Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Faena Forum abrió la semana de Art Basel Miami

Una procesión artística organizada por Faena Art dio la señal de largada para una agenda movida

Conga irreversible de Los Carpinteros
Conga irreversible de Los Carpinteros. Foto: Gentileza Faena Art
SEGUIR
LA NACION
Martes 29 de noviembre de 2016
0

MIAMI.- Fue una coincidencia inesperada. Las celebraciones que dieron señal de largada a una de las semanas más esperadas del año en el mundo del arte comenzaron este fin de semana en Miami Beach, a pocos kilómetros del barrio conocido como Pequeña Habana, donde cientos de exiliados cubanos festejaban la muerte de Fidel Castro.

Esta ciudad, convertida en puente entre culturas, se llenó de música, bailes y sabores latinos el domingo por la tarde para inaugurar un programa especial de actividades con el que se completa la inauguración del Faena District, el barrio de siete cuadras que el empresario argentino Alan Faena está desarrollando entre las calles 32 y 36. Tide By Side, una procesión artística organizada por Faena Art, fue el preludio de la apertura oficial del Faena Forum, diseñado por el célebre arquitecto holandés Rem Koolhaas.

La artista argentina Gachi Hasper y su mural en el interior del Faena Forum
La artista argentina Gachi Hasper y su mural en el interior del Faena Forum. Foto: Gentileza Faena Art

Una obra interdisciplinaria de la coreógrafa Pam Tanowitz y un mural gigante realizado por la artista argentina Gachi Hasper, que cubre los cuatro pisos del interior del Faena Forum, dieron anoche la bienvenida a esta nueva "incubadora de industrias creativas". El corte de cintas oficial se realizó con la autoridades locales, que hace un año le concedieron a Faena las llaves de la ciudad.

Alan Faena anoche con Rem Koolhaas, Sho Shigematsu, Ximena Caminos, Len Blavatnik y Philip Levine
Alan Faena anoche con Rem Koolhaas, Sho Shigematsu, Ximena Caminos, Len Blavatnik y Philip Levine. Foto: Celina Chatruc

El proceso creativo de Tanowitz para Once With Me, Once Without Me comenzó meses atrás en Buenos Aires, con una residencia creativa realizada con egresados del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y una presentación en el Faena Art Center de Puerto Madero.

La inauguración mundial llegó anoche, con una escenografía site specific diseñada por el arquitecto japonés Sho Shigematsu, que integra el estudio OMA junto con Koolhaas.

Coreografía de Pam Tanowitz en el Faena Forum
Coreografía de Pam Tanowitz en el Faena Forum. Foto: Celina Chatruc

Un día antes, con su Conga irreversible interpretada por un grupo de bailarines vestidos de negro que avanzaban hacia atrás, el grupo cubano Los Carpinteros se destacó entre los artistas que participaron del colorido desfile, que incluyó una piñata gigante diseñada por el puertorriqueño Carlos Betancourt.

El brasileño Ernesto Neto aportó uno de sus famosos diseños textiles y el español Antoni Miralda cerró la fiesta con food trucks que distribuían en forma gratuita comidas típicas del sur de Florida.

Coreografía de Pam Tanowitz en el Faena Forum
Coreografía de Pam Tanowitz en el Faena Forum. Foto: Celina Chatruc

"En una de las ciudades mas pujantes del mundo, estamos repensando paradigmas y replanteando formas de hacer las cosas en nuevas plataformas culturales", dijo a LA NACION Ximena Caminos, directora artística de Faena Art, que bailó vestida de diablo a la par de miles de personas que se acercaron a participar del desfile.

Fue la mejor forma de comenzar una semana intensa. El ritmo lo marca como siempre Art Basel, que el jueves anunciará oficialmente el debut de Buenos Aires como aliada estratégica en su flamante programa Art Basel Cities. Esta edición de la feria más importante del mundo reunirá a más 4000 artistas representados por 269 galerías, entre las cuales se cuentan las argentinas Jorge Mara-La Ruche, Ruth Benzacar, Henrique Faria e Ignacio Liprandi.

Obra de Julio Le Parc en el Perez Art Museum Miami
Obra de Julio Le Parc en el Perez Art Museum Miami. Foto: Celina Chatruc

Varias otras llegaron este fin de semana desde Buenos Aires para participar de ferias paralelas, como Untitled y Pinta, que inaugurará hoy con una videoperformance en vivo de Bill Viola.

Todo esto ocurre días después de que Julio Le Parc presentó en el Pérez Art Museum Miami su primera muestra en un museo de Estados Unidos; curada por Estrellita Brodsky, se ganó la tapa de un suplemento de The New York Times.

Julio y Yamil Le Parc en el Faena Forum
Julio y Yamil Le Parc en el Faena Forum. Foto: Celina Chatruc

Seguramente Eduardo Costantini también será noticia cuando presente, el viernes próximo, las obras que instaló en Oceana Bal Harbour, incluida la Ballerina de Jeff Koons. Todo indica que se está marcando un hito en la escena del arte global para la Argentina, que en febrero próximo participará como país invitado en la feria ARCO de Madrid.

"Los argentinos tenemos mucho para dar al mundo -comentó al respecto Ximena Caminos-. Siempre nos destacamos por nuestra creatividad y manera de pensar innovadora. Creo profundamente en la originalidad y en la riqueza de nuestra cultura, y en el rol protagónico que la Argentina tendrá en este nuevo mundo que se viene."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas