Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA ICBC

El arte brasileño llegó a Buenos Aires

El exquisito patrimonio de la Colección Fadel desembarcó en el MALBA con el patrocinio de ICBC. Antropofagia y Modernidad es un viaje al corazón artístico de Brasil

Jueves 01 de diciembre de 2016 • 00:01
Arte brasileño en el MALBA
Arte brasileño en el MALBA.

Brasil fue en el siglo XX un hervidero de artistas dispuestos a gestar un movimiento rupturista frente al naturalismo europeo. La idea era construir una identidad propia donde pudiesen expresar la riqueza de su naturaleza y la mixtura de su gente para lograr un diálogo con los proyectos vanguardistas internacionales. Esta consciencia sobre las propias raíces se plasmó en la formación del movimiento Antropofágico produciendo obras de gran calidad, reflejo de una autonomía cultural que los identifica.

Hasta el 26 de febrero del 2017, se podrá visitar la exhibición Antropofagia y Modernidad, Arte brasileño en la Colección Fadel, en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Esta muestra abarca 150 obras de pintura, dibujos, esculturas y objetos desarrolladas entre los años 1908 y 1979 por 65 artistas emblemas de Brasil que representaron el crecimiento de las bellas artes del país desde el barroco colonial hasta la actualidad.

cerrar

EL GUSTO ES NUESTRO

En un exclusivo pre opening organizado por ICBC, Socio Corporativo MALBA, para clientes, empresarios y figuras del movimiento cultural local, se celebró la iniciativa de llevar adelante esta exhibición tan clave dentro del arte latino.

"Para nosotros es fundamental y muy importante tener esta alianza. Vemos cómo ICBC está comprometido con el MALBA, algo que demuestra la sensibilidad de un banco con el arte", expresa Eduardo Costantini, Fundador del MALBA.

La unión como socios corporativos comenzó a principio de año, acompañando la exitosa muestra de Yoko Ono, Dream Come True, y busca estar presente en las principales muestras que vienen del exterior. "Nos parece fundamental estar aliados en este tipo de exhibiciones porque este museo es esencial para la cultura latinoamericana. Además, todos los clientes tienen un 20% de descuento en las entradas para poder concurrir, algo que permite seguir ampliando la difusión y el alcance de las exposiciones y programas culturales que se desarrollan", detalló Andrés Lozano, Director de Banca Empresas e Individuos de ICBC.

cerrar

CONSTRUIR Y RECONSTRUIR

Victoria Giraudo, la curadora de la muestra, estuvo a cargo de la distinguida tarea de elegir una selección de 150 piezas de las 3000 que abarca la Colección Fadel. Para dicha labor contó que privilegió el balance de artistas para que todas las ciudades más importantes de Brasil pudieran estar representadas. De este modo, el visitante podrá acercarse a las raíces locales, populares y regionales. El trabajo curatorial de Giraudo también segmenta la exhibición en tres módulos cronológicos: Primer Modernismo, Manifiesto Pau Brasil y Preocupación Social. Reservando para el final del recorrido las Abstracciones Geométricas que aluden a lo más creativo y movilizante de mitad de siglo.

La artista local Marta Minujín fue una de las primeras en subir a la sala 5 del segundo piso en la tarde del pre opening y, luego de recorrerla, destacó la muestra como imperdible eligiendo el cuadro ¨Morro da Favela¨, de Tarsila do Amaral, como el más representativo.

Iván de Pineda, Mike Amigorena, Pablo Massey, Leonor Benedetto, Teresa Calandra, Mariana Arias y Soledad Ainesa estuvieron también presentes en el evento pudiendo apreciar la calidad de esta nueva propuesta que eleva el arte latino contemporáneo.

Iván De Pineda.
Pablo Massey.
Jorge Telerman.
Mike Amigorena.
Cristiano Ratazzi.
Marta Minujín.
Andrés Lozano y Christian Blousson, Gerente de Marketing y Comunicaciones.
Teresa Calandra y Gonzalo Bergadá.
Eduardo Costantini y Lucía Radeljak.
En esta nota:
Te puede interesar