Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La isla Tesla, alimentada 100% con energía renovable

A pocos días de la adquisición de Solarcity, el nuevo gigante anuncia como está alimentando una isla entera con energía solar

Viernes 25 de noviembre de 2016 • 00:54
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Hace escasos meses, Tesla lanzó al mercado el concepto de tejas solares. En lugar de agregarle paneles solares al techo de la casa, los paneles solares son el techo.

La semana pasada, los accionistas de Tesla votaron con un 85% a favor de fusionar ambas compañías bajo el nombre de Tesla por la adquisición de Solarcity por 2600 millones de dólares.

Para ponerle un moño al acontecimiento, Tesla presentó la primer isla (de cierta magnitud) alimentada casi 100% con energía solar. Se trata de la isla de Ta'u de 44 km cuadrados en Samoa Americana, ubicada a más de 6000 km de la costa oeste de los Estados Unidos. Tesla realizó una instalación de 1,4 MW (megawatts) a través de 5328 paneles solares y 60 "Powerpacks" de Tesla que almacenan 6 MWh (megawatt.hora) de energía. La isla está típicamente soleada pero este sistema le permite seguir funcionando aunque haya tres días seguidos completamente nublados. El sistema está diseñado para cargar el banco de baterías en solo 7 horas de sol.

Antes de la llegada de Tesla, la isla se alimentaba a través de un grupo electrógeno a diesel con numerosas desventajas. Había que pagarlo, transportarlo a la isla, soportar el ruido del motor y ver como toneladas de CO2 se incorporaban a la atmósfera, siendo un participante más del cambio climático . Este grupo electrógeno quemaba más de 1100 litros de diesel por día, es decir unos 414.400 litros anuales. Los isleños debían racionalizar su uso y muchas veces se quedaban sin energía al atrasarse los buques por malas condiciones meteorológicas.

El proyecto fue financiado por la American Samoa Economic Development Authority, la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos, la U.S. Environmental Protection Agency y el Ministerio del Interior de los Estados Unidos.

Ta'u es claramente un caso ideal dadas sus perfectas condiciones climáticas y el hecho de que viven allí solo 600 habitantes, con necesidades energéticas moderadas. Alimentar sólo con energía solar una ciudad entera de manera aislada es un desafío mucho mayor, especialmente con climas que incluyen muchos más días nublados; pero es un primer paso (no hay que olvidar cómo los hermanos Wright volaron ese primer avión, y dieron pie a una industria que hoy tiene aviones de casi 1000 pasajeros). La misión de Tesla es combatir las emisiones de CO2 para frenar el cambio climático. Esta isla es una demostración de que están transitando exitosamente ese camino.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas