Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La ley para crear una empresa en 24 horas ya tiene media sanción

El proyecto oficial se aprobó anoche en general en la Cámara de Diputados

SEGUIR
LA NACION
Jueves 17 de noviembre de 2016
0

De tan simple, puede ser revolucionario. La llamada Ley de Emprendedores, que anoche era aprobada en general por 189 votos afirmativos contra siete negativos en la Cámara de Diputados pero que impulsaba algunas modificaciones en particular, permitirá a cualquier persona crear una empresa en 24 horas cuando hasta la actualidad ese engorroso proceso llevaba cerca de dos meses.

El Gobierno había presentado su plan hace varios meses pero recién anoche recibió tratamiento en el Congreso. Ese atraso preocupaba a varios. Ayer ya fuentes del Ministerio de Producción dijeron a LA NACION que cuentan con que haya tiempo para que la norma sea tratada también en el Senado en la última sesión del año.

Pero, ¿qué cambia con este proyecto? Acá algunas de las claves para entenderlo:

En primer lugar se crea la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Esta nueva figura jurídica para las empresas otorgará los beneficios de simplificación, flexibilización y digitalización de la creación y operación de empresas. Permitirá:

Constituir CUIT o CDI en 24 horas.

Constituir empresas de un único socio.

Abrir una cuenta bancaria simplificada.

Emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

Declarar un objeto amplio de negocio.

Digitalizar firma, libros y poderes. Según contaron en la Subsecretaría Pyme, que conduce Mariano Mayer, las SAS habilitarían "un recorte de costos y tiempos y, en consecuencia, permitirán reducir la informalidad a la vez que ayudará a una mayor recaudación fiscal, producto de la incorporación de nuevas empresas y la generación del empleo formal".

Además, las fuentes oficiales estimaron que "representa una oportunidad para tres millones de monotributistas; para un 42% de ocupados que son informales; para que las 60.000 empresas que se crean por año en la Argentina lo hagan de forma simple y ágil".

Además el proyecto fomenta el apoyo al capital emprendedor. Según el Gobierno, la Argentina se encuentra entre las peores posiciones en América latina en esta asignatura.

Así se votó el proyecto

Más financiamiento

Para cambiar estas carencias se impulsaron dos ejes: capital para emprendedores y financiamiento colectivo. En concreto, el proyecto busca darle apoyo al capital emprendedor a partir de incentivos fiscales, instrumentos de coinversión y mecanismos de financiación modernos (como el financiamiento colectivo).

"El objetivo apunta a desarrollar la industria del capital emprendedor a través de la creación de fondos, aceleradoras e inversores ángeles para financiar la innovación argentina y retener talento" contaron cerca de Mayer.

Se crearán tres fondos en lo que resta de 2016 y siete fondos en 2017-2019, cuyo 40% corresponderá a la inversión pública y tendrán como requisito un capital mínimo de US$ 30 millones por fondo. Además, el Gobierno pretende llegar a doce aceleradoras, con licencias por cuatro años, en las que se destinarán aportes para los gastos operativos y se coinvertirá a través de préstamos convertibles. Por otro lado, entre los mecanismos de financiación se formalizará el uso de plataformas de financiamiento colectivo reguladas por la CNV y se creará un fideicomiso para la ejecución de los programas.

El impacto en la economía

En el Ejecutivo afirman que, "bajo una proyección conservadora", se estima que hacia 2020 estos instrumentos favorecerán la creación de 560 empresas y la generación de más de 16.000 empleos directos..

El Gobierno estimó que crearán, si finalmente se aprueba en el Senado, tres fondos e 2016 y siete el año que viene para mejorar el finaciamiento a emprendedores.

El 40% del dinero a los fondos lo aportará el Estado. El requisito mínimo será de US$ 30 millones.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas