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Nuevo alerta por los déficits del sistema educativo

Especialistas locales debatieron ayer en un foro de calidad

Miércoles 09 de noviembre de 2016
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"No estamos ni condenados al éxito ni al fracaso. Queremos construir el mejor sistema educativo del mundo para el año 2030." Las palabras del ministro de Educación, Esteban Bullrich, se escucharon ayer como un desafío a futuro, en el VII Foro de Calidad Educativa, en esta ciudad. Con el lema "Aprendizaje e innovación", participaron referentes en el campo de la pedagogía local.

El funcionario definió el mejor sistema educativo del mundo como aquel que "reconoce la diversidad cultural enorme" como la que tiene nuestro país. "Hace que todos los talentos florezcan." Y agregó: "La educación es la herramienta que tenemos para cumplir los sueños de cada persona. Para honrar esos sueños, debemos tener educación".

Por su parte, la directora ejecutiva del Proyecto Educar 2050, Agustina Blanco, sentenció: "Nuestra educación está en un estado de enorme debilidad, y lo sabemos". Además, afirmó que hay más chicos que son primera generación en el colegio secundario. "Hay muchos países que se debaten entre la inclusión y la calidad. La situación social es grave y eso entra en la escuela, que es reflejo de la sociedad."

En su diagnóstico, Blanco se refirió al elevado nivel de ausentismo e insatisfacción en los alumnos. "Esto no funciona y debe dolernos. Debe estar en el centro de las prioridades." Recordó que el 20% de los jóvenes de entre 16 y 24 años no estudian ni trabajan.

También recomendó adoptar "mecanismos para identificar y acompañar a los chicos para que la escuela se haga cargo de la no repitencia".

Axel Rivas, del Cippec, destacó que el sistema educativo está en un período de transición. "Parte del dilema que enfrenta la escuela es cuáles son sus fines. Una escuela debería formar jóvenes que sean capaces de actuar, de saber qué hacer en la vida. Hay que crear modelos de enseñanza basados en lo colaborativo", dijo.

Guillermina Tiramonti, de Flacso, repasó la evolución de la escuela desde la década del 80. "Hoy está en un mundo que cambia vertiginosamente. Tenemos que educar para un mundo que nadie sabe cómo va a ser. En los 60, nadie pensaba en Internet. Y justamente Internet revolucionó el mundo. Vislumbramos cambios, pero nadie sabe cómo será el mundo de los chicos que estamos escolarizando", reflexionó Tiramonti.

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