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Carlos García Juanicó; del consultorio a la fiesta: se recibió de médico pediatra, pero eligió ser DJ

Cofundó la empresa Grupo Sarapura mientras completaba su especialización; musicalizó el casamiento de Mauricio Macri y mira al exterior

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LA NACION
Miércoles 09 de noviembre de 2016
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Profesión: es pediatra, pero trabaja como DJ

Empresa: Grupo Sarapura

Edad: 43 años

Facturaron $ 30 millones en 2015 y para este año esperan crecer 30% por encima de la inflación

En el momento de elegir, me volqué por lo que me apasionaba." A los 43 años, Carlos García Juanicó recuerda de esa manera una decisión que marcó su vida profesional, y de la cual no se arrepiente. Fue en 2002. Luego de recibirse de médico, avanzó con la especialización en Pediatría. Fueron cuatro años en los que, además de atender pacientes en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda y el Hospital de Clínicas, empezó a pensar en vivir de su otra vocación: la música.

"Extraño la medicina. Hice la experiencia de combinar ambas, pero en ese momento entendí que era por acá", relata. Junto con otros cinco socios (Pedro Sarapura, Rodrigo Yañez, Juan Diego Martínez Larrea y Martín Bernardo) le dieron forma a Grupo Sarapura, una compañía dedicada a la musicalización y organización de eventos sociales que ya cumplió su 12° aniversario y el año pasado facturó $ 30 millones. "Arrancamos seis fundadores y en este momento somos cuatro. Empezamos con espíritu emprendedor, sin tener demasiado claro cómo llevar esa pasión por la música a generar una empresa", describe.

Hoy, la compañía organiza cerca de 2000 eventos por año, entre casamientos, cumpleaños, fiestas sociales y encuentros corporativos. Su cartera de clientes comprende firmas como Coca-Cola, Nestlé o Chandon y un historial de trabajo que, entre otros, incluye haber musicalizado la recepción oficial de Barack Obama en la Argentina y las bodas de Mauricio Macri o Juan Manuel Urtubey.

"Cada uno de los socios fue encontrando el nicho que le caía mejor a cada uno. Generamos una unidad de negocio que trabaja con los dueños de un salón como cliente, otra dedicada a la fiesta social tradicional, una tercera enfocada en el mundo corporativo y otra especializada en la artística", cuenta García Juanicó, y agrega que hoy la empresa tiene 40 empleados.

Con alta demanda, Sarapura tiene completo su calendario de fechas hasta agosto de 2017 y un negocio que crece. Según su proyección, la empresa cerrará el año con un crecimiento en el volumen de facturación del 30% por encima de la inflación. Hoy tienen sus oficinas centrales en Barrio Norte con operaciones en Mendoza y Uruguay que marcan los planes para los próximos años: expandir el negocio hacia el resto de la Argentina y en el exterior, una apuesta en la que los DJs vienen trabajando hace dos años. "En Chile nos trabajamos con un grupo inversor y el desafío es romper con el hábito del entretenimiento allá. También trabajamos hace un año y medio en Miami, donde es más amplio por el predominio latino tiene mucho que ver con el espíritu que tenemos en la Argentina y la idea es poder abrir una oficina de Grupo Sarapura allá", explica el confundador de la compañía.

En ambos casos, sostiene, la clave es adaptar la propuesta al perfil del consumidor local. "En las provincias fue más fácil trabajar lo nuestro. En el exterior, el limitante importante es la idiosincrasia de cada lugar. El desafío es meterse en la cultura para desarrollar un producto y poder generar valor agregado."

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