Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Premio L'Oréal-Unesco por las mujeres en la ciencia para proyectos de energía limpia y apósitos inteligentes

Las ganadoras son Fabiana Gennari, del Centro Atómico Bariloche, y María Emilia Villanueva, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

María Emilia Villanueva y Fabiana Gennari, reciben el premio L''Oréal-Unesco con el Ministro Lino Barañao
María Emilia Villanueva y Fabiana Gennari, reciben el premio L''Oréal-Unesco con el Ministro Lino Barañao.
SEGUIR
LA NACION
Viernes 25 de noviembre de 2016 • 20:00
0

Hija de dos maestros, Fabiana Gennari se crió en una zona de chacras. "Fue tal vez la presencia del mundo natural y la curiosidad por los procesos que me rodeaban lo que me inspiró la curiosidad por la ciencia", arriesga. Hoy, dirige un equipo de once científicos que están abocados a desarrollar la tecnología para generar y almacenar energía limpia que no incluya en ninguno de sus pasos la liberación a la atmósfera de gases contaminantes ni el desperdicio de recursos valiosos.

Emilia Villanueva, que ingresó a la UBA pensando en recibirse de farmacéutica, hoy está haciendo su posdoctorado en el el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (Iquimefa, CONICET) y desarrollando un apósito inteligente que, al detectar contaminación bacteriana en la herida, libera un agente biocida (nanopartículas de óxido de zinc) para evitar infecciones.

Gennari y Villanueva son las científicas argentinas laureadas en la décima edición del Premio L'Oréal-Unesco por las mujeres en la ciencia. La distinción incluye un monto de 250.000 y 150.000 pesos, respectivamente, para desarrollar sus proyectos.

Las premiadas en las primeras diez ediciones del Premio L''Oréal-Unesco por las mujeres en la ciencia
Las premiadas en las primeras diez ediciones del Premio L''Oréal-Unesco por las mujeres en la ciencia.

Graduada en la Universidad del Comahue y doctorada en la Universidad Nacional de La Plata, Gennari y su equipo diseñaron un sistema que no sólo permite obtener hidrógeno de una mezcla de etanol y agua, sino que permite hacerlo sin utilizar bienes no renovables o contaminantes, y sin que haya que recurrir a combustibles de origen fósil para producirlo.

"Diseñamos catalizadores nanoestructurados que permiten obtener hidrógeno a partir de una mezcla de etanol -obtenido a su vez de la fermentación de la residuos orgánicos- y agua. Pero como esta conversión también requiere del uso de energía, apuntamos a utilizar fuentes limpias con las que podemos contar sólo por momentos, como la solar y la eólica, y capturar el hidrógeno en esponjas nanoestruradas que desarrollamos especialmente con este fin para poder liberarlo cuando lo dispongamos y de manera constante", explica.

Por su parte, Villanueva trabaja en el diseño de un hidrogel "inteligente" para el tratamiento de las escaras. "Cuando en una herida hay presencia de microbios, cambia el pH (es básico) y esto hace que el hidrogel se hinche, se ensanchen sus poros y se liberen las nanopartículas de oxido de zinc alojadas en su interior para liquidar las bacterias contaminantes. Cuando la herida se encuentra limpia su pH es ácido; entonces, el hidrogel se desinflama, sus poros se estrechan y limitan el paso de las nanopartículas", ilustra.

El apósito resultante será a la vez bueno y barato: estará compuesto por materiales biocompatibles, biodegradables y de bajo costo. La queratina se obtiene de cuerno de vaca (un residuo biodegradable de la industria ganadera) y las nanopartículas de óxido de zinc se sintetizan en un medio acuoso, lo que garantiza un bajo nivel de toxicidad.

En la emotiva ceremonia, en la que estuvieron presentes, entre otros, el Ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, también participaron las premiadas estos diez primeros años.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas