Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Será producido en Brasil un nuevo modelo de cosechadora de granos

Campo

CASE New Holland, del grupo Fiat, la elaborará por primera vez fuera de EE.UU.

CAMPINAS, San Pablo.- La empresa CASE New Holland (CNH), del grupo Fiat, comenzó a fabricar este mes en su planta de Curitiba (en el Estado de Paraná) la cosechadora de granos Axial Flow 2388. Será la primera vez que se produce esta máquina fuera de su país de origen, los Estados Unidos. Así lo anunciaron los directivos de la empresa en el exclusivo Helvetia Polo Country Club de esta localidad, unos 120 kilómetros al oeste de San Pablo.

No fue un capricho realizar allí la reunión. Este lugar, a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad, es casi cita obligada de los grandes productores agropecuarios de la región. En un marco de espectacular vegetación relucían los rojos profundos de la línea CNH. Y entre ellas la AF 2388.

Se trata de una máquina no convencional por su sistema de flujo axial, que descarta la presencia del sacapajas, "responsable muchas veces de las pérdidas generadas en el interior de la cosechadora convencional", explicó Christian González, especialista de marketing de la empresa, en diálogo con LA NACION.

Según González, el sistema está compuesto por un rotor colocado longitudinalmente por donde pasa la cosecha. "Por centrifugado y con presión de aire realiza de 3 a 15 tamizados de los granos, a diferencia de las convencionales que lo hacen una vez y por impacto. Por su bajo rozamiento en el desgrane, reduce pérdidas a menos del 1% y obtiene granos más limpios y sin quiebre."

Agregó el directivo que la cosechadora tiene una capacidad de trabajo promedio de 4,5 hectáreas por hora en maíz; de 3,5 en soja, con un tanque de almacenamiento de 6 a 6,5 toneladas y una autonomía de 24 horas.

"La nueva máquina tiene varias modificaciones respecto de la fabricada en los Estados Unidos para atender las necesidades agrícolas de la cosecha de maíz, trigo, soja y porotos en la región", explicó el director de ventas, Carlito Eckert.

El añadió que la meta para el primer año es producir 400 unidades "y llegar a las 1000 en el quinto, para incursionar en el 100% del mercado local de cosechadoras no convencionales y en el 70% en los demás países del Mercosur".

Crecimiento regional

La nacionalización en Brasil de esta cosechadora marca aún más la distancia que está tomando nuestro principal socio del Mercosur en la fabricación de maquinaria agrícola.

Para incentivar la radicación de estas industrias, el país ha instrumentado el Finame Agrícola, el Moderfrota y el Finamex, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, programas que en la Argentina no existen.

"El Finame y Moderfrota ofrecen las líneas de crédito más atractivas para el sector, con plazos de hasta ocho años e intereses fijos del 8,75 por ciento anual para productores con una renta de 250.000 reales al año (2,53 reales=1 dólar, según las últimas cotizaciones), y de 10,75% para aquellos que superen ese nivel", dijo Valentino Rizzioli, un italiano que hace 20 años vive en Brasil y es vicepresidente de CNH.

El directivo agregó que el Finamex es una línea de crédito del gobierno que financia, también en reales, las exportaciones y que permite la adquisición de máquinas con plazos de pago de hasta cinco años, con cuotas semestrales y tasa de interés Libor fija en la fecha de embarque.

Con estas ventajas Rizzioli no duda de que el crecimiento en el sector de la maquinaria agrícola seguirá. Y para graficarlo el industrial señaló que en 1996 la producción de tractores era de sólo 13.000 unidades. "Este año concluirá en 26.000/27.000 unidades, con participación de CNH en el 28 por ciento. En cosechadoras, entre 3800/4000, con el 43,5% de la empresa", dijo.

La pregunta obligada es si los productores argentinos tendrán las mismas ventajas de financiación que hay en Brasil. "En este momento es muy difícil. Acá se puede financiar al productor porque el gobierno pone dinero a disposición", agregó Rizzioli.

"La Argentina es un mercado estratégico. Por eso queremos estar y continuar allí. Tenemos un centro fuerte de entrenamiento de formación de personal y de administración, esperando días mejores", agregó el directivo.

Ficha técnica

Historia: Case Corporation fue fundada en 1842 en Wisconsin, Estados Unidos. En 1919 llegó a Brasil. En 1999 se fusionó con New Holland, del Grupo Fiat.

Presencia: tiene 35 fábricas y 15 centros de investigación y desarrollo en 12 países, además de 15 joint ventures instalados en 9 países. Tiene una red de distribuidores en 160 mercados.

En Brasil: tiene tres plantas fabriles, una en Curitiba, Paraná, que producen cosechadoras y tractores; otra en Belo Horizonte, Minas Gerais, en la que se elabora maquinaria para la industria construcción y obras viales, y otra en Piracicaba, San Pablo, que produce máquinas especiales destinadas para la caña de azúcar, el café, así como para la siembra en directa. .

Por Roberto Seifert Enviado especial
TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralRicardo LorenzettiLa reforma del Código CivilElecciones en Brasil