0

Buenos Aires se acerca al Art Basel

Alicia de Arteaga
Alicia de Arteaga PARA LA NACION
0
30 de noviembre de 2016  

¿Comenzó la cuenta regresiva para sellar un acuerdo global que convertirá a Buenos Aires en la primera ciudad del programa Art Basel Cities. Tener la chapa de la feria de arte más importante de mundo asociada a la capital de los argentinos es algo que entusiasma al jefe de gobierno y a todos los que saben el enorme potencial de la agenda cultural en el turismo y los negocios. Es imposible replicar la seguidilla de muestras excepcionales que conviven en estos días con los jacarandás en flor: Malévich en PROA; Picasso en el Moderno; Orlan en el Macba y la colección Fadel en Malba. Este escenario es el que miraron los ejecutivos helvéticos Mark Spiegler y Patrick Foret cuando pusieron el foco en Buenos Aires.

Para confirmar el "efecto" Art Basel sobre la economía de una ciudad basta un botón de muestra y se llama Miami. El relojito suizo del arte puso de moda la ciudad de las palmeras que dejó de ser sólo un destino de shopping y playa, para sumar oferta cultural de calidad que también aporta valor al metro cuadrado. Año tras año, desde 2001, crece el vértigo de ferias lideradas en torno de Art Basel Miami Beach. Más de 10 acciones paralelas, un barrio íntegramente dedicado al diseño, el Art District de Alan Faena, el museo PAM de Jorge Pérez y el megaproyecto Oceana Bal Harbour de Eduardo Costantini, que será inaugurado pasado mañana.

Desde su creación, en 1970, la feria fundada en Basilea, Suiza, por Ernst Beyeler, galerista, coleccionista y gran amigo de Picasso, conquistó a los compradores de Jet propio y golpe de chequera. Hoy tiene "sucursales" en Miami y Hong Kong. El paso que sigue se define mañana, cuando Horacio Rodríguez Larreta presente el proyecto de la ciudad al programa Art Basel Cities en el Convention Center, vecino de Lincoln Road. Buenos Aires asociada con Art Basel recibirá los beneficios de la marca suiza y será un destino turístico en alza, con todo lo que representa en ingresos, puestos de trabajo y oportunidades.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.