Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Zika: hay 43 casos de recién nacidos que están en estudio

Salta y Tucumán notificaron 12 cada una; la semana pasada se confirmó la primera muerte

Martes 15 de noviembre de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

En el país, hay en estudio 43 bebes de mujeres infectadas por el virus zika durante el embarazo, en lo que va del año. El caso 44° era el del recién nacido tucumano que murió a los 10 días de vida debido al síndrome congénito asociado al virus, según se confirmó el viernes pasado.

Salta y Tucumán notificaron cada una 12 casos, mientras que la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal informaron cuatro casos cada una. Chaco notificó tres casos, y Misiones, dos. Santa Fe, San Juan, San Luis, Catamarca, Jujuy y Neuquén informaron un caso por cada provincia, según detalla el último Boletín de Vigilancia Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

El mosquito Aedes aegypti
El mosquito Aedes aegypti. Foto: Archivo

La madre del bebe que murió en Tucumán era una de las 25 embarazadas infectadas en el brote de entre marzo y mayo pasado en la ciudad capital de la provincia, como lo informó LA NACION en ese momento. Fue el primer brote de transmisión por picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del virus del dengue, la fiebre chikungunya y, también, la fiebre amarilla.

Pero, a diferencia de los otros virus, el del zika también se transmite por vía sexual. Por eso, ayer, desde el Ministerio de Salud nacional salieron a recordarles especialmente a las mujeres en edad reproductiva y las embarazadas que sigan las recomendaciones para evitar la infección. La investigación sobre la relación entre la infección por el virus zika y las malformaciones fetales y los trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barre, continúan su curso. Pero los datos disponibles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, pesan a favor de que los países tomen las precauciones necesarias para evitar los casos en embarazadas.

"La mujer infectada con zika debe tener sexo seguro y no quedar embarazada dentro de los ocho meses posteriores", advirtió ayer, durante una entrevista radial, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. El funcionario explicó a Radio Belgrano que el virus permanece en el semen durante seis meses. Por eso, hombres y mujeres "deben interiorizarse del tema y buscar ambientes donde no haya circulación viral".

Eso, cuando faltan pocos meses para las vacaciones, incluye los lugares turísticos dentro y fuera del país. En la región hay 47 países con transmisión vectorial del virus, incluidos destinos como Brasil, Paraguay y México. En Canadá, los Estados Unidos, Chile y Perú también hay casos de infección por transmisión sexual, como en la Argentina.

El informe del Ministerio de Salud también indica que en lo que va del año se estudiaron 60 embarazadas y permanecen en estudio 34 mujeres. "En cinco embarazadas se pudo confirmar la infección y cuatro fueron clasificadas como casos probables -dice el informe-. Ya han nacido seis chicos hijos de madre positiva." Uno de ellos fue el bebe que murió. "Los otros cinco no presentan alteraciones", indica.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas