Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri viaja a Paraguay para negociar la millonaria deuda por Yacyretá

Se reunirá mañana en Encarnación con su par paraguayo, Horacio Cartes, para intentar destrabar el conflicto de la represa; la Argentina exige 12.800 millones de dólares

Jueves 10 de noviembre de 2016 • 10:57
SEGUIR
LA NACION
0

El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay Horacio Cartes se reunirán mañana en la ciudad paraguaya de Encarnación junto con sus gabinetes, gobernadores limítrofes y un objetivo común: ajustar la agenda bilateral para cerrar de una vez el conflicto de la deuda que Asunción tiene con Buenos Aires por la construcción de la represa Yacyretá y definir los trabajos comunes en la hidrovía.

Ambos presidentes pondrán a todos sus equipos de trabajo a encontrar una solución a estos temas y tratarán de fortalecer las relaciones comerciales, así como también los acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico en la frontera.

Pero sin dudas el tema más espinoso de la agenda será el de alcanzar un acuerdo por la deuda de Yacyretá. El canciller de Paraguay Eladio Loizaga confirmó que en la reunión de Cartes y Macri se buscará una solución a este tema y se dialogará sobre la deuda que Argentina reclama a Paraguay. Es que la construcción de la represa estuvo sustentada en mayor medida por la Argentina y desde hace varios años no se definió el monto global de esa deuda. La Argentina reclama el capital aportado originalmente, la actualización de ese capital y los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando. En el Gobierno estiman que esa deuda es de US$ 12.800 millones, pero Paraguay está lejos de reconocer esa deuda. Creen que el monto global es de unos US$ 7000 millones ya que considera que no le corresponde abonar los intereses y que parte del pago se hizo con la producción de la represa hidroeléctrica.

Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas del Gobierno "hay una disposición positiva de Macri y Cartes para arribar a un acuerdo que beneficie a ambos países". Pero la fórmula para arribar a esto no esta definida.

Entre otros temas de la agenda de la cumbre presidencial de mañana también esta por definirse los trabajos conjuntos en la hidrovía para permitir el acceso de los barcos comerciales de Paraguay y los mecanismos de control en la frontera para combatir el narcotráfico.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas