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Cablevisión lanza Flow y lleva los contenidos de sus 170 señales a Internet

Permitirá ver contenidos lineales y a demanda dentro y fuera del hogar, y en múltiples dispositivos; se podrá ver cualquier programa emitido en las últimas 24 horas

Martes 08 de noviembre de 2016 • 20:00
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LA NACION
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La interfaz que tendrá Flow Box, una de las dos versiones de Flow, en los televisores
La interfaz que tendrá Flow Box, una de las dos versiones de Flow, en los televisores. Foto: Cablevision

Con una inversión de alrededor de US$ 90 millones, Cablevisión lanzó Flow, la plataforma que permite acceder a contenidos lineales y a demanda, en cualquier horario y lugar del país, y desde múltiples dispositivos. La empresa venía trabajando desde hacía varios años en este lanzamiento, en cuyo desarrollo participaron 150 personas y que fue testeado por 20.000 clientes y empleados de la cableoperadora, controlada por el Grupo Clarín.

Flow tendrá dos versiones: Flow App, para segundas pantallas -teléfonos móviles y tabletas con sistemas operativos Android o iOS, y para PC- que estará disponible gratis para clientes HD (y cuya calidad de video dependerá del proveedor a Internet, que puede ser cualquiera, no necesariamente Fibertel), y Flow Box, un decodificador para el televisor que agrega las herramientas adicionales del servicio a la señal del cable estándar; al tener una conexión dedicada asegura la calidad del video y las funcionalidades de múltiples pantallas.

Cablevisión Flow integra los más de 170 canales de la grilla tradicional, los contenidos a demanda y suma nuevas funcionalidades para celulares, tabletas, PC y televisores -siempre que se tenga Flow Box o una antena Chromecast-.Es decir, combina programas lineales en vivo con contenidos bajo demanda. Para los clientes del paquete HD de Cablevisión la plataforma online será gratis; y para los clientes de los paquetes analógico o digital, tendrá un costo de $ 100 mensuales.

Interfaz y funcionalidades

Flow tiene una interfaz visual intuitiva y con filtros múltiples, superior a la que hasta ahora ofreció Cablevisión en su servicio On Demand. El diseño de la interacción, en el que intervino una consultora especializada en experiencia de usuario (UX) buscó replicar la lógica del consumo de contenidos en Internet. "Flow es nuestra apuesta es seguir invirtiendo en el país para convertirnos en un operador pleno de telecomunicaciones que ofrezca una experiencia de consumo diferente y de alta calidad", señaló Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión. "Flow es una plataforma interactiva, multidispositivo que permite ver todos los contenidos que tiene la TV tradicional en cualquier momento y lugar. Será como navegar contenidos audiovisuales en Internet: buscar, hacer clic y ver. Y hará que el prime time deje de ser el prime time al poder reiniciar, retroceder o pausar los contenidos", explicó Gonzalo Hita, gerente de operaciones de la empresa.

Además de permitir navegar la grilla de canales en cualquier dispositivo conectado a Internet, las funcionalidades de Flow incluyen: ver desde el comienzo un programa que esté empezado; navegar la grilla de programación hacia atrás para ver programas que hayan sido emitidos en las últimas 24 horas; grabar en la nube contenido y almacenarlo para ser visto en el momento deseado desde cualquier dispositivo; pausar en vivo en cualquiera de los dispositivos y continuar viendo desde el mismo punto en dicho dispositivo o en otro; contar con perfiles múltiples de cuyos consumos la plataforma irá aprendiendo para sugerir contenidos personalizados; enviar un contenido desde una segunda pantalla -el celular, por ejemplo- a la TV para seguir viéndolo o viceversa; y contar con un control remoto en el celular, con todas las funcionalidades del control remoto físico.

Así se verá la grilla de Flow App, una de las dos versiones de Flow, en los celulares
Así se verá la grilla de Flow App, una de las dos versiones de Flow, en los celulares. Foto: LA NACION / Cablevision

Además, tendrá un potente buscador de programación, control parental, control de compras, consulta de consumos y control de dispositivos, entre otras herramientas. En cuanto a los contenidos a demanda, a los ya disponibles en On Demand en temporadas completas se sumará la acumulación de, al menos, los últimos cinco capítulos emitidos (es decir, sobre los que Cablevisión tiene derechos durante el mes en curso).

Por ahora, no estará disponible en smart TV, pero el proyecto de Cablevisión es ir homologando Flow para las cajas IP que conectan Internet al televisor, como Roku o Boxee. Por lo pronto, ya está disponible para Google Chromecast, un dispositivo de transmisión de contenido multimedia que se conecta al puerto HDMI del televisor, y a Internet vía Wi-Fi. Flow App se descargará de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, lo que habilitará el envío de los contenidos de Flow a esa antena, como ya sucede con Netflix o con Odeón, el repositorio de películas argentinas. La registración en Flow requiere del nombre de usuario y contraseña de Cablevisión -usada también para los trámites administrativos-.

Evolución del cable

"Desde la industria hicimos varios intentos incompletos para adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo, primero con el DVR y los servicios on demand que permitían ver lo que el usuario quería y cuando quería, pero no dónde, porque exigía estar en el hogar. Después, las señales de contenidos lanzaron sus productos OTT para solucionar el dónde, pero la experiencia fue incompleta porque eran muchas plataformas, con contenidos disgregados, experiencias distintas y logueos complejos. Eso tampoco fue una solución y por eso el tráfico de esas plataformas nunca despegó. Teníamos que crear una plataforma realmente TV everywhere donde todo el contenido estuviera disponible en cualquier lugar dentro y fuera del hogar, y en cualquier dispositivo, y que eso fuera con una experiencia intuitiva y sencilla", explicó Hita.

Según informó la empresa, "Flow es el resultado del trabajo de un equipo de 150 colaboradores dedicados a este proyecto por más de cuatro años, quienes junto a los proveedores Contentwise, Verimatrix, Minerva, Anevia, Arris y las señales de contenido hicieron posible desarrollar la propuesta, exclusiva en la región. También es resultado de la colaboración de nuestros clientes, ya que es el primer producto que la compañía lanza en forma colaborativa, desarrollando una versión beta que fue testeada por más de 20.000 clientes, y que permitió realizar un aprendizaje muy importante para la puesta a punto del producto antes de su lanzamiento comercial. Inclusive post lanzamiento Cablevisión Flow seguirá siendo una plataforma viva, con actualizaciones y ajustes continuos que permitirán que siga evolucionando y adaptándose a los usos y deseos de nuestros clientes".

"En el formato IP, Flow App permitirá trabajar con nuevos contenidos más de nicho. En la TV tradicional no podemos, porque no hay ancho de banda disponible para contenidos que ven pocas personas. Pero en Flow IP sí, porque si lo ven dos personas se ocupa poco ancho de banda", agregó Hita.

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