0

Un réquiem alemán, de Brahms

En el Margarita Xirgu
0
2 de octubre de 1998  

Exceptuando la ópera, Johannes Brahms (1833-1897) escribió música vocal de todo tipo. Dentro de esta producción, ocupan un importante lugar las obras corales, ya sea a capella o con orquesta, destacándose por sobre todas ellas una composición colosal: Ein deutsches Requiem, Op. 45 ("Un réquiem alemán"). Brahms lo escribió entre 1857 y 1868, escogiendo él mismo textos de la liturgia luterana. La dirección del estreno en la catedral de Bremen en 1868 estuvo a su cargo, y obtuvo el éxito más grande de su carrera.

Entre los asistentes a aquella primera ejecución, se encontraron dos personas de vital importancia para el músico: su gran amiga, la pianista Clara Wieck, viuda de Robert Schumann y a cuyo juicio Brahms sometía todas sus nuevas composiciones, y el célebre violinista Joseph Joachim, otra de las figuras esenciales dentro del mundo de la creación brahmsiana. Pero ésta fue una primera versión de la obra, pues el compositor agregó posteriormente la quinta parte (solo de soprano y coro), conformando así la versión definitiva, que se ofreció por primera vez el 18 de febrero de 1869 en la sala Gewandhaus de Leipzig. Además del solo de soprano hay dos de barítono, quedando reservado al coro el gran protagonismo de esta obra sobrecogedora.

En esta oportunidad, el público podrá escuchar en el Xirgu una curiosa versión: un arreglo camarístico, escrito por el mismo Brahms, conocido como versión de Londres. No hay cambios de notas, los números son los mismos y también los solistas, radicando la diferencia en la transformación del gran coro en coro de cámara, y de la orquesta, que aparece reducida a piano a cuatro manos. Ha sido un acierto de Néstor Andrenacci concertar este otro réquiem alemán, desconocido para nosotros y hacia el cual su autor tenía un especial afecto. El nivel de los ejecutantes -Grupo de Canto Coral, con Mónica Capra (soprano), Víctor Torres (barítono), Sergio Federovich y Pablo Assante Di Cupillo (piano)- garantiza la excelente calidad que demanda una experiencia de esta magnitud.

Johannes Brahms: Un réquiem alemán (versión de Londres).

Mónica Capra (soprano), Víctor Torres (barítono), Sergio Fedeorovich y Pablo Assante Di Cupillo (piano). Grupo de Canto Coral, director: Néstor Andrenacci.

Mañana, a las 21, en el Complejo Teatral Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Valor de la entrada: $ 10. (Reservas: de martes a domingos, de 10 a 20, Tel. 300-2448).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios