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Digital Media Latam 2016: "El formato de los medios del futuro será 100% digital"

Un repaso por lo que dejó el cierre del mayor encuentro regional de medios, que terminó ayer en Buenos Aires

Sábado 19 de noviembre de 2016 • 07:55
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PARA LA NACION
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Una vista de una de las charlas del Digital Media Latam 2016
Una vista de una de las charlas del Digital Media Latam 2016. Foto: LA NACION / Patricio Pidal / AFV

En la tercera y última jornada del evento de la industria de medios y comunicación más grande de la región, que terminó ayer y que esta vez tuvo su sede en Buenos Aires, se notó cierta tranquilidad por parte de los grandes líderes de medios internacionales, en relación al avance de la tecnología y el consumo digital.

La cumbre Digital Media Latam 2016, organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Periódicos (WAN-IFRA), y en la que LA NACION fue premiada por algunos de sus productos, mostró una madurez en cuanto al análisis de los millones de datos que proveen los consumidores al leer contenidos online, las preferencias de uso de dispositivos (más del 80% de los consumidores de medios utilizan dispositivos móviles), y la forma en que cada medio decidió avanzar en el futuro de acuerdo a sus objetivos.

No obstante esto, muchos de ellos ven el futuro desde distintos puntos de vista. Algunas de las palabras más escuchadas durante los tres días del evento fueron incertidumbre, conmoción, bisagra, oportunidad, y hasta "terremoto".

Sin connotaciones apocalípticas, muchos expertos insisten en que el contexto de "transición hacia lo digital" no es algo que suceda de un dia para el otro, es más, estiman que comenzó hace diez años y quizás no termine por muchos más.

En lo que muchos coincidieron es en que la clave del éxito de la buena comunicación radica en ofrecer contenidos de calidad y dinámicos, a cada uno de los consumidores, donde esté y en el momento que lo requiera.

La visión del New York Times

Para Michael Golden, vicepresidente de The New York Times, y orador de esta tercera jornada, el futuro de los medios será 100% digital y el sistema de suscripción paga es la base de su esquema económico futuro, pero el desafío para lograr esto es ofrecer cada vez mejores contenidos, en tiempo real y adaptados a todo tipo de consumidor.

Luis Renato Olivalves, Jefe Latam Media Partnerships de Facebook Brasil habló sobre la importancia de los Instant Articles en el esquema de contenidos de los medios y destacó que el potencial de esta herramienta llega a su punto máximo cuando se trabaja en coordinación medios-plataforma social. Olivalves cuenta que "90% del tráfico de Facebook viene de los móviles" y que "los problemas de la red de comunicaciones en Latinoamérica ha convertido a los consumidores en usuarios permanentes de Instant Articles".

El Washington Post y la apuesta multiplataforma

Seguido de esto, Ryan Kellet, Director de Desarrollo de Audiencia del Washington Post habló sobre el arduo trabajo de lograr contar buenas historias, cubrir las noticias de modo objetivo y adaptarlas a las preferencias de los lectores. Entre otras cosas destacó que todo su equipo está formado por periodistas, ya que considera que el proceso de generar audiencias es similar al de producir historias.

Kellet también explicó que en su área no hay dos días iguales: "La audiencia cambia constantemente, por intereses, ubicación o discrepancias temporales. Es por esto que cada bloque que puedan segmentar, tiene una fecha de vencimiento".

Para finalizar, habló de cómo cambió la forma de producir contenidos: "Antes un periodista llevaba una historia y la producía. Ahora, las historias pueden nacer en cualquier plataforma de contenidos del medio, Snapchat, Instagram, Facebook, e ir a la redacción para producirse".

Juan Pablo Moreno Suárez, Gerente de Estrategia del diario El Tiempo de Colombia, presentó la agresiva estrategia de ese medio latinoamericano, para consolidar su audiencia "conociendo cada uno de sus movimientos a través del análisis de datos: "Los datos son el combustible de los negocios de medios. No se deberían tomar decisiones sin data".

Los videos de Vox y la persistencia del papel

Cerca del final, se realizó una charla informal con Melissa Bell y Trei Brundrett, Publisher y Directo de Producto de Vox Media, Estados Unidos, uno de los medios más innovadores en formatos de contenidos de los últimos años.

Melissa Bell contó que a pesar de haber nacido como un blog tradicional, la transición que vivieron a partir de la aparición de decenas de plataformas sociales, los ayudó a liberar cientos de ideas sobre cómo mostrar contenidos de forma más interesante, y notar que las producciones de mayor éxito no siempre están relacionadas con el entretenimiento, sino que a veces la importancia radica en cómo se explican de forma simple y dinámica, los temas complejos: "Tenemos videos con 80.000.000 de visitas y no son de entretenimiento, sino explicaciones de lo que es ISIS, o el sistema electoral estadounidense".

Como caso curioso, Trei Brundrett mencionó el de su hijo, quien le contó que durante dos días seguidos sus profesores utilizaron un video de Vox para explicar los temas de una clase.

El cierre de las presentaciones quedó en manos de Luis Alberto Ferré Rangel, Director General del Grupo Ferré-Rangel de Puerto Rico (Diarios El Nuevo Día y Primera Hora), quien habló sobre el camino hacia la transformación digital de sus medios, los más leídos de Puerto Rico.

Luis Alberto Ferré Rangel, segunda generación familiar a la cabeza del multimedio, detalló el proceso de cambio de trabajo que realizaron en sus medios para dinamizar los contenidos digitales, no obstante, quizás hasta con un aire romántico, fue el único disertante que está convencido de que el papel tiene una larga vida por delante: "El papel va a existir siempre. Somos seres físicos. Necesitamos sentir, tocar, oler. El papel no va a cambiar. Su transición con lo digital enriqueció a los dos".

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