Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los homicidios bajaron este año un 16% en la provincia de Buenos Aires

La mayoría, por conflictos interpersonales; el 11% de los casos fueron femicidios; hubo 20 policías caídos

Jueves 17 de noviembre de 2016
0

En lo que va del año hubo 784 homicidios en la provincia de Buenos Aires, mientras que en el mismo período de 2015 la cifra escalaba a 928, según informaron fuentes policiales provinciales a LA NACION. La diferencia implica una reducción del delito del 16%, pero al igual que el año pasado, los delincuentes asesinados en ocasión de robo fueron más que las víctimas de los asaltos.

Un 11% del total de homicidios en el territorio bonaerense corresponde a femicidios, un número que también bajó: mientras que en 2015 se registraron 108, este año la cifra disminuyó a 83. El colectivo #NiUnaMenos hizo fuerte hincapié en la importancia de reducir rotundamente la cantidad de femicidios en el país cuando en la última marcha, el 19 de septiembre pasado, pidieron que no se repitieran homicidios motivados por la cuestión de género como el de Lucía Pérez, que fue drogada, violada y asesinada en Mar del Plata.

Los homicidios bajaron este año un 16 % en la provincia de Buenos Aires
Los homicidios bajaron este año un 16 % en la provincia de Buenos Aires. Foto: Archivo

La cifra de homicidios de efectivos policiales se mantuvo prácticamente igual. Este año suman 20, mientras que el año pasado habían sido 19 las bajas en hechos delictivos entre las fuerzas de seguridad en el territorio provincial.

Daniel Molero, un suboficial de la Policía Federal de la Ciudad, de 47 años, estaba vestido de civil y acompañado por su hija cuando un asalto en un supermercado chino de la localidad bonaerense de Longchamps derivó en un tiroteo al cabo del cual el efectivo terminó muerto.

"Nosotros nos enfocamos en las víctimas individualmente, en aquellas personas que sufren la pérdida de un familiar por la violencia y la inseguridad; por eso sabemos que aunque les comuniquemos que este año hay menos muertes por homicidios a ellos sólo les importa el ser que perdieron", señaló el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Agregó que la estadística sirve para corregir las políticas en lo criminal. "Los muertos no se pueden esconder ni disimular", sostuvo el funcionario provincial.

La mayoría de los homicidios fueron producto de conflictos interpersonales (incluidas disputas vecinales y riñas entre bandas); esta modalidad completó 365 homicidios en 2016. La misma categoría, en 2015, alcanzó las 453 víctimas. Casi la totalidad se cometieron con armas de fuego o armas blancas.

Según explicó Ritondo a LA NACION, para reducir la inseguridad por la vía de mejorar la prevención se trabaja en separar a los policías "malos" de los "buenos", privilegiando a los que patrullan las calles y capacitando intensamente a las fuerzas. "Cuando llegamos uno de cada tres oficiales tenía chaleco antibalas; hoy podemos confirmar que dos de cada tres cuentan con uno. Hoy [por ayer], entregamos con la gobernadora María Eugenia Vidal, en Lomas de Zamora, 518 chalecos antibalas femeninos, los primeros en su tipo que reciben mujeres de la policía provincial. El objetivo es que no exista un uniformado sin esta protección", insistió.

Los vecinos del conurbano piden más patrulleros, quieren ver más policías en las calles. En ese sentido, la Provincia y la Nación están coordinando un plan para mejorar la seguridad con la creación de un mapa del delito compartido y escenarios de reunión y planificación.

Una nueva policía montada

En el municipio de Almirante Brown crearon un nuevo cuerpo de policía montada para vigilar zonas rurales de las localidades de Longchamps y de Ministro Rivadavia a las que no se llega con patrulleros convencionales. Comenzaron a realizar tareas de prevención del delito con un cuerpo de 16 agentes de la policía local.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas