Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Digital House

Arte y tecnología: se inaugura la muestra Encuentro

La exhibición contará con más de 50 obras de las artistas Candela Casado Sastre y Ana Colmegna y se llevará a cabo en la sede de Digital House; se podrá disfrutar con entrada libre y gratuita desde el jueves

Lunes 14 de noviembre de 2016 • 15:47
Candela Casado Sastre se caracteriza por obras llenas de color pero siempre con el círculo como centro focal.
Ana Colmegna crea esculturas de gran impacto.
Ana Colmegna materiales tales como cemento, resina, madera y bronce.

"Los videojuegos no son solo arte sino también diseño. Nuestros criterios de selección hacen hincapié, no sólo en la calidad visual y experiencia estética, sino en la elegancia del código que genera la interacción entre diseño y jugador", justificó la curadora de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Paola Antonelli, al decidir la adquisición de 12 videojuegos para la colección del museo. Entre ellos, el Pacman, Mario Bros, Tetris y Sim City 2000. Muchos alegaron que los videogames no son arte y que el MoMA se había equivocado, otros defendieron la idea.

Con el objetivo de unir el mundo del arte y la tecnología, Digital House, que es un coding school donde se dictan cursos sobre distintas disciplinas digitales, será el epicentro de la muestra de arte "Encuentro", que se realizará con entrada libre y gratuita el 17 de noviembre desde las 19 hs. en su campus de Monroe 860, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La exhibición contará con más de 50 obras de las artistas Candela Casado Sastre y Ana Colmegna. Casado Sastre se caracteriza por sus obras llenas de color pero siempre con el círculo como centro focal, entendido como una figura sin principio ni fin. Por ende, como un símbolo poderoso en el que todo es posible. En una técnica mixta sobre tela, estos círculos también cobran relieve y pueden ser leídos como vórtices o nidos en los que convergen distintos universos de expresión e interpretación.

Ana Colmegna, por su parte, crea esculturas de gran impacto, realizadas en materiales tales como cemento, resina, madera y bronce. Formas orgánicas, cabezas y rostros con expresiones jocosas, desesperadas y llamativas, invitan al observador a recorrer un mundo que oscila entre lo perturbador y cautivante.

Con la exposición de 30 esculturas y 22 cuadros, Digital House propone un cruce de muchas avenidas: el diseño, la tecnología, el arte, la innovación. Todo esto es parte de la vida de este centro, que considera que un joven frente a una computadora, así como un artista frente a su lienzo, tienen una página en blanco que es una invitación al arte y a la creación.

Arte y tecnología, una relación muy estrecha

"Tanto los que desarrollan soluciones tecnológicas como los artistas trabajamos en base a la creatividad", explica Ana Colmegna. El centro de estudios coincide con esta afirmación, por eso sigue la tendencia mundial según la cual el arte y la tecnología se combinan como nunca antes había sucedido. En esta relación, la segunda cobra una fuerza sin igual para el desarrollo y evolución del arte. Se trata de un hecho que comenzó a intensificarse en los último años como en el 2015, cuando los fundadores de Ruse Laboratories de la mano de Artsy, se realizó la primera subasta de algoritmos. Entre los lotes se encontraba "Turtel Geometry 1969", del profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Hal Abelson, "qrpff 2000 - 2001", una corbata enmarcada con el código de un programa de computación diseñado por dos estudiantes de este centro de estudios para crackear los DVD de Hollywood y hacerlos accesibles para todo el mundo.

A lo largo de la historia, el arte y la tecnología han mantenido relaciones desiguales aunque siempre ha sido inevitable que ambos estén en contacto. En la actualidad, dicha relación se nos presenta de modo palpable y en una gran diversidad de manifestaciones. La muestra "Encuentro" así lo demuestra, y está abierta el 17 de noviembre en Monroe 860 para a todo aquel que desee descubrirla.

Te puede interesar