Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La última foto de Fidel Castro

El líder de la revolución cubano se tomó esta imagen el 16 de noviembre de este año junto al presidente de Vietnam

Lunes 28 de noviembre de 2016 • 09:20
Las últimas fotografías oficiales difundidas por el Gobierno cubano del ex presidente Fidel Castro fueron del 15 de noviembre de 2016. En ellas se podía ver al histórico mandatario recibiendo en su vivienda al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y a su mujer
Las últimas fotografías oficiales difundidas por el Gobierno cubano del ex presidente Fidel Castro fueron del 15 de noviembre de 2016. En ellas se podía ver al histórico mandatario recibiendo en su vivienda al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y a su mujer. Foto: Alex Castro/Cubadebate/dpa
0

LA HABANA.- Estaba sentado, con el torso encorvado y una camisa rayada en tonos de grises. Tenía una campera deportiva al tono y un par de anteojos de patillas marrones. La piel se veía manchada, el poco pelo que le quedaba muy canoso y la barba larga sin fuerza. Recibía un obsequio de parte del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, quien junto a su esposa le entregaba una foto de marco dorado en la que el tiempo volvía atrás y él recuperaba energía, vitalidad, coraje.

La foto es del 15 de noviembre, sólo 10 días antes de su muerte.

Hoy, a trece días de ese entonces, y a tres del fallecimiento de Fidel Castro , las calles de La Habana están en silencio y una multitud de banderas puede verse en las casas, mientras el gobierno suspendió la venta de alcohol, los conciertos y los juegos de béisbol hasta que los restos de Fidel descansen en Santiago de Cuba tras un cortejo fúnebre que recorrerá el país de punta a punta.

Raúl Castro , quien ayudó a su hermano mayor a derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, no volvió a aparecer en público ni en los medios desde que anunció con un sobrio y breve comunicado la muerte de Fidel, sin detallar sus causas.

Las últimas fotografías oficiales difundidas por el Gobierno cubano del ex presidente Fidel Castro fueron del 15 de noviembre de 2016. En ellas se podía ver al histórico mandatario recibiendo en su vivienda al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y a su mujer
Las últimas fotografías oficiales difundidas por el Gobierno cubano del ex presidente Fidel Castro fueron del 15 de noviembre de 2016. En ellas se podía ver al histórico mandatario recibiendo en su vivienda al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y a su mujer. Foto: LA NACION / Alex Castro/Cubadebate/dpa

El cementerio donde descansarán sus restos

Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba , abunda en mausoleos que son considerados obras de arte y sepulturas de cubanos célebres. La necrópolis es cercana a la Sierra Maestra, lugar en que Castro libró la guerra de guerrillas que lo llevó en 1959 a la conquista del gobierno de Cuba.

El mausoleo más destacado es el dedicado al prócer José Martí, de 26 metros de altura y 86 de largo, y donde todas las tardes una banda militar toca el himno nacional.

También están sepultados en Santa Ifigenia Carlos Manuel de Céspedes, llamado El Padre de la Patria porque inició la guerra independentista tras liberar a los esclavos, y José Maceo, hermano del guerrero negro Antonio Maceo.

Es el primer cementerio utilizado oficialmente en Cuba y fue inaugurado en febrero de 1868. La urna con las cenizas de Castro será depositada allí el domingo próximo, a las 7.

Agencias Reuters y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas