Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Del bioarte al espacio exterior: una obra pensada para gravedad cero

El brasileño Eduardo Kac entrenó a uno de los astronautas de la nueva misión a la Estación Espacial Internacional, que partirá pasado mañana, para que arme en órbita su poema Telescopio interior

SEGUIR
LA NACION
Martes 15 de noviembre de 2016
Kac (adelante) en el simulador en el que hace las pruebas de su obra con astronauta Thomas Pesquet
Kac (adelante) en el simulador en el que hace las pruebas de su obra con astronauta Thomas Pesquet. Foto: ESA
0

"En 1985, escribí un texto sobre un satélite como obra de arte; al año siguiente, concebí el envío de un poema holográfico a la galaxia de Andrómeda, y en 1987, escribí sobre la teoría de lo que llamé «antigravitropismo», esto es, crear obras con lenguajes que desafíen la gravedad. El 17 de noviembre, después de 30 años de trabajo, voy a empezar a cerrar este proceso. Todavía no puedo creer que sea verdad." El artista brasileño Eduardo Kac, que se hizo mundialmente conocido en 2000 por haber creado un conejo "verde", está eufórico ante la inminente concreción de la que considera que puede ser la obra más importante de su trayectoria: un poema concebido especialmente para el espacio.

Si no sucede nada que altere los planes a último momento, pasado mañana despegará desde la base rusa de Kazakhstán una nueva misión rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Uno de sus tres astronautas, el francés Thomas Pesquet, será el encargado de seguir todos los pasos del diagrama que le proporcionó el propio Kac para armar en órbita el objeto bautizado Telescopio interior. Nada más ni nada menos que la coronación del proyecto Space Poetry, cuyo manifiesto Kac escribió 10 años atrás. "Es posible escribir y dibujar convencionalmente a bordo de una estación espacial, pero esto no representa un estímulo significativo para la creación de un lenguaje poético propio de este entorno. La nueva realidad material del acceso ordinario a la ingravidez y al espacio crea el contexto cultural para el surgimiento de una auténtica poesía espacial", postuló entonces.

El profesor titular y director del Departamento de Arte & Tecnología de la prestigiosa School of the Art Institute de Chicago dialogó con LA NACION horas antes de viajar a París. Allí participará de la transmisión en vivo del despegue, en una ceremonia que se realizará en La Geod, la imponente sala esférica de cine de la Villette, y a la que está invitado el mismísimo presidente francés, Francois Hollande. "Toda la historia del arte, desde la primera pintura en la caverna hasta Picasso o Warhol, fue hecha bajo ese límite absoluto que es la gravedad. Yo estoy creando un poema visual que sólo puede ser realizado en gravedad cero."

El material para armar la obra son apenas dos hojas de papel que ya están en la EEI. Según la explicación técnica, el poema se articula alrededor de la palabra francesa moi (yo), organizada geométricamente como un objeto tridimensional formado por una hoja cortada en forma de letra M, otra letra hecha de espacio vacío en el centro de la anterior (O) y finalmente con la otra hoja se arma un cilindro que representa la I y corta la M través de la O. "La falta de gravedad hará que el objeto no tenga arriba ni abajo, adelante ni atrás. Desde otro punto de vista, la M sugiere una figura humana y la forma tubular que sobresale del ombligo remite a un cordón umbilical cortado. Ese moi es un yo colectivo que evoca a la humanidad, y el corte del cordón umbilical representa nuestra liberación de los límites gravitacionales", describe el artista.

Inquieto y transgresor, Kac se define como poeta y su búsqueda siempre apunta a nuevos lenguajes con los que plasmar su arte. Así fue en los 80, cuando la irrupción de las nuevas tecnologías lo llevó a realizar algunas de las primeras obras de arte online y telepresencia, y a mediados de los 90, cuando los avances en biotecnología lo inspiraron para fundar el "bioarte", disciplina que implica trabajar con los elementos de la vida. Ahora, su foco es la gravedad cero.

Ensayo del armado del objeto
Ensayo del armado del objeto. Foto: ESA

Las instrucciones de armado despegan el 17 y Kac espera que las habilidades adquiridas por Pesquet en los entrenamientos que hicieron juntos se desplieguen en la EEI antes de fin de año. La première mundial de la obra está prevista para el 23 de marzo de 2017 en la sede del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, socio clave de Kac en esta aventura. "Allí expondré una serie de obras que son parte de todo el proceso."

En la obra de Kac se produjo un antes y un después tras el nacimiento de Alba, su famosa coneja verde. Su nombre saltó a los medios de comunicación de todo el mundo y los debates sobre el bioarte cruzaron las fronteras. Sin embargo, hoy piensa que Telescopio interior puede superarla. "Tal vez sea la obra más importante de mi trayectoria.Concebir un poema para el espacio sideral y realizarlo superando el gravitropismo, esa imposición que marcó toda la historia del arte, es algo extraordinario. Será una referencia internacional sobre las nuevas posibilidades poéticas en el siglo XXI. Para mí, además, es la concreción de un sueño que persigo desde hace 30 años".

Perfil de un artista lanzado

Eduardo Kac nació en 1962 en Río de Janeiro (Brasil).

Vive en Chicago desde hace 27 años.

Es profesor titular y director del Departamento de Arte & Tecnología de la prestigiosa School of the Art Institute de Chicago.

Sus obras integran las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Victoria & Albert Museum, de Londres; el Museo de Arte Moderno de Valencia, y el de Río de Janeiro, entre otros.

Pionero en media art (hizo algunas de las primeras obras de arte online y telepresencia), fundó en 1997 el "bioarte", inspirado en la biología y la biotecnología. Es también autor del Manifiesto del Arte Transgénico.

En 2000 se hizo mundialmente famoso de la mano de Alba, una coneja "ideada" por él y portadora de un gen de medusa gracias al cual se veía verde fluorescente bajo una luz especial. El experimento provocó innumerables reflexiones culturales, literarias y tiene todavía una fuerte presencia en Internet.

Paso a paso de Una manualidad ingrávida

Una manualidad ingrávida
Una manualidad ingrávida.

Telescopio interior será fabricado con materiales presentes en la Estación Espacial Internacional (dos hojas de papel) y consiste en una forma que no tiene alto ni bajo, ni frente ni atrás. Vista desde cierto ángulo, la forma revela la palabra moi [yo]; desde otro, se ve una figura humana con el cordón umbilical cortado. Dice Kac: "Es un instrumento de observación poética que nos lleva a repensar nuestra posición en el universo."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas