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Bancos desorientados ante el avance de las fintech

Las entidades financieras admiten sus temores ante los cambios digitales

Miércoles 23 de noviembre de 2016
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La mitad de las entidades financieras con peso internacional admiten que "no comprenden los riesgos más importantes" que supone la implantación de la tecnología más avanzada, la inteligencia artificial, en su negocio, según una encuesta de Baker & McKenzie. "A la banca le produce miedo la implantación tecnológicaporque sabe que supondrá reducir estructura y plantillas", dicen en la firma.

"Nadie sabe cuál es la ruta correcta porque el éxito en esta carrera depende de factores que no están bajo el control del propio banco: influye lo que hacen tus competidores, el comportamiento de las empresas tecnológicas (Google, Apple, Facebook) y cómo se adapta el público a los avances digitales", dice Raúl Rubio, socio de Tecnología de la Información de Baker & McKenzie.

Los financieros comprueban cada día que hay más competidores no bancarios en su sector. "Los bancos solo tienen la exclusiva en la captación de depósitos, todas las demás funciones financieras pueden realizarlas empresas tecnológicas", señala Ana García, socia de Regulación Bancaria de Baker & McKenzie. La banca se queja de que las fintech no están reguladas. Esta experta lo niega: "Las fintech deben cumplir unos requisitos, autorizaciones y registros, aunque no tienen exigencias de capital porque no captan depósitos. Lo cierto es que la banca ya no tiene el monopolio de los servicios financieros". En opinión de García, la banca no se puede quedar parada porque el consumidor "es más exigente y demanda otra forma de relacionarse. Sin embargo, para un banco es arriesgado centrar toda su estrategia en una transformación radical", advierte.

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