $ 30 por mes. Se pesca desde un muelle de 300 metros situado en Alberdi y el río (Puerto de Olivos). Esta abierto las 24 horas y por las noches tiene iluminación. Asociación Argentina de Pesca Tel. 383-6416. Combate de los Pozos 550. Para ingresar en el muelle de 1000 metros,situado en Viamonte y Av. Carlos Mariano Noel (Río de la Plata) es necesario ser socio o invitado. La inscripción es de $ 50 y por mes se abonan $ 25. Desde el muelle se pescan pejerreyes, bogas, carpas y, eventualmente, dorados. Organizan excursiones hacia distintos muelles -Mar del Plata, Chascomús, Paraná Guazú e Ibicuy (provincia de Entre Ríos).

Rio Salado

Club de Pesca Chacabuco Tel. 0352-27621. Se pesca en la laguna de Rocha ubicada sobre la ruta 7, km 226, pejerreyes, carpas, tarariras, bagres y sardinas. La entrada es de $ 2 por persona y $ 5 para acampantes. El club tiene quincho, parrillas y agua caliente y fría.

Club de Pescadores de Junín Tel. (0362) 23556. Tienen un muelle de 150 metros situado en la laguna del Carpincho. Se puede pescar durante las 24 horas, pejerreyes, carpas y tarariras. No es necesario ser socio, la entrada cuesta $ 1 por día y se alquilan botes con capacidad para tres personas.

Embarcada Rio Parana

Pablo Ramos Tel. (0329) 23850. Salidas desde el Club Náutico San Pedro, km 277 del río Paraná. Pesca desde el barco y desde la costa, diurna y nocturna (se puede pasar la noche en el barco). Se organizan salidas todas las semanas. Se pescan dorados, tarariras, bogas, bagres blancos y amarillos y muchas veces hasta surubíes. Los estilos que se usan son trolling, spinning y garete.

Velero Mainubi de Lalo Figueroa Tel. 857-1849. Salidas desde Villa La "ata hacia el Paraná de las Palmas. Pesca diurna y nocturna desde un velero con capacidad para cinco personas. Se pueden llevar carpas y organizar estadas nocturnas en alguna costa. Tienen equipos para prestar. Se pescan patíes, bogas, bagres de mar, tarariras, dorados y manduas. Organizan salidas cada quince días, la próxima es a mediados de este mes. Duran un día y salen $ 30 por persona.

Agrupación Empresaria de Servicios Turísticos de San Nicolás Del Acuerdo Tel. (0461) 37950. Se pesca en el delta medio del Paraná y en los arroyos de Ramallo y Del Medio. Es posible alquilar un equipo completo de pesca por $ 15, con carnadas y señuelos. También se puede alquilar un yate rápido, con baño, camarote, combustible y guía por $ 25 por pasajero.

Rio de la Plata

Crucero Delice de Pablo Bosi Tel. 759-0732. Salidas desde la guardería Sarthou (Alvear y río Luján, San Fernando). Las salidas son hacia el Río de la Plata, bordes exteriores de Martín García, río Uruguay, Paraná Guazú y Paraná Bravo. Las salidas son para cuatro personas que pueden ser expertos o principiantes. Pesca de pejerrey, bagre de mar, boga, patí, dorado. Las salidas son, generalmente, de 7 a 19 y cuestan $ 80 y $ 100 con comida incluida.

Club de Pescadores Tel. 773-3636. Costanera Norte y Sarmiento (frente al Aeroparque). Hay que ser socio o invitado. Desde el muelle se puede pescar las 24 horas todos los días. Las salidas embarcadas se realizan cada 30 días. Se pescan corvinas, pescadillas y truchas. .

Producción y textos: Constanza Bertolini, Romina Schiavi y Carolina Reymúndez * El columnista es conductor del programa Fin de semana que se emite por el canal de cable América Sport. Desde hace más de 30 años se dedica a la difusión de la pesca.
TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina