Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vuelve el Meccano, un símbolo del juego manual en tiempos digitales

El clásico juguete de origen inglés regresa al país luego de 10 años. Precios y modelos que estarán disponibles

Martes 15 de noviembre de 2016 • 00:11
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Los amantes de la Ferrari pueden armar su versión
Los amantes de la Ferrari pueden armar su versión.

Todos aquellos que hayan visto Toy Story lo saben: los juguetes tienen vida propia más allá de quiénes sean sus dueños. Surgen en algún momento, atraviesan su época de mayor esplendor y luego caen en desuso, o tal vez en el olvido. Muchos son nuevos, algunos son heredados y varios cumplen funciones decorativas y jamás son utilizados para jugar, salvo que el juego radique -justamente- en el armado. Un poco por todo esto es que el Meccano -ese juego de armar hecho con piezas metálicas, tuercas y tornillos- fue tan popular en tiempos que no son el presente ni el futuro. Ahora, de regreso a la Argentina y en tiempos de posmodernidad líquida, la historia se repite. Por eso te contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre este clásico y nunca te animaste a preguntar.

Todo se resignifica

El Meccano -creado por Frank Hornby en 1901, en Liverpool- está disponible en el país en tres versiones con distintos sets. "Se puede comprar un set para armar, por ejemplo, una camioneta, pero dentro de ese set también se pueden armar otras 25 figuras", explican desde Wabro, la firma local que se hizo con la licencia para importar de manera contínua y oficial. Mientras que en sus inicios el Meccano estaba formado sólo por piezas, en la actualidad (de manera similar a un Lego) sirven para formar figuras predeterminadas.

Hay 25 modelos de vehículos 4x4, su precio ronda los $2900.-
Hay 25 modelos de vehículos 4x4, su precio ronda los $2900.-. Foto: LA NACION

Nostalgia

"Cualquier hombre mayor de 35 conoce el Meccano, porque lo tuvo o porque le contaron de qué se trata". El Meccano impulsa al juego compartido entre niños y adultos, e invita a dejar (al menos por un rato) el entretenimiento digital. "Se pueden dejar de lado las tablets y empezar a jugar entre padres, hijos y abuelos", afirman.

La importancia del juego

El juego es importante a cualquier edad, pero más aún en los más chicos, porque los ayuda a mejorar su motricidad fina, a estimular su concentración y a desarrollar su creatividad. En el juego el niño toma un rol activo, lo que le permite tramitar situaciones que ha sufrido de manera pasiva. El juego simbólico le permite adquirir la diferenciación de roles y a desarrollar sus sistemas cognitivo y sensorial.

Los sets

Se están comercializando tres líneas: junior (de 3 a 6 años, con piezas plásticas resistentes), clásico (de metal, ya conocido) y premium (de licencias de autos Lamborghini, Ducati y Ferrari, que funcionan a control remoto). Además puede contener motor, poleas y ruedas, según el modelo. "La inversión en un Meccano trae consigo a muchos juegos en uno", explican.

El Meccano fue creado en 1901 en Liverpool
El Meccano fue creado en 1901 en Liverpool. Foto: LA NACION

En dónde y a cuánto

Están a la venta en las principales cadenas de todo el país. La línea más cara -salvo excepciones- no se la encuentra en las jugueterías de barrio, salvo que hayan adquirido pocas unidades en un mayorista y no directo al importador. Los precios van desde $340 (set de aprendizaje, 4 modelos) hasta $2900 (4x4 todo terreno, 25 modelos), pasando por el Buggy Rally a $1660.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas