Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La transición en EE.UU.: Barack Obama recibe a Donald Trump y comienzan a armar el escenario para el traspaso

El empresario viaja en su avión particular desde Nueva York, donde celebró su victoria, hasta la Casa Blanca

Jueves 10 de noviembre de 2016 • 12:21
SEGUIR
LA NACION
0
Donald Trump se moviliza en su avión privado
Donald Trump se moviliza en su avión privado. Foto: Archivo

WASHINGTON.- En poco más comenzará uno de los actos más sintomáticos del traspaso de poder en los Estados Unidos. El presidente Barack Obama recibirá a su sucesor, Donald Trump , en la Casa Blanca y le pondrá su equipo de gobierno a disposición para asegurar la más eficaz transición de gobierno.

Es una visita de cortesía pero que, en rigor, encierra mucho de simbolismo y de pragmatismo. Se trata de aceptar el resultado de la elección y de ponerlo en marcha del modo más eficaz posible. Por sorpresivo que haya sido ese desenlace para muchos en este país y en el mundo.

El propio Obama llamó a aceptar los resultados y se comprometió personalmente a que esa transición sea lo más exitosa posible. En lo que le quede de presidencia -y tiene 60 días por delante - él será el primero en defender esa idea e impedir que nada la altere.

Anoche hubo protestas juveniles en varias ciudades contra la elección de Trump. Incluso hubo vigilia frente a la Casa Blanca. Pero hoy el edificio y su entorno amanecieron en calma. Es una mañana soleada y muy fría en la ciudad.

La principal alteración en la zona es la que produce el comienzo de los preparativos para el traspaso del poder, el próximo 20 de enero. Esto es, ya hay obradores y cercas que delimitan perímetros para construir las gradas en las que se acomodarán los invitados que accedan a la ceremonia.

Son trabajos que requieren su tiempo. No sólo por el volumen sino también por la seguridad con que hay que dotar a esas estructuras.

Es todo un cambio para el vecindario. También para los Obama. Desde su ventana ya no volverán a ver el parque y las adyacencias de la Casa Blanca tal como la conocieron en los ocho años de habitarla. Comienza la despedida. Para el barrio, también.

Acompañado por su mujer, Melania, Trump llegará a las 11 (las 13 en nuestro país) al que será su futuro hogar. Obama lo llevará de inmediato al Salón Oval, la oficina de mando desde la que se toman las decisiones de gobierno.

Michelle , como anfitriona, recibirá a Melania Trump y le hará una visita guiada por la casa. Será también ocasión para poner a su disposición al personal de la residencia, para que ayude en una de las mudanzas más complicadas de esta ciudad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas