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La industria del software crece en la Argentina y ya factura más de $ 63.000 millones por año

Tiene salarios un 45% más altos que en el promedio de la economía; integra a 4200 empresas; cuál es el horizonte del sector

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LA NACION
Jueves 24 de noviembre de 2016 • 17:35
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Emplea a 87.000 personas en la Argentina y casi triplicó su personal entre 2003 y 2015, con una tasa anual acumulativa del 11 por ciento. Tiene salarios un 45% más altos que el promedio de la economía. Está compuesto por 4200 empresas, cifra a la que se llegó luego de que en los últimos diez años duplicó la cantidad de compañías. Se trata del sector del software y servicios informáticos (SSI), que tiene una facturación en el país de $ 63.000 millones por año.

Por todas esas cifras, no extraña que el Ministerio de Producción de la Nación, a cargo de Francisco Cabrera, haya puesto sus ojos sobre este sector como uno de los ejes productivos del país. Así fue cómo organizó, entre otras acciones, el Intercambio Federal en Innovación para la Transformación Productiva (IFIT), una jornada de vinculación público-privada en la que actores provenientes de todo el país se reúnen en centros productivos de una provincia que funciona como anfitriona (en este caso, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires).

La industria del software crece en la Argentina.
La industria del software crece en la Argentina..

"El software está dentro de los sectores de nichos competitivos, por eso tratamos de agilizar todo lo que tiene que ver con la ley del software, a través de la plataforma Presoft, que facilita el acceso a las Pymes", comenta Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva de la Nación. "Es para destacar que los cinco «unicornios» que tiene la Argentina surgieron de este sector", agrega.

La industria del software crece en la Argentina.
La industria del software crece en la Argentina..

Un punto ineludible si de software se habla es el Distrito Tecnológico ubicado en Parque Patricios. Creado en 2008, tiene como objetivo fomentar a la industria TIC de alto valor agregado y desarrollar un espacio donde conviva la identidad cultural existente con las empresas tecnológicas. Es un centro de promoción y desarrollo de conocimiento que recibe empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y les brinda beneficios e incentivos financieros.

El grueso de las 138 empresas que residen en este distrito son desarrolladoras de software. Se trata de un gran impulso para incrementar los US$ 1000 millones que la Argentina exporta en servicios de software (para tener una idea, son unos US$ 200 millones más que lo que exporta el sector vitivinícola del país). En este aspecto, todavía hay mucho por crecer, ya que está número 22 en el ranking de países exportadores de servicios de SSI: el principal exportador de estos servicios en el mundo es Irlanda (US$ 51.000 millones), seguido por India (US$ 50.000 millones).

Según datos de la Secretaría de la Transformación Productiva, del Ministerio de Producción de la Nación, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la Argentina, por las ventajas competitivas con las que cuenta el país: misma franja horaria, buen inglés, buen nivel de formación y afinidad cultural.

El IFIT es, entre otras acciones, una forma de potenciar al sector para que aumente su facturación y exportaciones. Reunió en Buenos Aires a 30 empresarios y funcionarios de distintas provincias del país, para que observaran casos de éxito en el mundo del software en la Capital Federal y se pudieran nutrir de esas experiencias para replicarlos en sus lugares de origen. "Lo que perseguimos es la idea de que se generen redes en torno de lo que es transformación productiva. Y elegimos software, porque es un sector transversal que se puede aplicar en distintos campos", señala Guillermo Acosta, subsecretario de Articulación Federal y Sectorial del Ministerio de Producción.

El recorrido, en esta primera experiencia, comenzó por Globant, uno de los cinco "unicornios" que tiene la Argentina. Se trata de una compañía nativa digital que ofrece servicios de tecnología innovadores. Proyecta y crea experiencias digitales para millones de usuarios. Emplea a más de 5200 profesionales en 12 países, que trabajan para compañías como Google, Linkedin, JWT, EA y Coca Cola. Ha sido seleccionada como un líder mundial de servicios de consultoría en estrategia digital en el IDC MarketScape Report (2016), y como caso de estudio por las universidades de Harvard, MIT y Stanford.

Pragma fue la segunda empresa elegida para el recorrido. "No seremos un unicornio, pero sí somos un dragón, otro ser mitológico", bromearon en esta empresa, que desde 1995 provee servicios profesionales especializados en Consultoría de IT y de negocios. Emplea a más de 600 consultores y alrededor de 2200 proyectos que se financian con capitales 100% argentinos.

Pragma cuenta con oficinas en la Argentina, Uruguay, México, Chile, Perú, Bolivia y España. Resuelve sistemáticamente situaciones de alta complejidad para clientes de diversos rubros, como Repsol, Total, YPF, Petrobras, Telefónica, Link, Banco Supervielle, Molinos, Cencosud, Accor, HP, Price-Waterhouse-Coopers, Prosegur, ACA, LAN y Hyatt, entre otros.

Por último, se cerró con G&L Group, empresa de capitales 100% argentinos. Desde 1994 brinda servicios de tecnología destinados a la mejora continua de las áreas informáticas de los clientes, y soluciones que acompañan la modernización del Estado. Posee amplia experiencia sectorial, especializándose en Banca y Finanzas, Retail, Sector Público, Telecomunicaciones y Salud. Tiene oficinas en Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos, en la que se desempeñan más de 300 experimentados profesionales. Sus servicios y soluciones de negocio se comercializaron en 12 países. Algunos de sus clientes son: ICBC, Itaú, HSBC, Banco Hipotecario, Banco Galicia, Banco de la Nación Argentina, Ministerio de Defensa, Secretaría de Cultura, Lenovo, y AT&T, entre otros.

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