Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Japón usará inteligencia artificial para desarrollar nuevas medicinas

Pondrán la supercomputadora K Computer a disposición de institutos de todo el país para analizar bases de datos médicos y estudios científicos para descubrir medicamentos

Miércoles 16 de noviembre de 2016 • 10:29
0

El instituto nipón de investigación Riken y medio centenar de empresas farmacéuticas y tecnológicas han unido sus fuerzas para desarrollar nuevos medicamentos con la ayuda de sistemas de inteligencia artificial, adelantó hoy el diario Nikkei.

La iniciativa aspira a crear programas informáticos capaces de analizar múltiples bases de datos médicos y de estudios científicos, lo que permitiría acelerar y abaratar el proceso necesario para descubrir un nuevo medicamento y lograr la autorización de las autoridades sanitarias.

Para ello se utilizará la supercomputadora K Computer, desarrollada conjuntamente por el prestigioso centro estatal nipón y la tecnológica Fujitsu y que en su momento fue la más potente del mundo (actualmente es la quinto), según el citado diario económico nipón.

El proyecto contará con la participación unas 50 empresas niponas y extranjeras, un equipo de un centenar de científicos y una financiación estatal de al menos 2500 millones de yenes (21,3 millones de euros) procedente de los presupuestos del próximo año.

Entre las compañías japonesas participantes se encuentran las tecnológicas Fujitsu y NEC, así como las farmacéuticas Takeda, Fujifilm y Shionogi o el Hospital de la Universidad de Kioto (oeste).

Con esta alianza, el sector farmacéutico nipón pretende mejorar su competitividad en un entorno global liderado por la estadounidense Pfizer y la suiza Novartis, compañías que invierten en el desarrollo de medicamentos más del doble que sus mayores rivales japoneses.

El proceso de desarrollo de un medicamento suele alargarse una década desde que se descubren componentes activos hasta que éstos se prueban en animales y humanos para verificar su eficacia y su seguridad, y tiene un coste medio estimado de unos 850 millones de euros.

Agencia EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas