Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué debemos hacer para prevenir los dolores de cabeza

Cómo son los distintos cuadros, cuáles son los riesgos de la automedicación, cuándo son un síntoma de alarma... Aquí intentaremos despejar las dudas y citar consejos para disminuir el sufrimiento de este cuadro tan común y frecuente

Viernes 11 de noviembre de 2016 • 17:29
0

Los dolores de cabeza son uno de los síntomas más frecuentes en el síndrome del estrés, como consecuencia de la contractura paravertebral de los músculos cervicales. Es decir el estrés tensiona la musculatura, el cuello, la columna cervical y esa es causa de muchos casos de cefalea. Esta disminuye con algún tratamiento o técnicas antiestrés y obviamente con la kinesioterapia y los miorelajantes, pero fundamentalmente con la disminución del estrés.

Qué debemos hacer para prevenir los dolores de cabeza
Qué debemos hacer para prevenir los dolores de cabeza. Foto: Shutersttock

Diferentes tipos de dolores de cabeza

Las cefaleas y migrañas son una de las patologías más frecuentes en la salud de la población. Las estadísticas indican que cerca del 15% de la población mundial los sufren constantemente afectando el normal desarrollo de la persona y teniendo como consecuencia inmediata la automedicación.

Aunque usted no lo crea, no todos los dolores de cabeza son iguales. Dentro de la variedad de cuadros, están los primarios que tienen que ver con una predisposición o susceptibilidad y allí aparecen la migraña y la cefalea tensional.

La cefalea tensional es una de las formas más comunes de dolor de cabeza que puede aparecer a cualquier edad. Se considera crónica si sucede dos o más veces por semana, durante algunos meses seguidos. Las causas pueden ser múltiples: estrés, ansiedad, fatiga, consumo excesivo de cafeína y tabaco, etc, etc,.

Sin embargo si estamos frente a un caso de la llamada migraña, hay una vinculación de esta con una predisposición biológica del cerebro donde los pacientes reaccionan con mayor sensibilidad a estímulos externos como la luz intensa, los olores, los cambios de temperatura o internos como los hormonales, emocionales, cansancio. Frente a estos estímulos, el cerebro responde con dolor.

Aquí es donde aparece un punto importante para tener en cuenta que es la automedicación. Es la respuesta más habitual tras la aparición de los síntomas, pero hay que tener en cuenta que tomar medicación analgésica durante 15 o más días al mes puede aumentar el dolor de cabeza y agravar la migraña.

Muchos pacientes que tienen dolor de cabeza frecuente o crónicos, lo manejan con analgésicos comunes dentro de ciertos márgenes, pero es importante destacar que es necesario que siempre realicen la consulta médica. Ahora bien, muchos de ellos no lo hacen, pero deben tener presente que si las características del dolor cambian súbitamente, esto es, porque el dolor se hace mucho mas frecuente o, y mas aún, si se hacen intensos de golpe ameritan una consulta médica inmediata.

Debo aclarar que uno de los dolores de cabeza de aparición súbita más peligroso que hay es el producido por la ruptura de un aneurisma cerebral, en general ese dolor es agudo, intenso, sostenido y muchas veces es claudicante, es decir la persona no puede seguir con una actividad habitual, sin embargo, a veces no es tan claro y el paciente continúa sus actividades y pone en riesgo su salud ya que se puede tratar la ruptura de un aneurisma y lo importante es darle atención inmediata.

Esto significa que un dolor de cabeza crónico que cambia de características, se hace mas frecuente, mas intenso o que cambia de características, obliga a la consulta médica. El dolor del aneurisma cerebral, en términos generales se describe como que es de aparición tan intensa y súbita como si fuera un zapatazo.

Un dato muy interesante en torno a la migraña es que la mayoría de los afectados son mujeres en edad reproductiva, de entre 20 y 40 años. Por lo general estos episodios los sufren de dos a cuatro veces al mes. Aquí es donde las hormonas tienen un papel central, ya que pueden provocar cambios en la frecuencia de los dolores y puede volverse más seguidos durante la ingesta de anticonceptivos o en los días previos al período menstrual.

Qué debemos hacer para prevenir los dolores de cabeza
Qué debemos hacer para prevenir los dolores de cabeza. Foto: LA NACION / Shutersttock

¿Qué hábitos saludables pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza?

Realizar periódicamente actividad física: natación, bicicleta, caminatas, o cualquier ejercicio acorde al estado de salud de cada individuo.

No saltear las comidas y no realizar ayunos prolongados.

Beber por lo menos 2 litros de agua por día y evitar el consumo de alcohol y cafeína en exceso.

Practicar técnicas antiestrés como relajación y meditación, no alterar las horas de sueño necesarias y registrar los dolores con fecha y la ingesta de medicación.

Para terminar quiero enfatizar en que habitualmente las personas que tienen cefalea, dolor de cabeza o migrañas se automedican, en etapas iniciales no se puede negar que la automedicación por pocos días puede ser recomendable, sin embargo quiero puntualizar muy formalmente que "medicamento de venta libre" no quiere decir "de consumo libre". Si usted ve que las cefaleas continúan después de una semana o tal vez dos de tratamiento es conveniente que usted consulte al médico.

Recuerde siempre que un síntoma es información que el cuerpo nos envía para que tomemos conciencia que algo incorrecto sucede.

La cefalea no escapa a esta definición, si usted presenta cefaleas que no responden al tratamiento con analgésicos comunes y continúan en el tiempo no dude en realizar la consulta medica correspondiente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas