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Ignacio Bao: "Lo importante no es que te hayas caído, sino cómo te levantaste"

Domingo 13 de noviembre de 2016
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PARA LA NACION
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Del hacedor de lluvia al hacedor de estrellas: así giró la brújula de los cazatalentos, expertos en hallar los número uno y los ejecutivos más jerárquicos de las organizaciones. "Hasta hace 5 años las empresas buscaban al rainmaker, algo así como el brujo de la tribu capaz de hacer llover en el desierto, el que decía yo no vengo a hacer amigos. Pero cambió completamente la forma de pensar y ahora se busca al starmaker, el hacedor de estrellas que, más allá de si puede hacer llover o no, es capaz de ayudar a que las personas de su equipo se desarrollen; incluso, que lleguen a ser mejores que él. Y es un perfil realmente difícil de encontrar", dice el español Ignacio Bao, presidente mundial de Signium, consultora con 70 años de trayectoria en el head hunting y 40 sedes ubicadas en Estados Unidos, Europa, Asia y el resto de América latina.

En su rutinario periplo internacional Bao, que viaja 200 días al año, visitó nuestro país varias veces, pero días pasados lo hizo con la ilusión de desembarcar en un lugar nuevo. La firma que capitanea estrena su nombre en la Argentina en la unidad de negocios de búsquedas ejecutivas de Wall Chase, ahora representante de Signium en esa área.

El motivo: "confluyeron varias circunstancias. La primera es que se están dando las condiciones políticas y socioeconómicas adecuadas para que este país tenga otro rumbo y nuestro trabajo es mucho mayor cuando hay inversión extranjera o la inversión crece".

Además de las presentaciones de rigor para anunciar a los clientes la llegada de la compañía al país, el objetivo de la visita también fue entrevistarse con empresarios y políticos para vislumbrar futuros escenarios. "Como tenemos clientes internacionales, sobre todo fondos árabes, chinos y norteamericanos, cuando entramos en un país tratamos de venir con ellos para hacer operaciones. No solamente hacemos headhunting -comenta-, también somos intermediarios de personas en base a nuestras relaciones y lo hacemos de un modo muy discreto. Así como hemos contratado para clientes a varios expresidentes de gobierno, también ayudamos a que se financien con fondos o a hacer fusiones. No es tan sólo reclutar personas, ofrecemos un servicio mucho más integral."

Las búsquedas en el exterior

"La mayor demanda de profesionales es en los Estados Unidos"

"Allí tienen un déficit muy grande porque la generación de los baby boomers se agota, la natalidad ha caído y las empresas crecen. Europa desde luego no es el sitio, las economías no crecen y los cuadros directivos no se renuevan, es habitual ver presidentes de 70 años." Y compara la permanencia de los CEOs: "En Estados Unidos es, en promedio, de dos trimestres y en Europa de diez a quince años".

Las búsquedas locales

"La Argentina vuelve otra vez a la mesa"

"En el marco de las inversiones y el talento en América latina había dos grandes focos de atracción que eran Brasil y México y ahora no.La Argentina vuelve a ser atractiva, pensamos que va a ver inversión y va a crecer la demanda de directivos.".

Argentinos, con la casa a cuestas

"Le dices a un Europeo que debe moverse y todo son problemas"

"Ante la falta de oportunidades en Europa los talentos migran sobre todo a China, que absorbe mucha mano de obra especializada a Oriente Medio y a los Estados Unidos."

"Los argentinos, como los latinoamericanos, tienen una facilidad brutal para moverse con la familia y radicarse en otro país; además tienen una formación muy buena. Le dices a un europeo de moverse y todo son problemas."

Para estar en la mira

"Es bueno ser bueno, pero que se sepa"

"Nuestro trabajo también consiste en ir conociendo personas para cuando surja una oportunidad. Entonces, es muy bueno que sean buenas haciendo su trabajo pero también es bueno que nosotros lo sepamos. Para eso tienen que aparecer en foros, publicar notas, relacionarse, tener activas las redes sociales; un tipo en una cueva con su computadora nunca va a estar a la vista de un head hunter. Una de las habilidades del CEO es saber comunicar."

En entornos cambiantes y complejos

"El talento es la capacidad de anticiparse"

"Tiene parte de inteligencia y parte de inteligencia emocional. Es la capacidad de anticiparse acertando más veces que errando, porque todo el mundo comete errores. El que dice que nunca se ha equivocado, algo le pasa. Lo importante no es que te hayas caído, sino cómo te levantaste."

La clave es la intuición

"La tecnología facilita el acceso a las personas, pero lo nuestro es un trabajo de artista"

"A nosotros nos pagan por esa rara habilidad que uno desarrolla, vaya a saber cómo, para identificar la persona adecuada para el puesto, algo que no se estudia en la universidad". Según Bao, se trata de una tarea compleja porque hay que interpretar muy bien las necesidades del cliente.

Ignacio Bao

Presidente de Singnium a nivel mundial

Nacionalidad: español

Educación: licenciado en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Vigo, España

Antes de fundar en 2004 Bao&Partners, ahora Signium, trabajó en H. Neumann International y en Heidrick & Struggles

En 2008 fue nombrado por la revista norteamericana BusinessWeek entre los 50 headhunters de mayor influencia en el mundo

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