Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Ley electoral; Singapur cambió; Acto de la CGT; Trump; SOS ribera; Servicio militar; Un privilegiado; Carreras de galgos; Doctor Parodi; Billetes en los cajeros

Sábado 19 de noviembre de 2016
0

Ley electoral

Ya que están modificando la ley electoral, sería bueno que quienes figuran en las listas como titulares o suplentes sean obligados a presentar sus currículum completos y su declaración de bienes, así conoceríamos el perfil de quien aspira a ocupar un cargo que regirá el futuro de nuestra Nación, de nuestros municipios y de nuestras ciudades. Esa información tiene que ser pública y de fácil acceso a través de Internet y los medios escritos. Su veracidad debe ser garantizada por el Estado y los partidos opositores. De esta manera evitaríamos que se presenten como candidatos personas incompetentes y comenzaríamos a depurar la política de personajes indeseables.

Los buenos políticos y los que votamos lo merecemos.

Néstor Sigot

DNI 8.039.851

Singapur cambió

Para hablar y disfrutar de un cambio rotundo, debió haber habido (no lo hay) un plan sistemático que contemple todas las actividades del país. Al respecto, hay muchos ejemplos en el mundo, dignos de imitarse. Me referiré a uno solo: Singapur, un territorio muy pequeño que en la década de 1950 atravesaba una crisis en casi todos los aspectos. En 1959 asumió Lee Kuan Yew, iniciando un genial "cambiemos" cuyo principal cimiento estaba en la educación, pues lo consideró el elemento esencial para una transformación, con plena vigencia de la ley, justicia, salud, etc. Tanto fue el éxito del plan que Lee Kuan Yew fue reelegido durante 31 años por abrumadora mayoría. Pero lo más importante es la transformación total de Singapur, lograda al cabo de esas tres décadas de perseverante "cambiemos". Hoy Singapur muestra niveles de excelencia en cualquiera de los rubros que se desee evaluar.

Si la intención es vambiar siempre estamos a tiempo de dar el primer paso, ya que no se logra en pocos días.

José Alejandro Castro

DNI 4.567.832

Acto de la CGT

Felicito a las agrupaciones piqueteras y a los sindicalistas de la CGT, que con su acostumbrada convocatoria en micros, característica peronista, organizaron ayer una manifestación para solicitar la creación de un millón de puestos de trabajo por decreto. ¡Qué fácil! El objetivo, como siempre, fue realizarla un viernes, en el centro de la ciudad, para provocar el caos en el tránsito y obstaculizar, lo más posible, el desplazamiento de las personas que deseaban trabajar.

Carlos Figueiras

DNI 4.283.754

Trump

Ríos de tinta se vertieron para alertar a la población mundial sobre los peligros que nos traería Donald Trump. El resultado de las elecciones en los Estados Unidos no parece haber serenado a quienes tanto le temen, que ya han lanzado una "resistencia" vociferante y agresiva. En medio de este clima me es grato destacar dos perlas periodísticas de la nacion. La principal es el editorial del 12 del actual, titulado "Un patinazo diplomático", que señala el grave error de la Cancillería en haber tomado partido, cometiendo una injustificada intromisión -ridícula, por cierto- en la política estadounidense. El otro gran acierto es el chiste de Nik publicado el 13, en el que se burla sanamente de encuestadores, opinólogos, miembros de establishment, además de Hillary y Obama. Vale más que mil palabras.

Américo Rial

DNI 4.381.906

SOS ribera

El principal escollo para el emprendimiento propuesto por el GCBA en la ley 5558 para las 18 hectáreas que ocupa el Tiro Federal está en camino de ser eliminado. Para el 27 del actual, está convocada una asamblea extraordinaria para tratar la propuesta que canjea el predio actual por un sitio en la ribera. La ciudad no sólo pierde el espacio absorbente del actual Tiro Federal. Además se pierde el espacio ribereño, que tanto el Plan Estratégico de la CABA como la ley 2930, Plan Urbano Ambiental, aspiraban a convertir en espacios públicos de libre acceso para la recreación. El Plan Estratégico Buenos Aires 2016, en el Eje III, Ciudad Accesible, Lineamiento 2, Acción a. dice: "Recuperar y ordenar las áreas costeras promoviendo el uso público? y maximizando su accesibilidad y la vinculación con el río".

Y el artículo 9 c. de la ley 2930 afirma: "Maximizar la accesibilidad y la posibilidad de uso recreativo de las riberas?" para lo que propone acciones, entre ellas, "garantizar la accesibilidad peatonal, por bicicleta y por transporte público a los frentes costeros", y, con respecto al Río de la Plata, "resolver el acceso franco de la población a la ribera".

El sector de la desembocadura del Medrano, al lado del Parque de los Niños, donde el gobierno de la ciudad propuso enviar los residuos a una planta de MBT, ahora va a ser ocupado por el Turi Federal. El convenio deberá ser aprobado por la Legislatura. Sería auspicioso que la Legislatura rechazara un convenio que contraría lo que manda la ley 2930 "a la que deberá ajustarse la normativa urbanística?"

Mora Arauz

Fundación Ciudad

DNI 4.796.184

Servicio militar

Después del grave daño hecho al cuerpo social de la Nación al suprimirse -en vez de modificarse- el servicio militar obligatorio, creo que la inclusión y la formación en hábitos de higiene, orden y trabajo que cumplía, podría llegar con la implementación de un servicio militar voluntario y de ingreso asegurado, que incluiría a los no seleccionados como tropa voluntaria excepto ineptitud psicofísica, y en cuyo curso debería incluirse una capacitación laboral efectiva. Estimo que sería una medida positiva para los más jóvenes e importante en la prevención del delito.

Antonio Mascardi

antoniomascardi1968@gmail.com

Un privilegiado

Con 85 años y 40 de actividad como médico cirujano en centros de prestigio, y luego de litigar durante diez años por la retroactividad adeudada, con sentencia firme desde 2013, finalmente la Anses reconoció favorablemente mi demanda tres años más tarde, en agosto de 2016. Pero me aguardaban sorpresas, que sólo revelan la inequidad a los jubilados. En primer lugar, del pago efectuado por la Anses se me descontó el impuesto a las ganancias, como si durante mi actividad no se me hubiera descontado. Y se sigue descontando en mi haber jubilatorio, mensualmente. Pero además ,y como soy un jubilado "rico" por haber superado un haber bruto superior a los 42.000 pesos, me aplican el artículo 9° de la "ley de solidaridad social" 24.463, con lo cual mi jubilación se reduce a 32.000 pesos.

Todo lo relatado es indignante frente a la actitud de diputados y senadores, que aducen, pese al aumento que se adjudicaron, que les resulta muy difícil vivir con sólo 82.000 pesos. Igual criterio se aplica al Poder Judicial y al aumento del 42% para todos sus miembros y a los importantes incrementos conseguidos por varios gremios en sus paritarias. Ni hablar de aquellos que gozan de jubilaciones de privilegio, algunas de 100.000 pesos o más.

Al igual que muchos colegas, como cirujano de guardia pasé mi existencia operando pacientes mañana, tarde y noche. Es decir, cuidando la salud de la población. No obstante, para el Estado soy un privilegiado que cobra una suma exorbitante, que será prácticamente inamovible hasta el fin de mi existencia.

Nicolás N. Sade

DNI 5.571.736

Carreras de galgos

Se aprobó la ley que prohíbe las carreras de perros en toda la Argentina. Gran paso hacia un país que pueda dejar de lado las tradiciones viciadas y de otra época. De a poco como sociedad le va diciendo no al trueque de vidas por dinero y entretenimiento. De a poco vamos entendiendo que el perro que está circulando por la calle, el oso polar que murió en el zoológico de Mendoza y los miles de animales que andan por el mundo no pueden ser considerados cosas -es duro tener que aclararlo.

Pero el cambio verdadero no puede llegar a través de una ley, sino mediante un proceso mucho más profundo, en el que la persona sienta, entienda y actúe en consecuencia. Pero creo también que una ley puede ayudar. Y mucho.

Sigamos caminando.

Nicolás Díaz

DNI 38.464.417

Doctor Parodi

Hace unos días ocurrió un hecho destacable en la Academia Argentina de Medicina, que muestra aspectos generales de ciertas conductas en nuestro país. Se concedió el premio Academia Argentina de Cirugía al trabajo que fue un hito mundial en esa área. En 1990 la cirugía vascular tuvo un cambio disruptivo. De ser extensa y muy cruenta pasó a ser una de las más eficaces y menos traumáticas. El cambio a nivel mundial no se hizo esperar. Hoy, la mayoría de los temas de los congresos nacionales e internacionales están relacionados con ella. Esta cirugía, hecha por un argentino, el doctor Juan Carlos Parodi, recibió en nuestro país todos los premios internacionales más importantes. El primer artículo publicado en inglés al respecto, en 1991, fue el más leído de la especialidad en la historia. El Colegio de Cirugía de los Estados Unidos, líder mundial de la especialidad, incluyó un capítulo del trabajo de Parodi como uno de los grandes adelantos de los últimos 100 años de la cirugía, y le otorgó el Premio a la Innovación.

Recién el 10 de noviembre del 2016, 26 años después de la epopeya, la Academia Argentina reconoció el mérito, después de haberlo rechazado por décadas. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el doctor Parodi fue ignorado en su propio país por no pertenecer al establishment vernáculo. Daba pena ver a un argentino de esa talla sentado en la tribuna, cuando el podio estaba ocupado por otros profesionales, y que muchos de ellos no llegaban a ser conocidos fuera de su ambiente y definitivamente ignorados, salvo honrosas excepciones, en otros países. Hubo, obviamente, en el pasado, grandes premios y bien merecidos, nuestro aplauso por ellos.

Obviamente, esta carta tendrá su reacción, pero les pediría a quienes quieran debatir sobre el tema que usen argumentos y no sensaciones ni sentimientos.

Jorge Cohen

DNI 4.532.858

Billetes en los cajeros

Como ciudadana me he visto complicada para realizar depósitos de billetes de 500 pesos en los cajeros automáticos, tanto sea al colocarlos en la ranura o en los sobres. Los bancos privados deben ajustar su tecnología a los nuevos formatos. De lo contrario, los usuarios nos vemos seriamente perjudicados.

Josefina Delgado

DNI 4.422.383

En la Red

Bonadio rechazó el pedido de Cristina Kirchner

Facebook

"No está en condiciones de desafiar a nadie. Todavía no asumió que volvió al llano y que ya no puede llevarse por delante las instituciones, ni marcarle la

agenda a nadie"- Hugo Daniel González

" No soy abogada, tengo que suponer que el juez de la causa tiene sus razones para rechazar ese pedido"

- María Julia Bacchi

"En esta causa hay más imputados, no sólo ella, que tienen derecho a una investigación exhaustiva"

- Vivian Caruso

"Señora, asuma que se terminó su poder de hacer, decir y obligar que hagan a su voluntad"

- Anabella Inés Ricatti

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5