Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elecciones en EE.UU.: sacudido por la sorpresa, Macri ordenó aceitar los contactos con Donald Trump

En la Casa Rosada habían apostado por Hillary Clinton y hubo una fuerte autocrítica por haber expresado cierto favoritismo por la candidata demócrata; ya se trabaja en una nueva estrategia de acercamiento

Miércoles 09 de noviembre de 2016 • 15:28
SEGUIR
LA NACION
0
Macri analizó las elecciones en EE.UU. con su gabinete
Macri analizó las elecciones en EE.UU. con su gabinete. Foto: DyN

Más allá de las felicitaciones diplomáticas de rigor, el gobierno de Mauricio Macri quedó invadido por la sorpresa y el estupor por el triunfo de Donald Trump , el nuevo presidente electo de los Estados Unidos. El Presidente había apostado abiertamente a una victoria de Hillary Clinton, pero ordenó hoy aceitar contactos por diversos canales con el equipo del presidente republicano para darle continuidad a la buena relación bilateral.

La primera medida de Macri, luego de suspender un viaje a Luján por mal tiempo, fue reunirse en la residencia de Olivos con la canciller Susana Malcorra y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, para analizar el nuevo escenario.

“El resultado generó una enorme sorpresa, porque se esperaba otro ganador, ahora habrá que pensar una estrategia para la nueva relación con los Estados Unidos. Es un cambio de escenario mundial”, dijo a LA NACION un funcionario muy cercano al jefe del Estado. En Balcarce 50 aseguran que “el panorama no está claro”.

En ese sentido, Malcorra comenzó a entablar los primeros contactos con el Partido Republicano y Macri envió a Washington a funcionarios de su más extrema confianza para reflotar relaciones con el Partido Republicano, que era el aliado natural de PRO en sus inicios y del cual se había distanciado por Trump.

Dentro del propio Gobierno se escucharon voces de autocrítica por haber volcado en extremo el apoyo de la Casa Rosada hacia Hillary Clinton y en el máximo nivel. El propio Macri expresó en forma reiterada su respaldo hacia la esposa del ex presidente norteamericano Bill Clinton en diversas formas y distintos momentos.

El primer mandatario había criticado a Trump en agosto último por discrepar con la idea de “construir muros” y dijo que se sentiría mejor con Hillary para continuar la buena relación que construyó con el presidente Barack Obama. Un mes después, en Nueva York, Macri le dijo a Bill Clinton públicamente que esperaba volverlo a encontrar en Buenos Aires con el título de “primer caballero” y su esposa presidenta.

También la canciller Malcorra había expresado su abierto favoritismo hacia candidata demócrata y ayer mismo lamentó, con el resultado puesto, que “una mujer” no fuera la nueva presidenta de los Estados Unidos.

Un reconocido diplomático de carrera dijo a LA NACION que “Macri tendrá que replantearse tener una diplomacia más seria y analizar muy bien más todos los temas, con más profesionalismo, porque empezó un nuevo mundo, con más nacionalismo y proteccionismo”.

“Qué necesidad, si Hillary no necesitaba ese comentario”, señaló ese experto, sobre el apoyo de Malcorra por una cuestión de género. Y al mismo tiempo le apuntó al embajador Martín Lousteau, que dijo hasta el final que prefería a la candidata demócrata: “Es falta de experiencia diplomática; como embajador es mejor el silencio a hacer política interna: hay que trabajar con todos los gobiernos y en silencio”.

El futuro gobierno de Trump parece consolidar la idea de un esquema más nacionalista y más proteccionista que podría perjudicar a nuestro país, analizan en Cancillería.

Desde la Casa Rosada confirmaron que Macri comenzó el reacomodamiento a los nuevos tiempos para preservar la relación en temas de seguridad, intercambio de información, acuerdos comerciales, cooperación económica e inversiones.

“Se están haciendo las gestiones y los primeros contactos en Washington con altos funcionarios del Partido Republicano, tanto por vía de Malcorra como por asesores históricos del Presidente”, dijeron a LA NACION en el más alto nivel.

Macri comenzó a pensar que el triunfo de Trump “no son tan malas noticias”, porque está convencido de que al presidente electo republicano “le gusta mucho la Argentina”. Además, señalaron funcionarios de la intimidad del Presidente que “Trump lo quiere mucho a Mauricio”, y que “se van a entender rápidamente y hablan un idioma común” por su pasado empresario.

Un alto asesor presidencial fue categórico: “Puede ser una oportunidad”. Y agregó: “Esto es un mensaje al mundo de que los políticos no teníamos razón”.

Señalaron en Balcarce 50 que “Macri planteará la relación entre países y no entre personas”. Y aclararon que las relaciones personales entre Macri y Trump no quedaron dañadas luego de la disputa entre ellos por un negocio inmobiliario en los Estados Unidos que ganó el ahora presidente norteamericano.

“Ganó ese negocio porque era norteamericano y tenía mayor poder, pero no quedaron peleados”, señalaron a LA NACION.

Macri intentó esta mañana recomponer la distancia política marcada por el acercamiento a Obama y felicitó por la red Twitter al empresario norteamericano por su triunfo: “Felicito a @realdonaldtrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos“.

En agosto último, Macri había dicho que “Trump habla de construir muros, y el mundo va en otro sentido“, al referirse a la propuesta de cerrar la frontera con México a la inmigración ilegal.

Por su parte, Malcorra saludó a Trump también por Twitter: "Felicitaciones @realDonaldTrump por ser electo nuevo presidente de los Estados Unidos!".

También felicitó a Hillary Clinton "por la gran elección" y lamentó su derrota: "Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad". Confirmó así su favoritismo por la líder demócrata con quien había dicho que “se sentiría más cómoda”. Sin embargo, horas más tarde Malcorra señaló que “no podemos pensarnos insertos en el mundo sin un vínculo con los Estados Unidos” y adelantó que se contactará "con los funcionarios que designe" Trump "para ver qué ajustes ven ellos" en la relación bilateral.

"Nos tendremos que adaptar y así lo haremos con la responsabilidad institucional. Ya hemos iniciado contactos para asegurarnos que fluya este vínculo y se aceite lo antes posible", dijo Malcorra a las radios Mitre y La Red.

Agregó que los acuerdos que había iniciado con la actual administración demócrata de Barack Obama son "cuestiones de Estado".

La vicepresidenta Gabriela Michetti también usó Twitter para sumarse a las congratulaciones. “Felicitaciones @HillaryClinton por una gran elección”, escribió. Y en otro mensaje completó: “Felicitaciones @realDonaldTrump por ser electo presidente de EEUU. Confiemos en un futuro de unión y paz”.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas