Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aceite de cannabis: polémica en Córdoba por la detención de cultivadores

Son dos jóvenes que fueron apresados hace un mes porque cosechaban marihuana para elaborar aceites que regalaban a enfermos para tratamientos; el tema llegó al Congreso

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 12 de noviembre de 2016
Un grupo de elite apresó en Capilla del Monte a uno de los cultivadores
Un grupo de elite apresó en Capilla del Monte a uno de los cultivadores. Foto: LA NACION
0

CÓRDOBA.- La detención de dos "cultivadores solidarios" de cannabis sativa en esta provincia llegó al Congreso Nacional y se mezcló en el debate de las comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal por la despenalización de su uso medicinal de la marihuana.

Eric Pascottini y Nicolás Tverdovsky, bonaerenses radicados en Capilla del Monte, está presos desde hace un mes. Les allanaron sus viviendas, los detuvieron y les dictaron la prisión preventiva por tenencia simple y con fines de comercialización y, además, los raparon.

Las tres organizaciones cordobesas que participan de la discusión parlamentaria, reclamaron a los legisladores nacionales por los jóvenes ahora detenidos y plantearon que en la provincia tanto los usuarios medicinales como los cultivadores están más expuesto a "actos de violencia", que en otros lugares del país. Esta es la posición del Movimiento Manuel Belgrano -que ya le ofreció abogado, espacio y ayuda a la familia de los detenidos- y que pertenece a la Asociación Edith Moreno Cogoyo Córdoba y de la Comunidad de Intercambio de Genética.

El lugar de las detenciones
El lugar de las detenciones.

Cabe recordar que Pascotinni viajaba a Buenos Aires por el sepelio de su abuela y llevaba -como lo hace casi todos los cultivadores- aceites de cannabis. Luego, durante una inspección al ómnibus, efectivos de la Gendarmería descubrieron los aceites en el equipaje de Pascotinni, quien explicó para qué los usaba y dio su dirección en Capilla del Monte, a 200 kilómetros de esta capital.

Más tarde, la policía allanó la casa, donde estaba Tverdovsky, secuestraron cinco plantas de marihuana y frascos con flores y también lo detuvieron. La familia de los jóvenes asegura que hicieron destrozos en la vivienda y que también se llevaron instrumentos musicales que no tenían nada que ver con el aceite de cannabis. Después de unos días presos en la ciudad de Córdoba, la policía los trasladó a la cárcel de Cruz del Eje, donde les cortaron sus rastas y los raparon.

Brenda Chignoli, del Movimiento Manuel Belgrano y coordinadora en Córdoba de Mamá Cultiva, dijo a LA NACION que les preocupa la "crimininalización" de gente como estos jóvenes que "ayudan a otras pacientes que ya fueron violentadas por el sistema de salud".

Está convencida de que los "dosificadores" -como se autodefine- son una nueva "subespecialidad de la medicina; en muchos casos trabajamos articulados con los médicos". Sostuvo que el uso del cannabis pasó "de cultivadores a pacientes y después a los médicos".

Rechazó que se separe la aplicación recreativa de la planta de la sanitaria: "Es siempre medicinal porque si desestresa, desinflama, mejora el sistema inmune. Hay prejuicios, debate sobre si vaporizado o fumado es droga, es también una herramienta eficaz para el manejo del dolor hasta que hace efecto el aceite". Insiste en que no sólo se usa para "enfermedades graves, sino para molestias menores".

La madre de Pascottini, Elvira, comentó a LA NACION que lo vio una vez en la unidad penitenciaria de Córdoba, de donde lo trasladaron sin avisarles. "Cuando en la fiscalía nos dijeron que iban a hacer verificación de domicilio, ya estaban allanando la casa, arruinaron todo y dijeron que se llevaron 4,5 kg de flores y no es así. Se llevaron a Nicolás como si fuera un delincuente. No tenemos voz porque no tenemos dinero; los chicos no son narcos, pues un narco no viaja en ómnibus de línea y el otro espera en la casa -continúa-. Estoy mendigando para que enmienden todo este error; mi hijo sólo llevaba un frasco de aceite canábico. Es muy triste todo esto."

"Criterio rígido"

El abogado del Movimiento Manuel Belgrano, Tomás Aramayo, describió a este diario que el caso es complejo porque se criminaliza al último eslabón de la cadena de tráfico que son los cultivadores.

"A estos chicos se les aplica un criterio rígido de peligro procesal, se les da una trato sin investigar a fondo; la ley está creada para sancionar el tráfico ilícito de drogas y no de drogas para el uso medicinal, ahí interviene mucho el criterio de quien la aplica. Córdoba tiene una línea dura y ya la Corte Suprema de Justicia, en marzo del 2014, advirtió al Superior Tribunal cordobés sobre ese modelo", dijo Aramayo.

Chignoli, en tanto, señaló que los cultivadores cordobeses suelen ser allanados y les llevan las flores, aunque "no nos pinten los dedos ni nos inician causas". En ese contexto, las organizaciones esperan una reunión con el fiscal general, Alejandro Moyano, para plantear el tema.

Moyano dijo a LA NACION que iba hablar sobre la cuestión, pero finalmente prefirió el silencio.

La diputada nacional cordobesa por Cambiemos (UCR) Olga Rista confirmó que están ocupándose del caso de los jóvenes presos a la vez que pidió que el proyecto de despenalización se trate este mes en el recinto. "Estoy a favor de la despenalización del autocultivo y proponemos un registro para que los funcionarios de Salud controlen y autoricen los casos con fines medicinales".

En las comisiones parlamentarias se aprobaron tres dictámenes sobre legalización del cannabis medicinal; el de mayoría (Cambiemos y Frente Renovador) impulsa la importación del aceite y no despenaliza el autocultivo; el de la minoría (Frente Para la Victoria y de la izquierda) apunta a la creación de un registro nacional de usuarios y permite el autocultivo; hay otro de Felipe Solá que agrega al primero una cláusula que despenaliza el autocultivo hasta que se empiecen a realizar los estudios respectivos.

Cómo es el uso medicinal

Patologías

Aunque durante los últimos meses hubo gran cantidad de solicitudes para el ingreso en el país de productos farmacéuticos que contienen aceite de cannabis para el tratamiento de diversas patologías, solamente se autorizó a aquellos casos destinados al tratamiento de la epilepsia refractaria de los niños y adultos jóvenes. Así lo detalló en un comunicado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), del Ministerio de Salud de la Nación

Importación

En los últimos años se ha generado en la sociedad una gran expectativa acerca de la posible utilidad terapéutica de ciertos compuestos derivados del cannabis. Dado que en el país no se producen estos medicamentos, su acceso es mediante la importación. Para que la comunidad disponga de medicamentos seguros y eficaces, la Anmat está realizando una evaluación rigurosa de la evidencia científica internacional referida a su eficacia, según indicó en su web: www.anmat.gov.ar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas