Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tangos y otras músicas para la Sinfónica Nacional

Artistas radicados en el exterior traen sus obras para la orquesta argentina

SEGUIR
LA NACION
Jueves 17 de noviembre de 2016
Jerez Le Cam estrena una versión orquestal
Jerez Le Cam estrena una versión orquestal.
0

La Orquesta Sinfónica Nacional repatría músicos a través de sus obras. Artistas como Daniel Binelli (vive en los Estados Unidos), Marcelo Nisinman o Gerardo Jerez Le Cam (ambos en Francia) tienen un lugar en este organismo argentino para hacer sonar su música. Mañana, a las 20, en el CCK, con dirección orquestal de Mariano Chiacchiarini, el inquieto Binelli estrenará para los oídos porteños dos obras junto a la pianista Poly Ferman y a la Sinfónica. Se trata de piezas que este bandoneonista y compositor escribió en su país de residencia, hace un par de años. Contrabando, para piano, bandoneón y orquesta sinfónica, y Alma iluminada, para bandoneón, órgano y orquesta de cuerdas.

Ese mismo día, el pianista Jerez Le Cam volverá al escenario del CCK con una obra que mucho tiene que ver con lo más olvidado de nuestro territorio. El año pasado presentó Reflejos migrantes; ahora es el momento de Los sonidos del silencio, una pieza en la que dialoga la música de las comunidades wichis con la del este europeo.

En 2011, en Francia, junto a amigos originarios del Impenetrable chaqueño decidió viajar a esa sufrida región para conocer a las comunidades, aprender de su música y desarrollar, finalmente, este proyecto que se conoció al año siguiente. Tuvo en nuestro país y en salas europeas varias presentaciones, con la participación de folkloristas como Juan Quintero y Luna Monti. Pero nunca en formato sinfónico.

"Hacía mucho que tenía esta asignatura pendiente; la de conocer y aprender de estas culturas originarias tan invisibilizadas", dice Gerardo Jerez Le Cam, recién llegado de Francia. "Emprendí varios viajes. Tuve la orientación de Lecko Zamora, que es un defensor de las comunidades wichis. Visitamos El Sauzalito y el Impenetrable. De ahí nació Las voces del silencio, que tiene que ver con la invisibilización de estas comunidades."

Originalmente fue creado como una ópera concierto para formación de cámara (cuarteto, dos cantantes y recitante). Dura unos 50 minutos. Tiene textos de Lecko Zamora para cuatro movimientos musicales que hablan de la forma como estas comunidades ven el origen del mundo, sobre el amor, un tercero dedicado a una especie de héroe-villano de las comunidades wichis y el último sobre los 500 años de colonización y sus efectos. En esta versión sinfónica, orquestada por el propio Jerez Le Cam, no participará Lecko, autor de todos los textos, sino su hermana Octorina.

El viernes siguiente será el turno del bandoneonista y compositor Marcelo Nisinman, que aportará dos trabajos para la Sinfónica Nacional. "Sobre estas dos obras puedo decir que una es contraria de la otra, en cierta manera. Hombre tango es obsesiva en su lenguaje, ya que cada sección es una variación de la misma forma. Las articulaciones y los acentos la configuran porteñamente y lo melódico existe, pero de manera fragmentada. En fin, un Tango para Bandoneón y Orquesta. En cambio, 4 am Tango es, en síntesis, la orquestación de un gran crescendo, que explota hacia el final. A través de este crescendo se sucede el tango, que al contrario de Hombre Tango es decididamente melódico, melancólico y hasta irónico."

Nisinman escribió estas dos orquestaciones este año, a pedido del programador de la Sinfónica, Ciro Ciliberto. Además, en ambos casos hay versiones para pequeño ensamble, que fueron estrenadas en Inglaterra: "Podría decir que son fotografías y retratos musicales de esos años de vida europea", concluye el compositor.

Ciclo sinfónico

Binelli, Nisinman y Jerez Le Cam

CCK, Sarmiento 151. Gratis previo retiro de entrada. Mañana, a las 20, obras de Binelli y Jerez Le Cam. El 25, obras de Nisinman.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas